Satisfacción moderada

Rc Sala de Juegos

El Elche cierra el primer tercio de liga con una satisfacción moderada. Tras su victoria contra el Mirandés (4-2), alcanza la jornada 14 en el 12º puesto con 19 puntos (5 victorias, 4 empates y 5 derrotas). Más cerca del playoff que del descenso en cuanto a puntos se refiere. Con una línea de resultados para lograr la salvación sin apuros, pero insuficiente para aspirar a algo más. El equipo ilicitano ha firmado un primer tramo de campeonato con luces y sombras. Las analizamos en DF.

Luces

Cumpliendo los objetivos principales

El Elche arrancó la temporada con dos objetivos. El primero y primordial, atar la permanencia cuanto antes. Y segundo, superar los guarismos de la anterior. De momento, cumple con ambos. Suma cuatro puntos y mejora cuatro posiciones respecto al último curso a estas alturas. Y lleva tres goles más a favor y cuatro menos en contra. Por momentos, la afición ha podido ilusionarse con la posibilidad de luchar en la zona noble de la clasificación. Pero al cuadro ilicitano le falta mayor regularidad para presentar una candidatura más firme.

“Hemos sufrido mucho para conseguir estos 19 puntos. No tengo la sensación de conseguirlos con muy buen juego. Tenemos un promedio de 57 puntos al final”, señaló Pacheta tras el último encuentro. El Elche terminó la temporada pasada en el 11º puesto con 55 puntos.

Cabe señalar que los franjiverdes todavía deben enfrentarse a tres de los seis primeros clasificados en la primera vuelta: Cádiz (1º), Almería (2º) y Albacete (6º). Y a tres de los cuatro conjuntos que ocupan las plazas de descenso: Málaga (19º), Racing de Santander (21º) y Deportivo de La Coruña (22º). También debe medirse a Las Palmas, su inmediato perseguidor (13º).

El portero que más para

También podría considerarse una sombra, puesto que significa que interviene demasiadas veces. Pero siempre es positivo que tu guardameta se consolide como uno de los mejores de la categoría. Edgar Badia es el futbolista del Elche más destacado del primer tercio de la competición. Ha aparecido salvador en varios partidos, con intervenciones que han valido puntos.

Es el arquero de Segunda que acumula más paradas: 52, con una media de 3,71 por encuentro. Suma cuatro más que el segundo, el numantino Dani Barrio (48), y doce más que el tercero, el chicharrero Adrián Ortolá (40). Edgar Badia comparte con el albacetista Tomeu Nadal la segunda posición en el Trofeo Zamora, con 15 goles recibidos en 14 encuentros. El Elche es el séptimo conjunto menos goleado de Segunda, igualado con Albacete y Ponferradina.

Efectividad

Al contrario que la temporada pasada, este Elche necesita pocas ocasiones para marcar. Es el segundo equipo de Segunda con menos remates (117), pero en numerosos choques ha gozado de mucha efectividad. De hecho, se ha adelantado en el marcador en su primer tiro a puerta en seis de los 14 partidos. En cinco de ellos, antes de cumplirse el primer cuarto de hora de juego.

El balance de puntos con gol a favor pronto es de 14 de 18 posibles. Con cuatro victorias, dos a domicilio, y dos empates, ambos en casa.

Temible a domicilio

El Elche ha obtenido mejores resultados a domicilio que en casa. Es el sexto mejor visitante de la categoría, con 10 puntos de 21 posibles (3 victorias, 1 empate y 3 derrotas). Entre sus triunfos lejos del Martínez Valero, destaca el conseguido contra el Girona (0-2). También ha vencido como foráneo a Alcorcón (1-2) y Real Oviedo (0-2), dos de los equipos más flojos en su estadio. Y empato en visita al Numancia (1-1), el tercer mejor local.

Por contra, dejó la grave derrota contra el Extremadura (2-0), el peor local de Segunda. También cayó contra Real Zaragoza (1-0) y Huesca (2-0), que ocupan la zona de playoff. En este último, mereció salir goleado.

Sombras

Pobres números en casa

El gran caballo de batalla del Elche. Independientemente del hándicap del maltrecho estado del césped del Martínez Valero, le falta fiabilidad en casa. Ha sumado 9 puntos de 21 posibles en su estadio (2 victorias, 3 empates y 2 derrotas). Es el octavo peor local de Segunda.

Ganó a la Ponferradina (1-0) y al Mirandés (4-2), en este último ayudado por tres penaltis a favor. Lamenta que en sus tres igualadas se adelantó en el marcador y fue incapaz de mantener su ventaja: contra Lugo (1-1), Tenerife (1-1) y Rayo Vallecano (1-1). Y cayó con justicia ante el Fuenlabrada (0-2), la gran revelación de la categoría, y el Sporting de Gijón (0-1).

Falto de gol y escasos remates

A pesar de su eficacia, los franjiverdes deben mejorar en el aspecto ofensivo. Como se ha mencionado, son el segundo equipo de Segunda con menos remates (117). Y son el séptimo conjunto menos anotador con 15 goles, igualado con Lugo y Las Palmas. Antes de la goleada al Mirandés (4-2), eran el segundo menos realizador junto al Málaga.

Hay que señalar que de los 15 goles a favor, más de la mitad han llegado entre estrategia (6) y penaltis (3). Por tanto, han logrado pocas dianas de jugada a balón corrido. Una clara muestra de que necesitan dar un paso adelante en sus mecanismos atacantes. Pacheta lo tiene claro.

Yacine es su ‘pichichi’ con cinco tantos, uno de penalti. Le sigue Fidel con tres, dos de pena máxima. Nino y Gonzalo Verdú llevan dos. Y han marcado uno Ramón Folch, Iván Sánchez y Danilo Ortiz.

Demasiados accidentes

Fuenlabrada (0-2), Extremadura (2-0), Sporting (0-1), Huesca (2-0)…varias ocasiones en las que el Elche ha competido por debajo del nivel exigido. Y que demuestran que cuando disminuye sus prestaciones, se convierte en un conjunto endeble. A buen seguro que le sirven como avisos para estar enchufados.

Pocos fichajes en el once tipo

Nico Rodríguez encaró su primer mercado estival como director deportivo del Elche con el objetivo de dar un salto de calidad a la plantilla. De los siete fichajes, ocho si se cuenta la vuelta de Claudio Medina tras cesión, sólo dos forman parte del once tipo de Pacheta.

Uno es Fidel, quien ha ofrecido un rendimiento inferior al demandado en líneas generales. Aunque ha dado cuatro asistencias a balón parado, que valen puntos, y marcó un hat-trick contra el Mirandés (4-2), con dos goles de penalti. El otro es Ramón Folch, quien acumula cuatro jornadas lesionado.

Destaca el bajo nivel de Pere Milla, la incorporación de mayor cartel. Pacheta le ha dado varias oportunidades, pero ha mostrado poco sus virtudes de futbolista diferencial en ataque. Y sigue sin estrenar su cuenta goleadora. Y Nuke Mfulu, la apuesta de Nico Rodríguez, ha sufrido dos lesiones musculares.

Cabe recordar que el Elche tiene una plantilla corta e incompleta, de 19 profesionales más el canterano Óscar Gil, por los problemas con el límite salarial.

Foto: Mark Welton – Elche CF

Compartir esta entrada: