Resulta complicado encontrar un encuentro en el que se haya visto más inspirado al bueno de José Antonio “Tete” Morente Oliva. El extremo de la Línea de la Concepción ha sido el claro protagonista de un duelo en el que el Elche CF ha vuelto a competir al más alto nivel. Y no era para menos tratándose del Sevilla FC, finalista de la UEFA Europa League. Los de Beccacece han sido mejores y han hecho méritos para dejar los tres puntos en casa (1-1).
Llegaba el conjunto hispalense al Martínez Valero tras superar a la Juventus en las semifinales de la Europa League y clasificarse para una nueva final europea. Mendilibar le ha cambiado la cara por completo a un conjunto sevillista que visitaba el feudo franjiverde con opciones de pelear por la séptima plaza que a esta hora mantiene el Athletic Club.
Las innovaciones tácticas nunca terminan con Beccacece. El técnico argentino continúa realizando – exitosas – probaturas en este tramo final de temporada. Con Palacios, Diego, Carmona y Omar en fuera de juego, el ex de Defensa y Justicia reubicó a Clerc y John en sus posiciones habituales. Josan entró como lateral y la novedad fue Nico Fernández, que participó desde la derecha.
Un 4-4-2 con muchos matices en el que la amplitud la daban Josan y Tete por las bandas y Nico y Fidel combinaban por dentro. El Elche entró al partido mandón pero tras dos partidos manteniendo la portería a cero en el Martínez Valero, Erik Lamela rompía la racha de Edgar Badia con un gol a los diez minutos de juego. Despeje fallido de John, Acuña la recogió y En-Nesyri jugó muy buen de espaldas a portería para asistir al atacante argentino.
El Elche ha estado acostumbrado a verse por debajo en el marcado durante toda la temporada. Sin embargo, tras la llegada de Beccacece ha desarrollado una mandíbula de hierro que no es fácil de romper. Los jugadores están siendo capaces de encajar los golpes y el encuentro pasaría rápidamente de un hipotético 0-2 al 1-1. Loïc Badé se elevó más que nadie tras un saque de esquina pero su cabezazo se marchaba rozando el palo.
Al poco de la ocasión del central francés se produciría la acción desafortunada del partido. Pape Gueye veía la roja impactar de lleno y con la plancha sobre Lucas Boye. El centrocampista sevillista midió fatal la jugada y sumó la 12ª roja de su equipo en lo que va de temporada.
La entrada de Pape Gueye a Lucas Boyé en la que el sevillista vio la roja directa 🟥#LaLigaEnDAZN ⚽ pic.twitter.com/fDEkzM6CaC
— DAZN España (@DAZN_ES) May 24, 2023
El conjunto franjiverde tan solo tardaría cinco minutos en aprovechar la superioridad numérica en el marcador. Muchos jugadores han recuperado la confianza y eso se nota en la determinación que están teniendo en estos partidos. Josan, que esta tarde les preguntábamos en COPE Elche si merecía la renovación – regresaba a la titularidad y lo hacía dándole motivos a Beccacece para tener más continuidad.
Centro medido del crevillentino al segundo palo para un Tete Morente que se elevaba sacándole más de un metro a Jesús Navas y remataba hacia la portería. El balón hacía un extraño tras impactar en el hombro del extremo franjiverde y Dmitrović no podía atraparla. El Elche se creció tras el empate y en las botas del propio Tete dispuso de varias oportunidades para irse al descanso por delante.
Los segundos cuarenta y cinco minutos comenzaron con un cuadro ilicitano mandón. Beccacece dio entrada a Álex Collado en detrimento de un Nico Fernández que se estrenó como interior diestro sin demasiada fortuna. El entrenador argentino logró que su equipo fuese valiente e incisivo ante un Sevilla que trató de amarrar el empate hasta los minutos finales para buscar el 1-2 a la contra.
Con un 82% de posesión media en el segundo tiempo, el Elche combinaba y llegaba al área sevillista con facilidad. La mayoría de jugadas terminaban con un remate a portería (12 remates en la segunda parte, tan solo dos a puerta) de un Sevilla que no podía evitar conceder ocasiones. Mendilibar daba entrada a Rakitic para tratar de controlar algo más el juego pero el conjunto franjiverde continuaba rondando el gol.
Un Elche encomendado a un enchufadísimo Tete Morente. El de La Línea de la Concepción fue el jugador más incisivo y estuvo a punto de forzar la segunda tarjeta roja del encuentro. Navas entró a destiempo sobre el “11” franjiverde pero Díaz de Mera lo dejó en amarilla. Un extenso repertorio de controles, regates, centros con ambas piernas, disparos, un gol, etc. El mejor encuentro del gaditano con la camiseta franjiverde.
⚡️⚡️ Lo de este chico es 𝗧𝗢𝗣⚡️⚡️ pic.twitter.com/XpVVdItqmD
— Elche Club de Fútbol🌴💯🥇 (@elchecf) May 24, 2023
El Sevilla daba por bueno el empate y seguía resistiendo ante los ataques franjiverdes. BKCC renovaba la delantera con la entrada de Pere y Ponce por Boye y Nteka. El propio Ponce lograba rematar un centro lateral pero no conseguía batir al guardameta Marko Dmitrović.
Mendilibar planteó un segundo tiempo en el que aguantar con el 1-1 en el marcador e intentar llevarse el gato al agua en los minutos finales. Al menos eso intentó con la entrada de Bryan Gil y Rafa Mir en los últimos diez minutos. El ex canterano del Valencia CF forzaría a Edgar Badia en el tramo final pero sin demasiado peligro.
Al final de los noventa minutos, el Elche se tuvo que contentar con el empate. Tras 70 minutos con un jugador más, los de Beccacece lo intentaron una y otra vez pero no hubo forma. Aún así, ya son 8 de los últimos 15 posibles y una imagen verdaderamente esperanzadora para lo que viene. Un Elche reconocible, que resulta atractivo para la afición y que va sentando las bases para ser un equipo dominante en Segunda División.
Ficha técnica
Elche CF: Edgar; Josan (78′, Pol Lirola), John Chetauya, Bigas, Clerc; Nico Fernández (46′, Álex Collado), Gumbau, Fidel (72′, Guti), Tete Morente; Lucas Boye (66′, Eze Ponce), Randy Nteka (66′, Pere Milla).
Sevilla FC: Dmitrović; Navas (71′, Montiel), Badé, Rekik, Alex Telles; Fernando (71′, Rakitic), Gueye; Ocampos, Lamela (55′, Gudelj), Acuña (78′, Bryan Gil); En-Nesyri (78′, Rafa Mir).
Goles: 0-1. 10′, Lamela; 1-1. 25′, Tete Morente.
Estadio: Manuel Martínez Valero, 13.263 espectadores.