Por: David Montoya
Ya quedó atrás un mes de octubre que ha supuesto un cambio radical en la dinámica de resultados y confianza de los franjiverdes. Una evolución que ha sido lenta y complicada para llegar al momento presente, ya que comenzaron a llegar los resultados, pero las sensaciones del equipo seguían albergando dudas. Así llegó la agónica victoria frente al Andorra en el Martínez Valero que supuso, sobre todo, dar continuidad al proyecto de Beccacece al que él mismo puso fecha de caducidad si no se lograba vencer a los de Eder Sarabia. Aquel gol de Borja Garcés sobre el tiempo reglamentario fue clave en ese cambio de rumbo.
Con la moral alta por aquella victoria, pero con dudas por la forma de conseguirla, se presentó el Elche en Elda para arañar un punto en un campo complicado, y en el que volvieron a aflorar las dudas en su juego respecto a la superioridad teórica que se le suponía frente a su rival, el Eldense. Por contra, el equipo se mostró más intenso que en otros partidos como visitante. Para mí, esa es otra de las claves de ese cambio que ha experimentado el equipo, aunque tras el encuentro frente a los azulgranas supo a poco aquel empate. El entender que, ante esos rivales y en sus estadios, hay que igualar la intensidad alta que le meten ese tipo de equipos que viven los encuentros frente al Elche CF como partidos marcados en rojo en el calendario por ser uno de los candidatos al ascenso. Beccacece ha repetido en sus últimas apariciones que: “en la Segunda División se gana metro a metro, centímetro a centímetro”.
La visita al Huesca, segunda salida consecutiva, con todos esos condicionantes de progresiva, aunque lenta, mejoría, y un rival propicio por su mal momento hacían presagiar que, por fín, se daría la primera victoria fuera de casa. Así fue, aunque no exenta de dificultades. Saber sufrir es algo que el Elche CF ha estado aprendiendo jornada a jornada, y que parece tener más integrado para afrontar sus encuentros.
La victoria en casa frente al Tenerife confirmó todo lo expuesto aquí anteriormente. Un equipo al que los golpes le afectan menos y sabe encajarlos mejor, y responder. De ahí, que se consiguió ganar remontando un resultado adverso por primera vez en la temporada.
Por último, y coincidiendo con el final de octubre, la Copa del Rey nos dejó la agradable confirmación de que suplentes habituales en Liga, y chicos de la cantera empiezan a sumar, y a tener integrado, de la misma manera, que si igualas a intensidad a cualquier rival, tienes mayor calidad que muchos de ellos, y normalmente tendrás más opciones de ganar.
Todos nos merecíamos llegar a un encuentro como hoy, en el Belmonte, con la ilusión de que tenemos un Elche CF que empezamos a reconocer antes del partido por la forma que se va a comportar, y que si es capaz de mantener una regularidad, independientemente de que en un partido se pueda dar cualquier resultado, pueda empezar a asomarse a posiciones altas de la tabla.
Posible alineación del Elche CF: San Román, Mario, Bigas, Clerc, Josan, Tete Morente, Febas, Nico Castro, Óscar Plano, Nico Fernández y Mourad.