Cuando Fran Escribá relevó a Jorge Almirón en el banquillo del Elche hace mes y medio, Víctor Rodríguez y Nino encabezaban la lista de jugadores que podían verse beneficiados. Sin embargo, la vida apenas ha cambiado para ambos. Mantienen un papel muy secundario.
Nino y Víctor sólo han jugado poco más de 27 y 19 minutos respectivamente entre los cinco partidos que han estado disponibles con Escribá. Cabe recordar que causaron baja en dos por lesión.
La ‘leyenda’ disputó 19 minutos en Barcelona (3-0), entrando con 2-0 en el marcador, y 8 minutos en Granada (2-1), con los franjiverdes perdiendo. En el Nuevo Los Cármenes, Nino alcanzó los 800 choques como profesional. Fue suplente y se quedó sin participación en tres encuentros. Y se perdió los dos últimos por problemas musculares.
Por su parte, el catalán jugó 13 minutos en Granada (2-1) y seis en Sevilla (2-0). Al igual que Nino, ocupó el banquillo durante todo el choque en tres jornadas. Y se ausentó por molestias físicas en los dos primeros compromisos con Escribá.
Rol secundario
De los 23 jugadores utilizados por Escribá, sólo cinco no han gozado de la titularidad. Nino y Víctor Rodríguez están entre ellos, junto a Luismi, Diego González y Piatti. Con el técnico valenciano, el pivote acumula once minutos, en dos entradas como suplente. El central, únicamente poco más de cuatro minutos, también en dos reemplazos de compañeros. Y el extremo, fichado el 6 de marzo, disputó 27 minutos entre los dos últimos compromisos, ingresando como revulsivo.
Es decir, sólo Luismi y Diego González, además del inédito Gazzaniga, registran menos participación que Nino y Víctor Rodríguez desde el cambio de preparador en el Elche.
En el global de la temporada entre Liga y Copa del Rey, el delantero y el mediapunta acumulan 547 y 485 minutos respectivamente, repartidos en 14 partidos. De la primera plantilla actual, sólo hay cuatro integrantes con una cifra menor: Luismi (283), Helibelton Palacios (180) y los citados Piatti (27) y Gazzaniga (0). Los tres últimos aterrizaron en 2021, con más de medio campeonato disputado.
También cabe señalar que de los jugadores que iniciaron el curso y siguen en el plantel, únicamente Nino todavía no ha sido titular en Liga. Víctor Rodríguez, además de Luismi y Helibelton Palacios, ha formado parte del once dos veces.
De los 33 futbolistas, cinco del filial, utilizados entre Almirón y Escriba en toda la campaña, Víctor Rodríguez y Nino son el 20º y el 21º franjiverde en número de minutos.
“El papel de Nino será el que deba ser en cada momento”
Al poco de regresar al Elche, Fran Escribá fue cuestionado por el rol de Nino y Víctor Rodríguez en sus planes. Sobre la ‘leyenda’, dijo que entendía “perfectamente” su altísima relevancia en la historia, pero que debía “tratarle como a cualquiera”: “A nivel de grupo, es muy querido y respetado. Su papel será el que deba ser en cada momento. Él es el primero que no aceptaría ningún otro privilegio que no sea que se cuente con él cuando se deba”.
En cuanto al futbolista de Barberá del Vallés, señaló tras su recuperación que da “una variante buena” para el “control del juego”: “Es diferente a muchos otros de la plantilla. De ser importante con y alrededor del balón. Nos ayudará a ser mejores en juego posicional. Queremos jugar cada vez mejor. Para ello, vamos a ganar con Víctor”.
Almirón recibió críticas de aficionados que consideraban que infrautilizaba a Nino y Víctor Rodríguez. Con la llegada de Escribá, se abría un nuevo panorama para ambos futbolistas. Sin embargo, ninguno ha aumentado su participación en el último mes y medio. Y después de que el entrenador valenciano haya encontrado un once tipo, bajo el esquema 4-4-2, resulta difícil que puedan meter más la cabeza.
A pesar de ello, el delantero y el mediapunta seguirán trabajando para ayudar al Elche en la recta final por la salvación en Primera.
Fotos: Sonia Arcos – Elche CF