Rc Sala de Juegos

Algo le pasa al Elche en el Martínez Valero. Y no es sólo por el césped. El equipo ilicitano ha perdido por 0-1 contra el Sporting de Gijón, que llegaba en mala dinámica y con el entrenador jugándose el puesto, en un mal partido en el plano ofensivo. Manu García adelantó a los rojiblancos mediada la primera mitad y los de Pacheta, a pesar de su voluntad, apenas crearon oportunidades de gol para rascar algo positivo. El Elche suma una única victoria como local en seis citas. Con esta derrota, pierde la ocasión de dar el salto a la zona de playoff.

Como era de esperar, Pacheta repitió la alineación de la meritoria victoria en Girona (0-2). Gonzalo Verdú finalmente se unió a Juan Cruz y Ramón Folch como bajas por lesión. No se le forzó por su tendinitis en la rodilla. Danilo Ortiz y Andoni López gozaron de su debut en el Martínez Valero. Gonzalo Villar ocupó el banquillo tras su regreso con España sub-21. Y el central del filial Nacho Pastor completó la convocatoria.

El Elche entró con mal pie al partido. El Sporting de Gijón se hizo con el dominio del esférico y ganaba la mayoría de los duelos individuales con su mayor intensidad. A pesar de ello, los visitantes sólo generaron una oportunidad antes del ecuador del primer periodo. Y de poco peligro: un chut de Aitor García desde la frontal sin dirección entre palos.

El equipo ilicitano mantenía a raya a su rival en el aspecto defensivo, pero tenía muchos problemas para desarrollar el ofensivo. En parte, porque el centro del campo no carburaba. Una zona en la que Pacheta se vio obligado a hacer un cambio en el minuto 23. Nuke Mfulu tuvo que retirarse por una lesión en la pierna izquierda, que le hizo pedir la permuta de forma inmediata. Gonzalo Villar entró por el franco-congoleño y dotó de mayor creatividad al juego. Instantes después de ingresar, los franjiverdes tuvieron su oportunidad más clara: un cabezazo de Danilo Ortiz que rozó la madera.

Pero sólo dos minutos más tarde, en el 26, el paraguayo pasó de casi héroe a villano. Con un error de marcaje que propició el gol del Sporting. Aitor García condujo por la derecha, Danilo Ortiz salió a taparle con Andoni López y dejó el espacio en el área a Manu García, quien recibió el pase filtrado del extremo y superó a Edgar Badia con un chut cruzado. El equipo ilicitano recibía el castigo a su gris actuación.

Tras el 0-1, los franjiverdes trataron de reaccionar y dieron un paso al frente. Pero sólo duro unos compases, en los que sólo generó dos acciones que no obligaron a intervenir al portero Diego Mariño. Yacine Qasmi remató de volea fuera tras un pase desde la izquierda. Y en una jugada de estrategia, Dani Calvo remató mal el pase de cabeza de Danilo Ortiz. El Sporting cerró bien sus espacios y podía inquietar al contragolpe, aunque el Elche supo taparlo. En la última acción del primer periodo, Iván Sánchez sacó su típica jugada arrancando desde la derecha y entrando hacia dentro, pero culminó con un chut sin dirección entre palos. El jienense, junto a Nino, fue de lo poco potable de los de Pacheta en los 45 minutos iniciales.

Sin encontrar el camino

En la segunda mitad, el Elche subió revoluciones en busca de la igualada, pero sin encontrar el camino para generar ocasiones claras. Su primer tiro entre palos fue un disparo lejano de Dani Calvo a las manos de Diego Mariño, casi un espectador en el encuentro. La réplica visitante fue bastante más contundente, con un mano a mano de Aitor García salvado por Edgar Badia con el pie.

Pacheta pronto buscó soluciones desde el banquillo, con el ingreso de Fidel por un desacertado Pere Milla. A pesar de las intentonas, sobre todo por las bandas, el Sporting se mantenía firme en defensa. Un entramado que desesperaba al Elche. Gonzalo Villar, el mejor de los franjiverdes sobre el césped, tuvo que dejar su sitio por un golpe a Josan en la recta final. En los últimos compases, apenas cambió el escenario. Las últimas oportunidades locales fueron un cabezazo de Yacine desviado y una volea lejana de Nino atajada por Diego Mariño. Los visitantes incluso pudieron ampliar su renta en el tiempo añadido, en un disparo de Carmona desde fuera del área estrellado en el palo.

Ficha técnica

Elche: Edgar Badia; Óscar Gil, Dani Calvo, Danilo Ortiz, Andoni López; Iván Sánchez, Nuke Mfulu (Gonzalo Villar, min 23 (Josan, min 82)), Manuel Sánchez, Pere Milla (Fidel, min 49); Nino y Yacine.

Sporting: Diego Mariño; Unai Medina, Marc Valiente, Babin, Molinero; Cris Salvador, Javi Fuego; Aitor García (Pablo Pérez, min 73), Manu García (Nacho Méndez, min 82), Isma Cerro (Carmona, min 67); y Djurdjevic.

Goles: 0-1, Manu García (min 26).

Árbitro: Miguel Ángel Ortiz Arias (comité madrileño). Amonestó por parte del Elche a Gonzalo Villar (min 38) y Manuel Sánchez (min 71) y por parte del Sporting a Marc Valiente (min 34), Cris Salvador (min 62), Manu García (min 71), Molinero (min 75) y Pablo Pérez (min 76).

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 12 de Segunda División disputado en el estadio Martínez Valero ante 9.316 espectadores. Antes del comienzo del encuentro, se guardó un minuto de silencio por el reciente fallecimiento de Roberto Cavero, exdirectivo del Elche, y Ángel Pérez García, exjugador franjiverde.

Foto: LaLiga