Rc Sala de Juegos

El Elche quiere dar un paso al frente. En una semana en la que apenas se ha hablado del partido por el cierre del mercado y la controversia del fichaje de Danilo Ortiz, el equipo ilicitano vuelve al Martínez Valero tras dos citas a domicilio para recibir al Lugo. Lo hace con ganas de sumar una victoria convincente, que sería la primera en casa, tras la pobre imagen general de las tres primeras jornadas. Con tres puntos de nueve posibles, se medirá a un rival huérfano de triunfos y que quiere levantarse tras un duro golpe en casa.

La grave inoperancia ofensiva es el gran problema franjiverde en el inicio liguero. Así lo reconoció Pacheta en la previa. Considera que al equipo falta “paz y pausa con balón y seguir ajustando en la presión”. Asegura que no está “preocupado, pero sí inquieto por arreglar lo que no va”. Y “tranquilo” porque confía en que “el equipo va a funcionar” y “va a dar un paso al frente” el domingo. “El Lugo es un muy buen equipo y nos va a hacer correr. Pero nosotros también, y más en el Martínez Valero. Estamos preparados. Va a ser un partido interesante”, vaticinó.

Vuelta al 4-4-2

El técnico burgalés volverá al esquema 4-4-2, aparcando el 5-3-2 por el que apostó en Zaragoza (1-0). Fidel entrará en el once por Andoni López, que tuvo un desafortunado debut como franjiverde. “Cometo un error (penalti) que nos cuesta el partido. Estamos en la jornada tres y no hay que hacer mucha sangre de ello”, afirmó el lateral vasco ante los medios. El extremo onubense regresará tras causar baja la pasada semana por paperas. El resto de la alineación apunta a tener los mismos integrantes, con la duda en la medular.

Nuke Mfulu cuajó una notable actuación en su primera titularidad con el Elche y gozará de continuidad. Hará pareja con Gonzalo Villar de nuevo o con Ramón Folch, que podría recuperar su sitio en el once. El joven mediocentro va de menos a más y tiene mucha confianza de Pacheta, pero ha dado un rendimiento inferior a lo exigido. “Me veo capacitado para hacer jugar al equipo”, indicó en rueda de prensa. Y el pivote catalán formó con Nuke Mfulu la mejor pareja de mediocentros durante la pretemporada, pero ha ofrecido un bajo nivel en Liga.

Del once, también cabe destacar que el canterano Óscar Gil tendrá su primera prueba liguera en el Martínez Valero. El lateral derecho ilicitano ha dado la talla en sus dos primeras titularidades con el Elche, con una soberbia actuación defensiva en Zaragoza (1-0). Pacheta ya le considera “uno más de la primera plantilla”. Gonzalo Verdú, Dani Calvo y Juan Cruz le acompañarán en la línea defensiva, con Edgar Badia en la portería. Iván Sánchez y Fidel ocuparán los extremos y Nino y Yacine Qasmi repetirán como dupla atacante.

Danilo Ortiz podría entrar en su primera lista de 18 convocados. El central paraguayo de 27 años aterrizó en Elche el lunes y se unió a los entrenamientos a partir del martes. “Vamos a ver cómo se adapta al ritmo de la competición europea. Está para jugar. Le hemos visto entrenar, pero hay que verle competir. Vamos a ir ajustándole”, dijo Pacheta. Alberto Rubio se caerá de los 18 citados con la vuelta de Fidel.

Estado del césped

Uno de los factores del encuentro será la evolución del césped, que presentó un pésimo estado hace tres semanas en el debut liguero del Elche contra el Fuenlabrada (0-2). Pacheta señaló que está “mucho mejor”, pero “no está bien todavía”. “Hay un porcentaje que todavía se levanta. Pero tiene ni comparativa con hace tres semanas. Podemos jugar ya, pero no es el de mayo del año pasado”, declaró.

Posibles alineaciones

Elche: Edgar Badia; Óscar Gil, Gonzalo Verdú, Dani Calvo, Juan Cruz; Iván Sánchez, Gonzalo Villar, Nuke Mfulu, Fidel; Nino y Yacine.

Lugo: Varo; Campabadal, Pita, José Carlos, Roberto Canella; Gerard Valentín, Seoane, Álex López, Yanis; Cristian Herrera y Manu Barreiro.

Árbitro: Santiago Varón Aceitón (comité balear).

Árbitro VAR: Dámaso Arcediano Monescillo (comité castellano-manchego).

Estadio: Martínez Valero (domingo, 18:00 horas).

Foto: LaLiga