Hyundai

Fran Escribá ha marcado un camino para guiar al Elche hacia la permanencia en Primera. Con sólo cuatro partidos bajo su mando, el equipo ilicitano ya muestra una clara identidad. Orden y equilibrio con definido esquema 4-4-2. Juego práctico y líneas juntas. Fortaleza defensiva y búsqueda de la portería rival a través de juego rápido y transiciones. Adaptabilidad a las virtudes y defectos de la plantilla. Y para el once, ha encontrado una columna vertebral.

  • Edgar Badia: El portero con más paradas de Primera (79). Salvador en incontables ocasiones. “A nivel defensivo, estamos más sólidos. Nos llegan menos. Con las líneas más juntas”, indicó en una entrevista a ‘Carrusel Deportivo’ tras la victoria al Sevilla (2-1). Agradece la modificación de la estructura sin balón. Además, ya no tiene que arriesgar tanto en la salida de balón.
  • Gonzalo Verdú-Dani Calvo: Ambos se han afianzado como pareja de centrales. El cartagenero mantiene su estatus indiscutible de ‘kaiser’. Y jugando más protegido, sube el nivel, exponiendo su fuerza y colocación. A su lado, el oscense ha pasado de defenestrado por Almirón a asentarse como titular. Imponente por alto y férreo en la marca. Marcó el gol de la victoria contra el Eibar (1-0), en una acción a balón parado.

La línea defensiva completa de Escribá está bastante definida. Con Barragán y Johan Mojica en los laterales. El colombiano se quedó fuera del último partido ante el Sevilla (2-1), por precaución ante sus recientes molestias. Josema ocupó su plaza.

  • Marcone-Raúl Guti: Una medular de trabajo y recorrido, aunque falta de creatividad. El argentino asume más funciones de ‘stopper’ posicional y menos responsabilidad con balón. El maño pone más criterio, ‘kilómetros’ sobre el césped y llegada al campo rival. De esta manera, marcó frente al Sevilla (2-1), en una de sus mejores actuaciones como franjiverde. Su segundo gol con el Elche. Puede suponer un punto de inflexión positivo.

Ambos han recibido críticas de la afición. Principalmente vía comparación rendimiento-coste. Entre los dos, el Elche ha invertido 9,2 millones de euros. Sin embargo, no tienen una competencia de mayor nivel con este dibujo. La falta de un centrocampista organizador es uno de los mayores ‘debes’ de la planificación del plantel.

  • Lucas Boyé-Guido Carrillo: Las ‘torres’ de la delantera. Fundamentales para la idea de juego directo. Fijan centrales, ganan muchos duelos y saben jugar de espaldas, para aguantar el balón e iniciar la asociación en terreno adversario. Y para la misión del gol, son una gran amenaza en centros laterales. Así, Guido Carrillo anotó contra el Sevilla (2-1) su tercer gol del campeonato. Su ‘socio’ Lucas Boyé encabeza la tabla de ‘pichichis’ franjiverde con seis goles. Cinco en Liga y uno en Copa.

Sin un organizador puro y con la presencia de dos delanteros de altura, Escribá sumó dos más dos. A pesar de que seguramente tiene un concepto futbolístico distinto, pero ha buscado ajustarse a las características del plantel.

Alternancia en los extremos

Los extremos son los puestos que más alternancia han tenido con Escribá. También motivado por las ausencias. Fidel, Josan y Rigoni han causado baja por lesión en mínimo un partido. El primero y Tete Morente han ocupado las ‘alas’ en los dos últimos choques, ante Granada (2-1) y Sevilla (2-1). A pierna natural. Fidel sumó su tercera asistencia del curso ante los hispalenses.

Y ahora, se suma la competencia de Piatti, reciente fichaje del mercado de jugadores libres. Cinco alternativas para dos puestos.

Foto: Elche CF

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí