Rc Sala de Juegos

Buena parte del entorno del Elche tenía preocupación por la falta del fichaje de un lateral derecho para competir con Tekio, tras la salida de Alexander González e Iván Calero. Sin embargo, esa sensación ha bajado con el nivel ofrecido por el canterano Óscar Gil en sus dos primeros partidos de Liga con el equipo franjiverde. El defensa ilicitano de 21 años ha dado la talla contra Alcorcón (1-2) y Real Zaragoza (1-0), con una soberbia actuación defensiva el pasado viernes en La Romareda.

Óscar Gil estuvo muy acertado en la mayoría de sus intervenciones defensivas, con victorias en duelos e interceptaciones de pases peligrosos. El rival buscó generar varios ataques por su banda, pero el lateral se mostró firme y rápido. Incluso tiró de veteranía en alguna falta táctica. Pudo faltarle proyección ofensiva, pero como a todo el equipo, que ofreció un pésimo rendimiento en este aspecto.

Al contrario de lo que podía pensarse, al joven zaguero no le pesó la presión de jugar en un campo histórico ante más de 20.000 aficionados rivales. Y respondió a la exigencia atrás del esquema 5-3-2 utilizado por Pacheta, que reduce la posibilidad de ayudas por delante. Aunque Iván Sánchez sí estuvo muy pendiente de apoyar al lateral, sobre todo en la primera parte.

Con el paso del partido, el esfuerzo físico hizo mella y sufrió problemas físicos. Aguantó algunos minutos tras necesitar estiramientos, pero Pacheta le cambió por Tekio en la recta final. Instantes después, llegó el penalti de Andoni López que le costó la derrota a los franjiverdes.

Halagos de Pacheta y compañeros

Pacheta ha elogiado a Óscar Gil en varias ocasiones, y volvió a hacerlo tras su gran actuación en Zaragoza: “Ha estado fantástico, sujetando su banda y yendo hacia arriba. Hay que felicitarle. El chico está creciendo mucho. Pero la tensión de la competición todavía le genera esa ansiedad que hace que se le suban los gemelos. Debe ir superándolo”, expuso el entrenador burgalés en rueda de prensa.

Cabe recordar que indicó el jueves que ya le considera “uno más de la primera plantilla” y que “puede jugar muchos años en el fútbol profesional si sigue creciendo de forma constante”. “Nunca he hablado de traer a un lateral derecho porque confío en él”, afirmó.

Al término del encuentro, Dani Calvo e Iván Sánchez también dijeron buenas palabras sobre el lateral de 21 años en zona mixta. “No nos sorprende. Ha hecho una pretemporada muy buena y lo está corroborando en los dos partidos de Liga. No le pesa la presión de jugar en un campo con tanta gente. Ha hecho un gran partido, intenso en defensa y en ataque. Estamos muy contentos con él”, declaró el central.

Lleva dos partidos a un nivel muy alto. En los entrenamientos demuestra que puede estar mucho tiempo jugando en el fútbol profesional. Tiene unas condiciones brutales y le queda mucho por crecer. Es una muy buena persona con ganas de crecer. Ojalá siga con esa línea de mejora”, expuso el extremo.

Si Óscar Gil sigue esta progresión, el Elche puede tener un lateral de la casa para varios años. Y un activo para obtener un beneficio económico vía traspaso en el futuro. Además, sirve como ejemplo a Alberto Rubio, César Moreno y Nacho Ramón, canteranos que suelen entrenarse con los mayores a la espera de una oportunidad esta temporada. U otros chicos de las categorías inferiores que sueñan con subir al primer equipo.

Foto: LaLiga