Rc Sala de Juegos

Dentro del irregular comienzo de Liga del Elche, Gonzalo Cacicedo Verdú (Cartagena, 21/10/1988) ha mantenido su habitual nivel alto. Una regularidad que le convierte en indiscutible por tercera temporada consecutiva y uno de los mejores centrales de Segunda. Segundo capitán del equipo, marcó los goles de la primera victoria franjiverde, contra el Alcorcón (1-2). Y más allá de lo deportivo, su personalidad motivó al club para que fuera la imagen de la campaña de abonos. El defensa charla con Diario Franjiverde sobre el primer mes de competición del Elche, la confección de la plantilla y su objetivo para la presente campaña.

¿Qué sabor deja en el equipo el empate contra el Lugo (1-1)?

A nivel de resultado, nos quedamos cortos. El equipo hizo méritos para haber ganado. Si marcamos el penalti, creo que ellos estaban muertos. Pero son circunstancias del guion. Lo positivo son las sensaciones, que es lo que demandábamos semanas atrás. El equipo no se había visto como en ciertos momentos de la temporada pasada. Y el domingo sí que se vio al Elche que todos conocemos. Descarado y con confianza con balón. El punto nos deja la sensación de insuficiente, pero sacamos muchas cosas positivas.

¿Por qué Iván Sánchez lanzó el penalti y no otros especialistas como Nino y usted?

Desde que llegó el míster, lo tira quien se sienta con confianza. El año pasado, Xavi Torres metió el primero y tiró los demás. Tenemos gente de sobra para tirar los penaltis. Lo lanzó Iván y falló. No hay que darle más vueltas.

¿Qué cambió para que se diera esa notoria mejora ofensiva?  

Los jugadores nos vamos conociendo más. Los que han llegado este año están entrando en la dinámica que el equipo tiene de tiempo atrás. Un equipo más nuevo necesita tiempo. Tenemos las ganas y la ambición. En los primeros partidos, no salieron las cosas. Pero poco a poco, se va viendo la mejoría del equipo. En Zaragoza (1-0), se vio de forma evidente a nivel defensivo. Contra el Lugo (1-1), defensiva y ofensiva.

¿El estado del césped influye tanto para desarrollar vuestro juego?

Creo que sí. Necesitamos sentirnos cómodos y con confianza con balón. Contra el Fuenlabrada (0-2), no nos sentimos nada cómodos. Era difícil circular rápido y eso benefició al rival. Frente al Lugo (1-1), no estaba en plenas condiciones, pero el balón se podía jugar con fluidez. Es un aspecto que hay que tener en cuenta para la mejora del equipo.

“El domingo se vio al Elche que todos conocemos. Descarado y con confianza con balón. Se va viendo la mejoría del equipo”

¿Este Elche tiene plan B?

Por condiciones de los jugadores, sí. Tenemos un delantero referencia como Yacine, que suele ganar la mayoría de los duelos. Tenemos gente fuerte. Hay alternativas. Simplemente es trabajarlo y saber que esa semana puede pasar. Habrá ciertos momentos de la temporada para ello y el equipo está preparado.

El equipo ha sumado más puntos (4 de 12), pero ha ofrecido peores sensaciones respecto al primer mes de la temporada pasada (2 de 12), ¿cómo lo valora?

El año pasado, quizás nos costó mucho adaptarnos a la categoría. Sobre todo, a nivel de resultados. El equipo estaba muy bien, pero no terminábamos de ganar. Este año, el equipo se está viendo más asentado en Segunda. Un equipo mucho más hecho. Pero el balance es insuficiente. Deberíamos tener más puntos. Pero las sensaciones han mejorado. Vamos de menos a más. Hay que quedarse con eso y seguir trabajando en esa línea.

El próximo rival es el Real Oviedo, un candidato al ascenso con urgencias, ¿qué partido espera?

Parecido al año pasado. El Real Oviedo tampoco llegaba en buen momento. Sabemos que en ese campo, con la exigencia que tienen, y su situación, con un punto de doce, les van a exigir. Debemos ir a hacer nuestro partido. Ir con personalidad para llevar la iniciativa, coger el balón y jugar con la ansiedad del rival. Nosotros tampoco estamos en la mejor situación, pero después del último partido, salimos reforzados a nivel de sensaciones.

Plantilla de 19 profesionales, 20 con Óscar Gil como uno más, más el apoyo del filial, ¿es corta?

Por circunstancias del guion, ahora somos menos efectivos respecto al año pasado. Pero eso no dice nada. Lo importante es que el equipo esté sano a nivel de lesiones. Van 18 en la convocatoria. Óscar Gil lo está haciendo muy bien. Se ha ganado el sitio con una muy buena pretemporada. Es una buena llamada para los chicos del filial. Que aprovechen su oportunidad, porque ahora la hay. Con los 19 séniors más los chicos del filial, vamos a tirar hacia adelante.

“Somos un equipo más asentado en Segunda y mucho más hecho que el año pasado. Pero deberíamos tener más puntos. Vamos de menos a más”

¿Hay mejor o peor plantilla que la temporada pasada?

El tiempo es el que te lo dice. Cuando hay un mercado de fichajes, hay entradas y salidas. Lo que te marca si es mejor o peor es cómo se sienten dentro del grupo, los resultados que te den y el rendimiento individual ofrecido.

La posición de central ha podido quedar ‘coja’, ¿puede haber riesgo de relajación por falta de competencia?

A mí me gusta que haya competencia. Cuanta más, mejor. Que la exigencia sea la máxima. A todos los sitios que he ido, siempre he tenido competencia alta y me ha venido bien. Por suerte, soy importante dentro del equipo. Sólo ha llegado un central (Danilo Ortiz) y está la opción de Juan Cruz. A nivel interno, debes buscar la activación para no relajarte y estar al máximo nivel. Ahora mismo, somos tres centrales específicos. Quizás la exigencia no es máxima por número, pero sigue estando ahí.

¿Cómo ve a Danilo Ortiz?

Todavía no le hemos visto competir. Pero entrenando, se ve su intensidad. Es un central zurdo duro con buena salida de balón. Nos puede dar cosas que antes no teníamos. A nivel personal, muy bien. Siempre tiene una sonrisa y parece que lleve cinco meses aquí.

¿Considera a Manuel Sánchez una solución de urgencia como central?

En una posición, el mejor rendimiento lo das con continuidad. Me ha pasado en otros equipos, cuando he jugado en otro puesto que no es el de central. Para un apuro de un partido, puede que no se sienta todo lo cómodo que se pueda sentir, porque no es su posición natural. Pero tiene condiciones para actuar de central perfectamente.

Danilo Ortiz: “Es un central zurdo duro con buena salida de balón. Nos puede dar cosas que antes no teníamos”

¿Tanto ha podido afectar la baja de Javi Flores y el cambio de esquema al juego del equipo?

Los jugadores nuevos tienen que adaptarse. Todo tiene que engranarse, y es cuestión de tiempo. Lo estamos viendo no sólo en el Elche, también en muchos otros equipos. Por ejemplo, en el Real Oviedo. En cada partido estamos mejor que en el anterior, y eso es importante. Defender, con un poco de orden y concentración lo puedes hacer. A nivel ofensivo, es lo difícil y más complejo. Tienes que crear espacios y aprovecharlos, encarar, irte…necesitas la soltura que quizás te puede dar el tiempo, que hasta ahora no hemos tenido.

¿Ve a Gonzalo Villar capacitado para comandar el juego ofensivo?

Tiene características para ello. Tiene personalidad y ganas. Es joven y todavía tiene mucho que aprender. Con la mejora del equipo, también se está viendo su mejor versión.

También ha mejorado Ramón Folch, su pareja en la medular.

Tres cuartos de lo mismo. Ahora con doble pivote, cuando te hacen superioridad dentro y no coges segunda jugada, es difícil. Pero el equipo lo está ajustando y ellos lo están entendiendo muy bien. Se vio el domingo.

¿Pero cree que puede faltar otro centrocampista de corte organizador y un delantero más contrastado?

Ahora tenemos la baja de Nuke (Mfulu), que puede jugar más adelantado por sus condiciones. Y delanteros tenemos. Con Nino, Pere (Milla), Yacine y la vuelta de Claudio (Medina), está cubierto. Siempre se puede mejorar. Si el mercado te ofrece algo para hacerlo, lo vas a intentar. Pero no se ha dado.

“Todo tiene que engranarse. A nivel ofensivo, es lo más difícil y complejo. Necesitas la soltura que quizás te pueda dar el tiempo”

¿Qué le parece la irrupción de Óscar Gil?

Sabíamos que por sus características y las condiciones del mercado, era una opción real. Se ha ganado el sitio. No me sorprende. El año pasado, ya subió mucho a entrenar con nosotros y no desentona. Se agradece porque mantiene el nivel, que es difícil.

¿Y cómo ve a Dani Calvo, su compañero en el eje de la defensa? Comenzó con un penalti y un gol en propia…

Es anecdótico. Ha sido en los dos primeros partidos. Buscas algo más allá, pero nada más de la realidad. Si pasa en partidos sueltos en la mitad de la temporada, no pasa nada. Se ha rehecho de los fallos y el otro día dio un buen nivel.

¿Qué se siente al ser el defensa más goleador de Segunda con dos tantos?

También es anecdótico. Me ha tocado meterlos ahora. Y eso no quiere decir que durante el año vaya a ser el defensa más goleador. Sí es verdad que con esos goles, he ayudado al equipo a sumar la primera victoria. Ojalá vengan muchos más.

Tu primer gol tuvo dedicatoria especial a tu excompañero Titi Sanz, al que se le ha reproducido un tumor

No sólo a él. Por desgracia, este año en mi familia y amigos cercanos de la familia hemos tenido varios casos. Algunos han acabado muy mal. Quería dedicárselo a toda la gente que ha luchado. Mi tío, la pareja de mi madre y unos amigos de la familia que también lo están pasando mal. Y por Titi en especial también. Es amigo mío y le sigo muy de cerca. Le mandé fuerza para que siga luchando.

“Este año, en mi familia y amigos cercanos de la familia hemos tenido varios casos (cáncer). Quería dedicar mi primer gol a toda la gente que ha luchado”

¿Qué opina la posible llegada de Christian Bragarnik al accionariado del club?

No me he metido a informarme. Pero todo lo que sea para mejorar el club, bienvenido sea. Si viene a sumar, encantado.

Con el quinto límite salarial más bajo de Segunda, ¿cuál es el objetivo de este equipo?

Somos el presupuesto más bajo de los equipos que había en Segunda el año pasado. Eso te limita mucho. No es una excusa, pero igual el club tenía una previsión de límite salarial más alto. El objetivo es llegar a los 50 puntos. Y a partir de ahí, seguir creciendo. Si llegan cuanto antes, mejor para poder soñar. Pero ahora mismo, hay que ir paso a paso, como el año pasado.

Pero en el vestuario serán conscientes de que la exigencia del entorno es mayor que la temporada pasada. La gente quiere ver al Elche luchando arriba en la tabla.

Eso lo defiendo a muerte, pero está claro que hay que coger primero lo que tienes en la mano. Y luego, ir a por más. No puedes volverte loco y perder lo que has hecho en los dos últimos años. No podemos perder la categoría. Primero, la permanencia. Luego, seguir soñando.

“El objetivo es llegar a los 50 puntos. Y a partir de ahí, seguir creciendo. No puedes volverte loco y perder lo que has hecho en los dos últimos años”

¿Qué le parecen las normas sobre el límite salarial?

Creo que en parte están muy bien. Pero se podrían estudiar casos particulares de jugadores. Como los que vienen de tener un contrato alto en el extranjero y quieren jugar cerca de casa por un motivo personal. LaLiga debería estudiarlo, para saber si realmente van por el dinero que están justificando. Está el ejemplo de Isaac Cuenca en el Reus el año pasado. En esos casos, se podría hacer alguna particularidad en los contratos.

¿Qué mensaje manda a la afición?

Vamos a luchar porque se sientan orgullosos de nosotros. Yendo de la mano, será mucho más fácil. Cautela. Vamos a por los 50 puntos. A partir de ahí, a seguir soñando.

Por último, en su entrevista anterior a DF dijo que 2018 fue su mejor año, ¿2019 va camino de mejorarlo?

Creo que sí. Todo lo que haga en Segunda es más importante que lo que haga en Segunda B. Mantuve un buen nivel la temporada pasada y he empezado bien esta. Sigo la mejora continua, que es mi objetivo individual.

Foto: Diario Franjiverde