La incógnita de la sala de máquinas

Rc Sala de Juegos

La medular es la incógnita en el once del Elche para su visita al Málaga (domingo, 16:00 horas). Pacheta tiene a los cuatro mediocentros disponibles por tercera vez esta temporada: Manuel Sánchez, Gonzalo Villar, Ramón Folch y Nuke Mfulu. Los dos primeros vuelven tras causar baja frente al Almería (1-1), por sanción y convocatoria con España sub-21 respectivamente. Gonzalo Villar se reincorporará a los entrenamientos el jueves, tras disputar el martes en Israel su segundo compromiso con la selección.

Y los dos últimos regresaron el pasado sábado tras varias semanas en dique seco por lesiones musculares. El catalán fue titular y completó los 90 minutos con “buenas sensaciones”. Debido a las ausencias, Iván Sánchez le acompañó en el centro del campo, donde el extremo dio la talla. Y el franco-congoleño entró en la recta final. “Estoy contento de volver con el equipo”, declaró el martes en rueda de prensa.

El entrenador franjiverde deberá elegir a dos de los cinco jugadores mencionados para formar la sala de máquinas en La Rosaleda. Tiene a los 20 efectivos del equipo a su disposición: “Bendito lío. Y mira que la plantilla es corta. El que ha jugado hoy (por el sábado), cualquiera le quita. Van a sentir que lo que eliges es para ganar, no es capricho. Algunos los tengo contentos y otros enfadados, pero esto es el fútbol”, dijo en la rueda de prensa posterior al último partido.

Tres principales candidatos

Tres son los principales candidatos para el centro del campo: Ramón Folch, Gonzalo Villar y Manuel Sánchez. El reusense y el murciano han integrado la pareja más habitual durante la temporada. A raíz de la ausencia de Folch, el cordobés entró en la alineación. Con la dupla Manolin-Gonzalo Villar, el Elche sufrió su mayor bache del curso, con derrotas ante Sporting de Gijón (0-1) y Huesca (2-0), y se levantó con dos triunfos seguidos por primera vez esta campaña, frente a Mirandés (4-2) y Deportivo de La Coruña (1-3).

Cabe señalar que contra los asturianos, el internacional sub-21 ingresó en la primera mitad por la rotura muscular de Mfulu y le sustituyeron en los últimos compases por un fuerte golpe en las costillas. Jugó 59 de los 90 minutos y apareció en el choque con 0-0 en el marcador.

Ramón Folch es una pieza básica en los esquemas de Pacheta como stopper. Todavía le falta ritmo competitivo tras tantas jornadas parado, pero cogerá el tono con continuidad. Gonzalo Villar es insustituible como hombre más creativo, pero su concurso puede depender del cansancio acumulado con la ‘Rojita’. La ocasión anterior que jugó con la selección, se perdió la victoria del Elche contra el Girona (0-2) y Pacheta mantuvo el tándem Manolín-Nuke Mfulu de inicio contra el Sporting (0-1).

Y Manuel Sánchez ha dado un buen rendimiento en líneas generales en los cinco partidos como reemplazo de Ramón Folch. Con un balance del equipo ilicitano de tres victorias, dos a domicilio, y dos derrotas. Su perfil más defensivo para una cita como foráneo puede darle más posibilidades de recuperar la titularidad. El cordobés y el catalán han actuado juntos en una ocasión, en la visita al Numancia (1-1).

A pesar de todas estas cábalas, tampoco hay que descartar la continuidad de Iván Sánchez como mediocentro ofensivo. Pacheta mostró tras el encuentro frente al Almería (1-1) tal satisfacción que le considera “una alternativa fantástica”: “Ahí nos puede dar mucho. Ahora debe adquirir ese rigor táctico. Si es capaz de adaptarse, nos da una alternativa de muchos partidos. Dentro no encara laterales, sino a mediocentros, y se va de la línea de cuatro. Vamos a pretender que pueda jugar ahí”. Sin embargo, con todos los centrocampistas específicos a su disposición, parece una opción poco probable. Al menos, de partida.

Yacine vuelve

El entrenador burgalés también recupera a Yacine Qasmi, ausente contra el Almería (1-1) por ciclo de amarillas y que volverá al once en Málaga. Vio la quinta frente al Deportivo (1-3), compromiso del que se retiró en el primer periodo por molestias en los isquiotibiales. Fundamental para Pacheta, rebajó carga física durante la pasada semana y está en buenas condiciones para jugar.

El ‘pichichi’ del Elche con cinco goles ocupará la punta del ataque por Claudio Medina. El leonés le suplió a buen nivel el pasado sábado, en su primera titularidad en Segunda. Regresará al papel de posible revulsivo desde el banquillo.

Fotos: Sonia Arcos – Elche CF y LaLiga

Compartir esta entrada: