Rc Sala de Juegos

Esfuerzo sin premio del Elche en La Romareda. El equipo ilicitano ha sufrido una dura derrota por 1-0 contra el Real Zaragoza por un penalti de Andoni López a Luis Suárez en el minuto 84 señalado por el árbitro tras advertencia del VAR y visionar las imágenes. El propio Luis Suárez anotó la pena máxima. Los franjiverdes, que cambiaron el esquema para reforzar la defensa, rindieron a nivel notable atrás, pero volvieron a estar bastantes flojos en ataque, sin prácticamente ningún tiro a puerta y faltos de ambición. Y cuando rozaban un punto en el campo de uno de los candidatos al ascenso, sufrió el varapalo del gol desde los once metros.

Pacheta sorprendió en la alineación con uno de los tres cambios, que supuso una modificación del esquema a 5-3-2: Andoni López entró por Fidel Chaves, baja por paperas. El lateral vasco actuó como carrilero zurdo, con Juan Cruz desplazado al eje de la defensa con Gonzalo Verdú y Dani Calvo. Nuke Mfulu recibió su oportunidad en el once por Ramón Folch, desacertado en las dos primeras jornadas. Y Nino recuperó la titularidad por Pere Milla, prácticamente desapercibido en el inicio liguero. Nuke Mfulu, Gonzalo Villar e Iván Sánchez actuaron por dentro en la medular, con Nino y Yacine Qasmi arriba.

El partido comenzó con el arreón esperado del Real Zaragoza, que pronto creó dos ocasiones, culminadas por sus delanteros. Raphael Dwamena remató fuera un centro desde la izquierda. Y Luis Suárez ejecutó un disparo dentro del área a las manos de Edgar Badia. El Elche sufría con este escenario, sin capacidad para mover la pelota con una mínima fluidez y llevarlo a posiciones de peligro. Iván Sánchez, muy pendiente de ayudar a Óscar Gil, dio la primera señal ofensiva franjiverde al cuarto de hora de juego. Con un chut muy desviado.

Con el paso de los minutos, los blanquillos rebajaron su ímpetu inicial, el equipo ilicitano creció sobre el césped y las fuerzas se igualaron. El Elche mejoró sus prestaciones a través de la pelota, con una medular más cohesionada y con mayor acierto en la combinación. Nuke Mfulu cumplía en las funciones de stopper y daba salida limpia de balón, Gonzalo Villar se atrevía en sus intervenciones, con más o menos tino, Nino aparecía en la elaboración e Iván Sánchez pisaba más las zonas atacantes.

Sin embargo, esta progresión de juego no se traducía en oportunidades importantes. Sólo un remate forzado de Gonzalo Verdú en un córner a las manos de Cristian Álvarez. Antes, Yacine Qasmi protestó un posible penalti por una caída entre los centrales locales. Y a Gonzalo Villar le faltó velocidad para culminar una acción elaborada con disparo. La banda izquierda con Andoni López era nula en fase ofensiva.

El Real Zaragoza sí hacía daño cuando trataba de castigar la portería ilicitana. Juan Cruz intervino providencial para taponar un chut de Raphael dentro del área. Edgar Badia salvó el gol con un paradón en un disparo raso de Luis Suárez desde fuera del área. Y ‘Pichu’ Atienza cabeceó alto en un saque de esquina. El Elche se marchó al descanso sin la sensación de sufrir un dominio ni mucho menos apabullante, pero podía dar gracias de que mantenía el empate.

El VAR decide

La segunda mitad comenzó con fuerzas parejas y alternancia de balón en ambos equipos, aunque sin que ninguno creara ocasiones reseñables. Las defensas se imponían con solvencia a los ataques. Sí cabe señalar que Edgar Badia cometió dos fallos en centros altos que pudieron suponer más que un susto. El Elche cerraba su área con orden y firmeza ante las acometidas mañas, con un imperial Óscar Gil en la segunda cita en Segunda de su carrera. Pero seguía sin encontrar la manera de crear serio peligro en área contraria.

Pacheta hizo el primer movimiento con la entrada de Ramón Folch por Gonzalo Villar, quien volvió a estar poco fino. Aunque sí dio una mejor imagen que en las dos primeras jornadas. El técnico franjiverde mantenía el esquema 5-3-2, sin transmitir que se daba un paso adelante. Sí iba a darlo con el ingreso de Pere Milla, pero los problemas físicos de Óscar Gil le obligaron a pararlo. El cansancio hacía mella en ambos equipos, pero la balanza ofensiva se inclinaba hacia el Real Zaragoza. Y al Elche le tocó sufrir en la recta final para arañar el punto a domicilio.

Tekio entró por Óscar Gil, con rampas tras su gran esfuerzo, para refrescar una defensa a la que le tocaba dar un esfuerzo extra en los últimos minutos. Con su buen hacer, parecía que podía resistir hasta el final. Sin embargo, en el minuto 84, tuvo que llegar el infortunio de un penalti tras aviso del VAR que le condenó. Andoni López dio una patada a Luis Suárez en un despeje que el árbitro no interpretó como pena máxima, pero el árbitro del VAR le avisó y tras consultar la jugada en la pantalla, señaló los once metros. Luis Suárez acertó desde el punto fatídico.

Con poco tiempo y con la entrada de Pere Milla por Nino, el Elche se lanzó a por todas a por el empate, pero con mucho más corazón que criterio. A base de balones colgados, inquietó con un chut lejano de Yacine muy desviado y poco más. Los franjiverdes sufrieron una dura victoria tras rozar un punto en uno de los campos más complicados de Segunda. Y con los problemas agravados en ataque, porque ya son tres partidos sin goles de jugada.

Ficha técnica

Real Zaragoza: Cristian Álvarez; Vigaray, Clemente, ‘Pichu’ Atienza, Carlos Nieto; Kagawa (Papu, min 70), Igbekeme, Eguaras, Raúl Guti; Luis Suárez (Javi Ros, min 89) y Raphael Dwamena (Álex Blanco, min 79).

Elche: Edgar Badia; Óscar Gil (Tekio, min 80), Gonzalo Verdú, Dani Calvo, Juan Cruz; Iván Sánchez, Nuke Mfulu, Gonzalo Villar (Ramón Folch, min 62), Andoni López; Nino (Pere Milla, min 87) y Yacine.

Goles: 1-0, Luis Suárez de penalti (min 86).

Árbitro: Víctor Areces Franco (comité asturiano). Amonestó por parte del Real Zaragoza a Carlos Nieto (min 18), Igbekeme (min 24), Luis Suárez (min 76) y Raúl Guti (min 90+4) y por parte del Elche a Iván Sánchez (min 31).

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 3 de Segunda División disputado en el estadio de La Romareda ante 22.767 espectadores, con más de 100 aficionados del Elche. Antes del comienzo del encuentro, se guardó un minuto de silencio por el reciente fallecimiento de la hija del exseleccionador nacional Luis Enrique por un tumor óseo.

Foto: LaLiga