Rc Sala de Juegos

Tarde aciaga del Elche en Almendralejo. El equipo ilicitano ha cortado su buena dinámica con una justa derrota por 2-0 ante el Extremadura, que logra su primera victoria como local y sale del descenso. Los franjiverdes, con rotaciones por la acumulación de partidos, cuajaron una pobre actuación en líneas generales. Superado por su rival en la mayoría de las facetas, y con desacierto en sus ocasiones. Tras ‘librarse’ en la primera mitad, el tropiezo se encaminó al inicio de la segunda. Manuel Sánchez fue expulsado en la falta que originó el primer gol azulgrana, anotado por Willy. Después de la reacción sin premio, el Extremadura sentenció por medio de Cristian Rodríguez en la recta final.

Pacheta llevó las rotaciones hasta los seis cambios en la alineación. En defensa, Tekio y Danilo Ortiz entraron por Óscar Gil y Dani Calvo. Varió la pareja de mediocentros: Manuel Sánchez y Nuke Mfulu por Ramón Folch y el sancionado Gonzalo Villar. El franco-congoleño dispuso de su primera oportunidad tras superar su lesión muscular. En las bandas, Iván Sánchez y Fidel recuperaron la titularidad. Josan pasó al banquillo. Y Pere Milla y Nino formaron la pareja atacante, con la suplencia del enrachado Yacine Qasmi.

Los primeros compases transcurrieron sin claro dominador y con ambos equipos mostrando sus planteamientos. El Extremadura, más directo y con balón largo. El Elche, con mayor circulación combinativa. A través de presión alta y superioridad en los duelos individuales, los azulgranas consiguieron volcar más el juego a campo rival. Y meter en problemas a los franjiverdes, que sufrían y echaban en falta una referencia ofensiva para ‘desahogar’.

Gio Zarfino pronto estuvo de adelantar a los locales, en un cabezazo que se estrelló en el larguero. Instantes más tarde, al centrocampista uruguayo le anularon un tanto por claro fuera de juego. Serios avisos a un Elche falto de contundencia atrás y de precisión y mordiente en sus acometidas. Tan sólo inquieto con un tímido remate de cabeza de Pere Milla y un chut lejano de Manolín muy desviado. El Extremadura respondió de manera más potente, con hasta tres ocasiones solventadas por Edgar Badia.

Cristian sacó un disparo desde fuera del área que complicó al portero. En una acción de rechaces, Óscar ‘Pinchi’ se encontró un balón suelto dentró del área y su remate forzado acabó en las manos de Edgar Badia. Y Nono ejecutó un tiro potente desde la frontal que obligó al arquero catalán a realizar un paradón. Los estertores del primer periodo siguieron por los mismos derroteros, aunque el Elche pudo frenar el caudal de oportunidades de los locales. Visto lo visto sobre el campo, el cuadro dirigido por Pacheta se marchó al descanso dando gracias por el empate momentáneo.

Expulsión y gol

El guion siguió igual al comienzo del segundo tiempo. El Elche se libró en el primero, pero en el minuto 51, recibió el castigo del 1-0. Acompañado, para mayor mal, de quedarse en inferioridad numérica. Manuel Sánchez fue expulsado por doble amarilla, tras una acción demasiado dura cerca de la línea de fondo. En la falta lateral, Willy Ledesma marcó al cabecear el balón en el primer palo.

Tras el gol local, el equipo ilicitano reaccionó y vivió su mejor fase en el encuentro. Y gozó de claras ocasiones para restablecer las tablas, pero sin acierto. Pere Milla cabeceó un pase medido de Nino que rozó el palo. En la siguiente, el propio Nino mandó fuera una volea en boca de gol. Y Pere Milla volvió rematar con la testa fuera, esta vez tras un centro desde la izquierda. Pero este periodo fue efímero, de pocos minutos. Pacheta metió a Yacine Qasmi por Nino, en busca de mayor presencia ofensiva.

Superado el ecuador del primer periodo, el Extremadura volvió a dar un paso adelante para defender su renta lejos de su portería. Y le funcionó, pues frenó el ímpetu franjiverde y produjo alguna opción para ampliar su ventaja. En la recta final, Pacheta quemó naves con el ingreso de Josan y Claudio Medina por Fidel, que estuvo muy desacertado, y Pere Milla. Ninguno de los revulsivos aportó lo esperado.

Y en el minuto 82, llegó el mazazo de la sentencia local. Cristian Rodríguez anotó el 2-0 con un disparo lejano que sorprendió a Edgar Badia, en una acción originada en un robo a Nuke Mfulu. Con la contienda finiquitada, el Elche, ya casi sin fuerzas, tuvo que resistir para evitar un resultado más abultado. El Extremadura generó alguna opción para el 3-0, pero no consiguió hacer más sangre.

El equipo ilicitano vuelve a perder tras cinco partidos invicto y cae de la zona de playoff. Tratará de regresar a la senda del triunfo contra el Rayo Vallecano (sábado, 18:00 horas, Martínez Valero).

Ficha técnica

Extremadura: Casto; Ale Díez, Pardo, Borja Granero, Diego Caballo; David Rocha (Sergio Gil, min 64), Gio Zarfino; Cristian Rodríguez, Oscar ‘Pinchi’ (Rafa Mujica, min 75), Nono; y Willy (Álex López, min 81).

Elche: Edgar Badia; Tekio, Gonzalo Verdú, Danilo Ortiz, Juan Cruz; Iván Sánchez, Nuke Mfulu, Manuel Sánchez, Fidel (Josan, min 73); Nino (Yacine Qasmi, min 65) y Pere Milla (Claudio Medina, min 80).

Goles: 1-0, Willy (min 50); 2-0, Cristian Rodríguez (min 82).

Árbitro: Alejandro Muñiz Ruiz (comité gallego). Por parte del Extremadura, amonestó a Willy (min 43) y David Rocha (min 56). Por parte del Elche, amonestó a Claudio Medina (min 89) y Juan Cruz (min 90+1) y expulsó a Manuel Sánchez por doble amarilla (min 31 y 50).

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 9 de Segunda División disputado en el estadio Francisco de la Hera ante 6.422 espectadores.

Foto: LaLiga