Rc Sala de Juegos

Gonzalo Verdú se vistió de héroe para que el Elche lograra su primera victoria de la temporada 2019/2020. El equipo ilicitano ganó por 1-2 frente al Alcorcón con un doblete del central a balón parado, tras una primera mitad desastrosa y remontar con una notable mejoría en la reanudación. El triunfo parecía casi imposible tras los horribles 45 minutos. Dani Calvo adelantó pronto con un gol en propia meta a los alfareros, que se marcharon con ventaja mínima al descanso por la soberbia actuación de Edgar Badia. Tras la charla de Pacheta, los franjiverdes mejoraron mucho sus prestaciones y voltearon el marcador con una soberbia falta lanzada por Gonzalo Verdú nada más iniciarse el segundo periodo y un cabezazo del cartagenero en la recta final.

La alineación del Elche presentó un par de sorpresas. Una de las tres novedades y una ausencia inesperada. En cuanto a los cambios, el canterano Óscar Gil entró en el lateral derecho por Tekio, quien se quedó fuera de la convocatoria. El defensa ilicitano de 22 años, que ofreció un buen rendimiento en pretemporada, debutó en Segunda. Principalmente, por la falta de un sustituto específico de Tekio en el primer equipo. Y como permutas esperadas, Fidel reemplazó a Josan y Yacine Qasmi a Nino. Y al contrario de lo vaticinado durante la semana, Nuke Mfulu se quedó en el banquillo y no ocupó el puesto de Gonzalo Villar en la medular.

El partido comenzó con un mazazo para el Elche, que se puso por debajo en el marcador en el minuto 4. Con un gol del Alcorcón en una acción que ni puede considerarse ocasión. Dani Calvo marcó en propia puerta en su intento de desvío de un centro de Samuel Sosa desde la izquierda. Óscar Gil dejó centrar al extremo con demasiada comodidad.

Los locales tradujeron pronto su mejor puesta en escena sobre el césped. Bien plantados y más fluidos e incisivos en ataque. Su fuerte presión hacía estragos al Elche, casi incapaz de hilvanar tres pases seguidos, desordenado y superado en los duelos. Un escenario que cerca estuvo de costarle otro gol en contra a los franjiverdes. Samuel Sosa, protagonista en los primeros minutos, tuvo una clara ocasión en un disparo dentro del área que pasó cerca de la portería. Antes, ejecutó una falta frontal que Edgar Badia desvió.

El equipo ilicitano encontró un pequeño resquicio para generar algo de peligro, aunque seguía con muchos problemas para mostrar su modelo futbolístico. En una jugada originada en un balón largo, Iván Sánchez sacó un disparo desde la frontal a las manos de Dani Jiménez. Y Gonzalo Verdú remató al lateral de la red en una falta lateral colgada por Fidel al segundo palo.

Nada de posesión ni fútbol raso del Elche, que sufría cómo sus hombres talentosos de ataque, como Iván Sánchez o Fidel, debían bajar a campo propio para rascar balón. Y prácticamente cada pelota larga era un regalo para los amarillos. Estaba plenamente dominado por un Alcorcón que encadenó varias ocasiones. Un gran Edgar Badia evitó que aumentara su renta antes del descanso. El guardameta catalán ‘voló’ para neutralizar un chut potente de Boateng desde fuera del área y tiró de reflejos para mandar a córner un tiro ajustado de Samuel Sosa. La última oportunidad madrileña fue un remate de cabeza de Elgezabal en un córner que se va por encima del larguero.

Doblete de Verdú para remontar

A diferencia de la cita contra el Fuenlabrada (0-2), Pacheta no esperó a que pasaran unos minutos e hizo un doble cambio en el descanso: Manuel Sánchez y Nino por Ramón Folch y Pere Milla. Dos ‘héroes’ del ascenso por dos fichajes. Sin que necesariamente las permutas influyeran, la segunda mitad empezó de la mejor manera para los franjiverdes, que empataron con un golazo de falta de Gonzalo Verdú. El central marcó el primer tanto del Elche esta temporada con un golpeo magistral desde la frontal para alojar la pelota ajustado al palo.

Con el 1-1, el partido pasó a tener fuerzas igualadas con la mejoría visitante. El cuadro ilicitano desistió de su planteamiento de juego raso, se mostró más intenso en los duelos y pudo adelantar las líneas. De esta manera, el choque pasó de la igualdad e incluso de superioridad del Elche en algunos momentos. Sumó llegadas y centros, aunque sin culminación y con el Alcorcón dando algún susto. Óscar Gil intervino providencial en un centro raso para evitar el remate de Fran Sandaza en boca de gol. Y Edgar Badia mandó a córner el tiro duro de Miakushko, quien ingresó en la reanudación.

En la recta final, con fases de alternativas por ambos bandos, el Elche obraría la remontada. El escenario se pondría más de cara con la expulsión de Aguilera por doble amarilla, que dejó al Alcorcón en inferioridad numérica. Pacheta tuvo también un contratiempo, aunque menor: Manuel Sánchez se retiró lesionado, entró Nuke Mfulu en su lugar. Y en el minuto 83, Gonzalo Verdú firmó su doblete con el 1-2. El cartagenero se elevó por encima de todos en el córner sacado por Fidel para cabecear de forma inapelable.

En los últimos minutos, el Alcorcón se volcó y el Elche supo resistir para ganar. Gracias, por enésima vez, a la intervención de Edgar Badia, segundo MVP franjiverde tras Gonzalo Verdú. El guardameta catalán se empleó a fondo con una ‘palomita’ en una falta peligrosa lanzada por Miakushko. Los alfareros colgaron balones a la olla, e incluso su portero Dani Jiménez subió a rematar en un córner, pero los tres puntos volaron a la ciudad de las palmeras.

Ficha técnica

Alcorcón: Dani Jiménez; Paris Adot, Elgezabal, David Fernández, Pomares; Aguilera, R. Boateng; Ernesto Gómez, Stoichkov (Dorca, min 82), Samuel Sosa (Miakushko, min 67); y Fran Sandaza (Dani Romera, min 57).

Elche: Edgar Badia; Óscar Gil, Gonzalo Verdú, Dani Calvo, Juan Cruz; Iván Sánchez, Ramón Folch (Manuel Sánchez, min 46) (Nuke Mfulu, min 82), Gonzalo Villar, Fidel; Pere Milla (Nino, min 46) y Yacine Qasmi.

Goles: 1-0, Dani Calvo en propia puerta (min 4); 1-1, Gonzalo Verdú (min 47); 1-2, Gonzalo Verdú (min 83).

Árbitro: Luis Mario Milla Alvendiz (comité andaluz). Por parte del Alcorcón, amonestó a R. Boateng (min 24), Elgezabal (min 46) y Pomares (min 61) y expulsó a Aguilera por doble amarilla (min 45+2 y min 81). Por parte del Elche, amonestó a Gonzalo Villar (min 15)

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 2 de Segunda División disputado en el estadio de Santo Domingo ante unos 2.000 espectadores.

Foto: Sonia Arcos – Elche CF