Llegaba el Elche Club de Fútbol a la jornada 10 de LaLiga Hypermotion en puestos de descenso, con tan solo 5 goles anotados y en una racha de tres encuentros sin ganar. El propio Sebastián Beccacece había marcado la importancia del resultado tras la derrota en Gijón y sus jugadores han respondido para sacar adelante un partido que se puso de cara en la primera mitad pero que hubo que rematar en los últimos instantes (2-1).
Los encuentros del Elche de Beccacece son largos y producen varias lecturas. No fue el mejor partido del cuadro franjiverde en lo que va de curso pero la primera mitad dejó muchas conclusiones positivas: Gran presión (agresiva y resultona), capacidad de llegar por bandas, Fidel y Nico participativos por dentro, Bigas y Clerc hundiendo líneas mediante la conducción y sensación de seguridad defensiva (tan solo un remate del cuadro andorrano).
El técnico del Andorra, Eder Sarabia, también mantiene una idea de juego atrevida y atractiva a la que en ocasiones no acompañan los resultados. Martí Vilà, que partía como lateral zurdo, formaba una línea de tres junto al resto de centrales y el preparador bilbaíno trataba de hacer grande el Martínez Valero con Migue Leal e Iker Benito en las bandas. La presión del cuadro de Beccacece dificultaba mucho la salida de balón de un Andorra incómodo que se mantenía ante los ataques locales.
Nico Fernández arrancó activo y rumbero, con ganas de estrenarse en este curso como goleador. Su tocayo Nico Ratti aparecía para desviar un disparo desde fuera del área del ex de San Lorenzo; pocos minutos más tarde también estaría cerca de anotar tras un envío de falta de Fidel. Beccacece quería que ambos combinasen por dentro y buscasen abiertos a Josan y Lautaro Blanco en las bandas. El Elche creaba peligro pero una vez más no era capaz de concretar.
Hasta que apareció Fidel. El de Minas de Riotinto frotó la lámpara y salió el genio que tiene dentro; combinación con Nico, pase atrás para Sergio León y el ex del Valladolid habilitó a un Óscar Plano que tras un bloqueo por parte de un rival logró estrenarse como goleador. Un gran tanto que fue acogido con merecimiento por parte del público del Martínez Valero. El Elche continuó buscando la portería de Ratti pero el segundo tanto no llegó y el 1-0 se mantuvo hasta el paso por vestuarios.
Una situación que ya se había repetido antes en el Martínez Valero. El Elche había logrado adelantarse pero no pudo aprovechar el buen momento para ampliar la ventaja. ¿Cuál sería la versión del equipo tras el descanso? Sarabia movió ficha y el Andorra adelantó las líneas en detrimento de un Elche que fruto del paso de los minutos comenzó a presionar peor y más desordenado.
El cuadro visitante cada vez dominaba más la redonda y el conjunto franjiverde no era capaz de salir de campo propio. El desorden del equipo pedía a gritos cambios que oxigenasen al equipo; sin embargo sería Sarabia quien hiciera nuevas sustituciones. No llevaba ni un minuto sobre el terreno de juego pero Manu Nieto apareció para enmudecer el Martínez Valero: Balón largo de Ratti, el Andorra ganó el duelo y el ex del CD Eldense habilitó a Aurelien Scheidler para que anotase el empate en el marcador.
El conjunto de Sarabia aprovechaba la única jugada de peligro que había generado en todo el encuentro. La sensación de agobio y necesidad casi se podía tocar en el ambiente del Martínez Valero. Sebastián Beccacece introdujo a Mourad y Borja Garcés, que regresaba tras lesión, por Óscar Plano y Sergio León. El destino le tenía guardada una al delantero cedido por el Atlético de Madrid.
Nico Ratti echaba el cerrojo a su portería una y otra vez (7 paradas, 2 de ellas clave) y el partido parecía destinado al empate. No sería hasta el último minuto cuando tras un rechace, Nico Castro envió un gran centro al área pequeña que Borja Garcés desvió al fondo de las mallas. El Elche se llevó los tres puntos de forma meritoria, Beccacece coge una bocanada de oxígeno y el proyecto se sostiene una semana más para escapar de la zona de descenso y encarar el ‘derbi’ contra el CD Eldense con otra cara. ¿Será este el punto de inflexión?
Ficha técnica
Elche CF: San Román; Josan (69′, Sergio Carreira), Mario Gaspar, Pedro Bigas (84′, Nico Castro), Carlos Clerc; Nico Fernández, Aleix Febas, Fidel, Lautaro Blanco (84′, Tete Morente); Óscar Plano (69′, Mourad), Sergio León (75′, Borja Garcés).
FC Andorra: Nico Ratti; Miguel Leal, Diego Alende (46′, Álex Pastor), Diego González, Martí Vilà (46′, José Marsà); Jandro Orellana, Sergio Molina, Iván Gil (83′, Álvaro Martín); Pablo Moreno (63′, Manu Nieto), Aurelien Scheidler (78′, Julen Lobete), Iker Benito.
Goles: 1-0. 23′, Óscar Plano; 1-1. 64′, Aurelien Scheidler; 2-1. 89′, Borja Garcés.
Estadio: Estadio Manuel Martínez Valero, 15.073 espectadores.