Rc Sala de Juegos

Cuando salió el calendario de Segunda División, el Elche veía octubre con cierto respeto. Pues el sorteo deparó que en este mes debía enfrentarse a los tres recién descendidos a la categoría de plata y al Sporting de Gijón, otro aspirante al ascenso a Primera. “Nos medimos a cuatro candidatos a todo, pero no me dan miedo”, afirmó Pacheta. El equipo ilicitano ha superado este tramo con resultados y sensaciones dispares, de más a menos. Arrancó con un empate frente al Rayo Vallecano (1-1) en casa, siguió con una gran victoria en Girona (0-2) y cerró con dos derrotas justas, contra Sporting (0-1) y Huesca (2-0). En este último, mereció salir goleado.

Contra el Rayo Vallecano (1-1), los franjiverdes plantaron mucha cara en un partido de ida y vuelta a un conjunto de mucha calidad, que ostenta el segundo límite salarial más alto de Segunda. Logró adelantarse con un gol del revulsivo Nino a balón parado, pero los visitantes igualaron poco después. Ahora mismo, los madrileños ocupan la última plaza de playoff con 19 puntos. Tres más que el cuadro ilicitano, que ha bajado al 14º puesto. “Hemos estado a la altura y competimos de manera salvaje ante un claro candidato al ascenso”, destacó Pacheta tras el partido.

Frente al Girona (0-2), el Elche sumó su tercer triunfo a domicilio del curso. Con el valor añadido de superar a un rival potentísimo: con el mayor presupuesto de Segunda con diferencia, que llevaba cuatro victorias seguidas como local, que venía de romper su racha de meses sin ganar a domicilio y que cerraba la zona de promoción. Y además, con la dificultad de sufrir cuatro bajas importantes: Gonzalo Verdú, Juan Cruz, Gonzalo Villar y Ramón Folch. Iván Sánchez adelantó pronto a los franjiverdes, Edgar Badia mantuvo la ventaja con paradas salvadoras y Danilo Ortiz sentenció en un córner en la recta final. “No creo que haya muchos equipos que vayan a ganar en Girona. Ha sido un partido de sobresaliente”, afirmó Pacheta en rueda de prensa.

Tras perder en un mal encuentro ante el Sporting (0-1), los franjiverdes perdieron en Huesca (2-0) con una actuación pésima en todos los aspectos. El cuadro aragonés, que tiene el cuarto límite salarial más potente y habitaba en la última posición de playoff, les pasó por encima. Se adelantó en la última acción del primer periodo y amplió su renta justo antes del ecuador del duelo. Y dispuso de ocasiones para una victoria de escándalo, con hasta tres palos. “Hay mucha diferencia entre unos equipos y otros. Fuimos a Girona (0-2) y ganamos, pero esto es más normal”, declaró Pacheta tras la derrota.

El Elche ha pasado de acaparar elogios a recibir críticas en dos semanas. Capaz de lo mejor, como en Girona (0-2), y de lo peor, como en Huesca (2-0). Ha sumado cuatro puntos de nueve posibles contra los tres recién descendidos. Cuatro de quince en el mes de octubre, al sumar las citas contra el Sporting (0-1) y también ante el Extremadura (2-0), en jornada intersemanal.

De recién descendido a recién ascendido

La escuadra ilicitana arrancará noviembre contra un recién ascendido a Segunda, el Mirandés (domingo, 20:00 horas, Martínez Valero), su inmediato perseguidor en la tabla. Será el tercer recién ascendido al que se medirá esta campaña.

Cayó contra el Fuenlabrada (0-2) en la jornada inaugural. Los madrileños, debutantes en la categoría, son la gran sorpresa al ocupar la segunda posición. Los franjiverdes vencieron a la Ponferradina (1-0), que habita en el octavo puesto. Es el único equipo al que han derrotado como local esta campaña. Y recibirán al Racing de Santander en cuatro semanas. Los cántabros están en zona de descenso como penúltimo clasificado.

Foto: LaLiga