El mayor bache de la temporada

Rc Sala de Juegos

El Elche atraviesa su mayor bache de la temporada. Después de su gran victoria contra el Girona (0-2), que le copó de elogios, ha encadenado dos derrotas seguidas y dos partidos sin marcar por primera vez. Perdió con justicia frente a Sporting de Gijón (0-1) y Huesca (2-0), con un pobre juego ofrecido. Sobre todo en El Alcoraz, donde mereció salir goleado. Dos tropiezos que unidos al resto de resultados de las jornadas 12 y 13, han provocado su caída del 9º al 14º puesto con 16 puntos. Su peor lugar clasificatorio desde la cuarta fecha del campeonato, cuando ocupaba el 15º con 4 puntos de 12 posibles.

Todo ello ha derivado en cambio de ventajas y desventajas respecto a puestos clave en la tabla. Dentro de su objetivo primordial de la permanencia, su margen sobre el descenso se ha reducido a la mitad, de seis a tres puntos. Su distancia respecto a la última plaza de playoff ha aumentado de dos a tres puntos. La tremenda igualdad en la zona media ha impedido un incremento mayor. Que sí se da con el segundo puesto de ascenso directo, que se ha ido de cuatro a siete puntos.

Las dos derrotas seguidas sin ver puerta también empeoran sus datos de goles a favor y en contra. Acrecienta su falta de pegada, con 11 dianas marcadas en 13 jornadas. Es el segundo equipo menos realizador, igualado con Málaga. Sólo supera al Albacete, que ha marcado 10. Y con los tres últimos tantos encajados, acumula 13 y pasa a ser la cuarta escuadra menos goleada, junto a Málaga, Fuenlabrada, Sporting de Gijón y Almería. Edgar Badia sigue como portero con más paradas de Segunda (47), pero ahora en solitario. Lleva una más que el numantino Dani Barrio (46), que ahora encabeza el Trofeo Zamora. El guardameta franjiverde es segundo empatado con el sportinguista Diego Mariño.

Además, el equipo ilicitano ha perdido poderío a domicilio y ha agudizado sus problemas en casa. Es el quinto mejor foráneo con 10 puntos de 21 posibles (3 victorias, 1 empate y 3 derrotas), igualado con el Almería. Y es el quinto peor local con 6 puntos de 18 posibles (1 victoria, 3 igualadas y 2 tropiezos), los mismos que Málaga y el colista Deportivo de La Coruña. El Racing de Santander ha cosechado las mismas unidades, pero con un compromiso en su estadio más.

Las bajas influyen

Con una plantilla corta, las bajas en el once tipo han podido influir en esta minicrisis franjiverde. Aunque ni mucho menos ocurrió así en Girona (0-2), cuando el Elche ganó sin Gonzalo Verdú, Juan Cruz, Gonzalo Villar y Ramón Folch. Es decir, los dos únicos jugadores de campo que habían sido titulares en todos los partidos y la pareja de mediocentros habitual.

Ante el Sporting (0-1), Gonzalo Verdú, Juan Cruz y Ramón Folch seguían lesionados. Gonzalo Villar, que venía de debutar con España sub-21, entró en el ecuador de la primera mitad por la rotura muscular sufrida por Nuke Mfulu. Y tuvo que retirarse en la recta final por un fuerte golpe en las costillas. Y contra el Huesca (2-0), Juan Cruz, Nuke Mfulu y Ramón Folch integraron la lista de ausencias por lesión. Gonzalo Villar recuperó la titularidad y le sustituyeron en el minuto 77 por Gonzalo Verdú. El central reapareció ingresando desde el banquillo, para actuar como mediocentro con el partido prácticamente liquidado.

El conjunto entrenado por Pacheta enlaza dos encuentros sin ganar por cuarta vez esta campaña. Pero como se ha dicho, nunca había sufrido dos derrotas consecutivas. Desde que el Elche ocupó la última plaza de playoff, tras ganar a la Ponferradina (1-0) en la jornada 8, presenta un bagaje de una victoria, un empate y tres derrotas. Además de los citados tres últimos resultados, perdió en Extremadura (2-0) y empató contra el Rayo Vallecano (1-1) en casa.

Toca reaccionar

Los franjiverdes buscarán salir de esta dinámica negativa en su próximo compromiso. Recibirán al Mirandés (domingo, 20:00 horas), su inmediato perseguidor en la tabla y que pasa por su mejor momento del curso. El Elche deberá mejorar sus prestaciones en casa, donde sólo ha ganado uno de sus seis compromisos.

Otra jornada más sin ganar agravaría su peor racha y le acercaría a las posiciones de descenso. Este fin de semana se cumple el primer tercio de Liga, un momento idóneo para hacer análisis y valoraciones. El próximo resultado apunta a clave para su nota en este tramo.

Foto: LaLiga

Compartir esta entrada: