Rc Sala de Juegos

El Elche arranca la temporada 2019/2020 con un batacazo. Perdió por 0-2 contra el debutante Fuenlabrada en un partido decepcionante, para olvidar. Tanto en juego como en actitud. En ataque, apenas sacó rédito a su plan de constante centro y remate, con prácticamente un único tiro entre los palos, y la medular no carburó. En defensa, no dio sensación de seguridad y el rival supo aprovechar sus momentos de pasividad defensiva. Los madrileños, que estuvieron mejor plantados y con las ideas claras que le dieron el ascenso la temporada pasada, vencieron con los goles del exfranjiverde Hugo Fraile de penalti y David Prieto en la primera mitad.

Pacheta sorprendió en la alineación con la pareja atacante, con la ausencia de Yacine Qasmi. Apostó por el dinamismo de Pere Milla y Nino, quieren firmaron cuatro y tres goles en la pretemporada. El citado Pere Milla y Ramón Folch, únicos fichajes del once, con nueve jugadores del pasado campeonato. Gonzalo Villar acompañó a Folch en la medular por la baja de Nuke Mfulu, que arrastraba una sanción de su etapa en Francia. En la banda izquierda, Josan le ganó la partida a Fidel por la titularidad en el debut liguero. La portería y la defensa, lo esperado. Y como en la segunda vuelta del pasado curso, extremos a pierna cambiada con Iván Sánchez y Josan.

El inicio del partido estuvo marcado por la imprecisión, en parte por las dificultades que entrañana el irregular estado del césped. El Elche trataba de rasear desde atrás, pero la presión del Fuenlabrada obligaba en ocasiones a buscar el balón largo. Y con Pere Milla como máxima referencia, sin la capacidad de juego de espaldas de Yacine, se perdían varios balones. Con Ramón Folch como mayor ‘faro’ en la medular y las bandas activas, los franjiverdes sumaban acercamientos, pero sin culminación.

Los madrileños sí generaron un par de ocasiones reseñables, aunque sin un peligro excesivo. Llegaron en su breve momento de leve superiodad de posesión. La primera, un disparo desviado de Cristóbal desde la frontal, originado en un mal pase de Josan. La segunda, una falta frontal lanzada por Hugo Fraile que atrapó Edgar Badia en dos tiempos.

Cuando el partido volvió a un periodo de poder a poder, sin demasiada velocidad de juego ni oportunidades claras, el Fuenlabrada se encontró un claro penalti para adelantarse 0-1 en el marcador a la media hora de partido. Jeisson desbordó a Tekio y envió el pase a Nteka, que sufrió un evidente agarrón de Dani Calvo cuando se disponía a rematar en el punto de penalti. El exfranjiverde Hugo Fraile engañó a Edgar Badia desde los once metros.

Con desventaja en el electrónico, el Elche intentó la reacción sin acierto. Con precipitación y a base de centros sin encontrar rematador. En el centro del campo, Gonzalo Villar estaba desaparecido y a Ramón Folch le faltaba el punto ofensivo. Por las bandas, Josan e Iván Sánchez seguían sin el desborde de citas anteriores. Nino se multiplicaba para hacer todo y nada, y a Pere Milla le anulaban los centrales azules.

El cuadro de Pacheta vivía un momento de debilidad e incluso de falta de la habitual intensidad. El Fuenlabrada lo aprovechó para ampliar la renta con el 0-2 en el minuto 39. Hugo Fraile ganó una disputa en la banda a Iván Sánchez, José Fran recibió el pase, entró al área y asistió a David Prieto, que empujó el balón a la red ante la pasividad defensiva franjiverde. Antes del descanso, el Elche sólo pudo inquietar con un tímido remate de cabeza de Pere Milla alto. La afición despidió al equipo con pitos por su mala puesta en escena.

Sin apenas reacción

A los pocos minutos del segundo periodo, llegó la reacción de Pacheta desde el banquillo, con doble cambio en la parcela ofensiva: Fidel y Yacine entraron por Josan y Pere Milla. Hombres más adecuados para el centro y remate, que el Elche tanto insistía sin productividad. La primera aparición del delantero franco-marroquí fue un remate en acción ensayada anulado por fuera de juego. En los siguientes compases, apenas aparecieron los revulsivos, por el notable planteamiento del Fuenlabrada. Sabía cerrar los espacios en su campo y jugar con criterio en el contrario. Y también mostró su manejo del ‘otro fútbol’, con pausa para dejar pasar el tiempo.

El equipo ilicitano seguía con incapacidad para hilvanar jugadas peligrosas y producir ocasiones. De hecho, en el Martínez Valero se respiraba la sensación de que el 0-3 estaba más cerca del 1-2. Los azules a punto lo lograron, en un contragolpe que José Fran culminó con una volea que rozó el palo. Posteriormente, con un disparo de Jeisson desviado a córner.

En la recta final, tampoco se vieron atisbos de reacción ‘milagrosa‘. Pacheta quemó las naves con el ingreso de Manuel Sánchez por Gonzalo Villar, despedido con algunos pitos por su mala actuación. En el minuto 80, el Elche por fin probó al meta Biel Ribas, prácticamente un mero espectador durante los 90 minutos. Gonzalo Verdú ejecutó una chilena en una acción a balón parado que acabó en las manos del portero azul.

Nada más hasta la conclusión de un estreno liguero al que se le pueden poner muchos calificativos negativos. Todas las buenas sensaciones de la pretemporada prácticamente han caído cuando ha llegado lo bueno. Pronto vuelan los primeros puntos del Martínez Valero, cuya fortaleza resultó clave la temporada pasada. El partido destapó más defectos que corregir. El equipo tratará de resarcirse la próxima semana en Alcorcón (sábado 24, 20:00 horas).

Ficha técnica

Elche: Edgar Badia; Tekio, Gonzalo Verdú, Dani Calvo, Juan Cruz; Iván Sánchez, Ramón Folch, Gonzalo Villar (Manuel Sánchez, min 73), Josan (Fidel, min 52); Pere Milla (Yacine, min 52) y Nino.

Fuenlabrada: Biel Ribas; Iribas, David Prieto, Juanma, Glauder; Hugo Fraile, Clavería, Cristóbal, José Fran (Dani Fernández, min 83); Nteka (Ibán Salvador, min 65) y Jeisson (Oriol Riera, min 76).

Goles: 0-1, Hugo Fraile de penalti (min 30); 0-2, David Prieto (min 39).

Árbitro: Jon Ander González Esteban (comité vasco). Amonestó por parte del Elche a Gonzalo Verdú (min 14) y Dani Calvo (min 27) y por parte del Fuenlabrada a José Fran (min 45), Nteka (min 55) y Clavería (min 64).

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 1 de Segunda División disputado en el estadio Martínez Valero ante 9.128 espectadores.

Foto: Elche CF