Hyundai

El Elche ha superado su tramo más difícil del calendario, con cinco partidos consecutivos ante rivales europeos. Con la satisfacción de verse fuera del descenso, gracias en buena medida a su victoria contra el Sevilla (2-1). Eso sí, con un margen mínimo y sin la carta de los duelos aplazados.

Fran Escribá subrayó antes y después del último compromiso ante el Sevilla (2-0) en el Pizjúan que le parece “equivocado pensar que ahora el calendario es más sencillo”. “Es muy difícil para todos. La diferencia es pequeña y cada equipo tiene su objetivo. Los partidos serán más igualados”, indicó en rueda de prensa.

Independientemente del nivel de los rivales, el próximo calendario franjiverde sí tiene mayor trascendencia en su meta de la salvación. Más allá de llegar a la recta final del campeonato, el Elche se medirá a seis contrincantes directos en las once últimas jornadas, varias de ellas intersemanales. Tres en casa y tres como visitante.

El calendario

El primer envite post ‘Tourmalet’ llevará al cuadro ilicitano a Getafe (domingo, 14:00 horas). Los azulones registran cuatro puntos más que el Elche. Tras el parón por selecciones, el Elche recibirá al Betis (domingo 4 de abril, 16:15 horas) y visitará al Huesca (viernes 9 de abril, 21:00 horas) en un margen de cinco días. El duelo directo será contra los oscenses, colistas con cuatro puntos menos.

Debido a la final de Copa del Rey entre Barcelona y Athletic (17 de abril), los de Escribá afrontarán dos compromisos en el Martínez Valero en la siguiente semana. Primero, contra el Real Valladolid en jornada intersemanal. Los pucelanos están inmediatamente por encima del Elche en la tabla, con dos unidades más. Seguidamente, el Levante acudirá al coliseo ilicitano.

El Elche cerrará abril en el campo de Osasuna, en otra jornada en martes/miércoles/jueves. Los navarros gozan de cinco puntos de ventaja sobre los franjiverdes. Entre tres y cinco días más tarde, el líder, el Atlético de Madrid, visitará el Martínez Valero. El último ‘grande’ al que debe medirse el Elche. Después, encarará las cuatro últimas fechas ligueras.

Tras visitar a la Real Sociedad, el equipo ilicitano vivirá una semana de infarto, con dos duelos directos. En jornada intersemanal, recibirá al Alavés, que abre el descenso con un punto menos. Y en el fin de semana, visitará al Cádiz, que registra cinco puntos más. Cerrará la Liga contra el Athletic de Bilbao en el Martínez Valero.

Golaverajes y empates múltiples a puntos

Más allá de la mejoría de juego y resultados con Escribá, la tabla de salvación del Elche puede estar en la fortaleza mostrada en los duelos directos por la salvación. En la primera vuelta, registró dos victorias, cuatro empates y una única derrota en sus siete enfrentamientos con los equipos de la parte baja de la tabla. Y podría sumarse un triunfo más si se cuenta al Valencia (2-1), con seis puntos más que los franjiverdes.

Ante la enorme igualdad en la clasificación, los golaverajes particulares y empates múltiples a puntos pueden desempeñar un papel clave en el desenlace de la Liga. De momento, el equipo ilicitano ya tiene ganado un golaveraje: al Eibar (0-1 y 1-0). Los armeros son penúltimos con dos puntos menos que el Elche.

En la primera mitad del curso, los franjiverdes también vencieron al Alavés (0-2). Igualaron con Osasuna (2-2), Real Valladolid (2-2), Cádiz (1-1) y Huesca (0-0). Y perdieron frente al Getafe (1-3), su próximo adversario.

En cuanto a empates múltiples a puntos, ya tiene asegurado que encabezaría uno triple con Real Valladolid y Eibar. E incluyendo al Alavés, sería primero o segundo de la ‘liguilla’.

Eso sí, uno de los ‘peros’ del Elche es la diferencia de goles. De los ocho últimos clasificados, tiene la cuarta peor (-17). Mejora la de Huesca (-18), Cádiz (-19) y Alavés (-20).

Foto: LaLiga

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí