Rc Sala de Juegos

El Elche no fue ni bálsamo ni ‘pupas’ ante el colista. El equipo ilicitano ha vencido por 1-3 al Deportivo de La Coruña gracias a su efectividad, otra jornada más, y su seriedad defensiva. Y de nuevo, ayudado por el balón parado. Gonzalo Verdú de falta directa, Fidel de penalti y Pere Milla al contragolpe marcaron los goles franjiverdes. Los dos últimos tras el descanso, al que llegó con empate en el marcador por el tanto del blanquiazul Mollejo.

Pacheta apostó por la alineación esperada, con un único cambio en el once: la vuelta de Juan Cruz al lateral izquierdo por Andoni López. El madrileño, pieza clave para el entrenador franjiverde, recuperó la titularidad tras superar su rotura muscular, antes del plazo de baja pronosticado. Reapareció con media hora frente al Mirandés (4-2) la pasada jornada.

El partido comenzó con dominio de posesión del Deportivo, pero casi estéril para dañar al Elche. Tan solo probó a Edgar Badia con una falta lejana de Ager Aketxe. Tras estirarse un poco, los franjiverdes se adelantaron en su primer tiro entre palos. Por séptima vez esta temporada. Y como buena parte de sus goles, a balón parado. En el minuto 12, Gonzalo Verdú clavó de forma magistral una falta desde la frontal.

Tras el 0-1, el equipo ilicitano mantenía el control de la situación. Con buen rigor defensivo aunque con poca presencia ofensiva. Aun así, gozó de una clara ocasión para ampliar su renta. Manuel Sánchez cabeceó cerca del palo un balón servido desde el córner. Sin embargo, los coruñeses encontraron un resquicio para restablecer las tablas. Mollejo anotó al rematar un centro raso desde la izquierda. El lateral Salva Ruiz, el asistente del gol, cogió el sitio a Josan y Óscar Gil en el pase en profundidad de Montero.

Con el empate de nuevo, los franjiverdes sufrieron unos minutos de desconcierto, pero el Dépor no sacó provecho. Hasta el descanso, su oportunidad más inquietante fue un chut de Nolaskoain desde fuera del área que no cogió portería por poco. El Elche respondió con un tiro de Josan escorado en el área que salió por encima del larguero. El duelo entre ambos equipos pasó a un tramo con apenas acercamientos claros. Les faltaba punch arriba.

Con la desastibilización del panorama del encuentro, Pacheta sumó un contratiempo: Yacine Qasmi tuvo que marcharse con molestias en el isquiotibial. Unos problemas que ya aparecieron durante la semana. Claudio Medina entró en su lugar. El delantero leonés protagonizó la última intentona franjiverde en el primer periodo. Un cabezazo tras un centro de Fidel que lamió la madera. Instantes antes, Nino probó una volea en una acción ensayada de córner que Álex Bergantiños tapó. El blanquiazul Mollejo puso la última del primer periodo, un tímido remate con la testa en una falta colgada que Edgar Badia atrapó.

Fidel, infalible de penalti

Después del paso por vestuarios, el partido recobró la dinámica del inicio. El Deportivo cogió más iniciativa sin mordiente ofensiva. Y en el primer acercamiento al área contraria del Elche tras el descanso, recobró su ventaja en el luminoso. De nuevo, a balón parado, esta vez de penalti transformado por Fidel. Iván Sánchez, que acababa de entrar por Josan, combinó con Nino, que sacó un disparo desde la frontal que al portero Dani Giménez se le escapó tras pararlo. Claudio Medina acudió con fe al balón y el arquero le trabó. Y Fidel anotó desde los once metros. Cuarto gol del extremo en los dos últimos encuentros, tres de pena máxima.

Con más de media hora por delante, los locales redoblaron esfuerzos en busca de la portería rival. Su entrenador, Luis César Sampedro, puso más carne en el asador con el ingreso del exfranjiverde Borja Valle, Christian Santos y Borja Galán. En los visitantes, Pacheta agotó los cambios con la entrada de Pere Milla por el enrachado Fidel. Como en varias citas, el Elche fio su renta a su orden defensivo sin balón.

Funcionó, ante un colista que insistió con los centros desde las bandas. En uno de ellos acertado, Edgar Badia tuvo que ‘volar’ para neutralizar el cabezazo de Mollejo con un paradón. El guardameta franjiverde tuvo poco trabajo, pero volvió a ser salvador. También tuvo que intervenir en una falta lateral ejecutada por Aketxe hacia portería. Instantes después, Koné lanzó alto desde la frontal.

Y al borde del tiempo añadido, el Elche sentenció los tres puntos al contragolpe por medio de Pere Milla. En una jugada originada en una pérdida gallega, Dani Giménez repelió el disparo de Nino y el atacante ilerdense apareció para anotar en el rechace. Pere Milla celebró con rabia su primer gol como franjiverde.

Un gol que culminó la segunda victoria consecutiva del Elche, algo que ocurre por primera vez esta temporada. También el cuarto triunfo a domicilio del curso. Y el fin a un periodo de 38 años sin ganar en Riazor. Un resultado muy valioso que coloca a los de Pacheta con 22 puntos en 15 jornadas.

Ficha técnica

Deportivo: Dani Giménez; Mujaid (Borja Galán, min 80), Lampropoulos, Montero, Salva Ruiz; Álex Bergantiños (Christian Santos, min 70), Peru Nolaskoain; Jovanovic (Borja Valle, min 59), Aketxe, Mollejo; y Koné.

Elche: Edgar Badia; Óscar Gil, Gonzalo Verdú, Dani Calvo, Juan Cruz; Josan (Iván Sánchez, min 52), Gonzalo Villar, Manuel Sánchez, Fidel (Pere Milla, min 68); Nino y Yacine (Claudio Medina, min 36).

Goles: 0-1, Gonzalo Verdú (min 12); 1-1, Mollejo (min 25); 1-2, Fidel de penalti (min 56); 1-3, Pere Milla (min 87).

Árbitro: Isidro Díaz de Mera Escuderos (comité castellanomanchego). Amonestó por parte del Deportivo a Álex Bergantiños (min 13), Montero (min 30), Mollejo (min 50) y Salva Ruiz (min 78) y por parte del Elche a Manuel Sánchez (min 6), Yacine (min 14) e Iván Sánchez (min 82).

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 15 de Segunda División disputado en el estadio Abanca Riazor ante 11.565 espectadores.

Foto: LaLiga