Rc Sala de Juegos

El Elche quiere continuar en buena dinámica con necesarias rotaciones. Con cinco puntos de los nueve últimos gracias a su mejora de juego, el equipo ilicitano visita al Numancia con el objetivo de sumar su tercera victoria a domicilio para escalar en la clasificación. Tras su empate ante el Tenerife (1-1) el pasado jueves, desaprovechó la oportunidad de meterse en zona de playoff, aunque sigue en la mitad superior de la tabla. Se enfrentará a un rival también al alza tras un mal inicio y con el que está igualado a ocho puntos. Ambas escuadras tienen las últimas plazas de promoción en el punto de mira.

Pacheta confirmó en la previa que hará “algunas variaciones” en la alineación utilizada en las tres últimas jornadas, tras jugar los franjiverdes hace tres días. “Cuando encuentras el equipo que gana, cambios pocos. Debemos tener mucho cuidado. Pero ahora hay gente más cansada y con molestias. No es solo por riesgo de lesión, es que hay que meter frescura”, expuso el entrenador castellanoleonés, quien regresa a ‘su’ Soria.

Ha encontrado un once tipo con el que el Elche ha dado un salto en su fútbol y ha sumado más de la mitad de sus puntos. Empató frente al Lugo (1-1) en casa, con méritos para ganar, venció en Oviedo (0-2) con autoridad e igualó ante el Tenerife (1-1).

Mínimo cuatro cambios

Se espera que Pacheta realice mínimo cuatro cambios. En defensa, Tekio apunta a entrar por el canterano Óscar Gil. El lateral derecho ilicitano lleva cinco titularidades seguidas, aunque todavía le falta un poco para coger el ritmo físico de Segunda.

En la medular, Manuel Sánchez supliría a Gonzalo Villar. El cordobés aportaría más fuerza, altura y carácter, con el factor añadido de competir a domicilio. Reapareció frente al Tenerife (1-1), tras dejar atrás el esguince en la rodilla derecha sufrido en Alcorcón (1-2) que le dejó K.O. tres semanas. Sustituyó en la segunda mitad a Gonzalo Villar, quien ha formado parte del once en los seis partidos y está apercibido de sanción. También cabe la posibilidad de que Pacheta opte por un respiro a Ramón Folch.

En los extremos, Josan ocuparía la plaza de Iván Sánchez o Fidel. El jienense sigue sin mostrar su mejor versión y el crevillentino le reemplazó en la reanudación contra el Tenerife (1-1). El onubense sí ofreció un buen nivel y genera mucho peligro a balón parado, faceta en la que ya suma dos asistencias. Pero no acostumbra a completar los partidos y ha disputado los 90 minutos de los tres últimos. Dependiendo del elegido, Josan actuaría por la derecha, a pierna natural, o por la izquierda, a pierna cambiada.

Y arriba, Pere Milla espera su turno por Nino. El ilerdense, uno de los fichajes importantes, estuvo inédito en las dos últimas citas. Y sólo dispuso de nueve minutos entre las dos anteriores. La ‘leyenda’ ha iniciado la temporada a notable nivel, con un gol y una asistencia, pero jugó todo contra Real Oviedo (0-2) y Tenerife (1-1) y conviene dosificarle a sus 39 años. Uno de los dos acompañará a Yacine Qasmi, enrachado con tres goles en las dos últimas jornadas.

Además de estos cambios, podría darse uno más en defensa. Bien en el lateral izquierdo o el eje. Andoni López podría reemplazar a Juan Cruz, que ha completado los seis partidos esta temporada. O Dani Calvo dejaría su sitio a Juan Cruz, con Andoni López en lateral zurdo, o a Danilo Ortiz, quien ansía su debut como franjiverde. Esta segunda opción es poco probable.

Pacheta tiene a toda la plantilla disponible menos Nuke Mfulu, quien repite como baja por cuarta jornada consecutiva. El centrocampista franco-congoleño todavía arrastra molestias en el recto anterior de la pierna. Su recuperación va favorable, por lo que podría volver ante la Ponferradina (sábado, 20:00 horas, Martínez Valero). El entrenador franjiverde ha convocado a 19 jugadores para el compromiso en Los Pajaritos. Deberá realizar un descarte antes del encuentro.

Territorio ‘maldito’

El Elche buscará su tercera victoria de la temporada en un territorio ‘maldito’ en su casi centenaria historia. Sólo ha ganado una vez en sus 15 visitas al Numancia. Ha empatado en tres y ha perdido en 11. El único triunfo del equipo ilicitano en tierras sorianas se produjo en la temporada 2007/2008. 0-1 con gol de Miguel. Desde entonces, los franjiverdes han cosechado dos igualadas y cinco derrotas en Los Pajaritos.

El último tropiezo del Elche contra el Numancia como visitante se dio el pasado curso. 1-0 por un discutible penalti transformado por el exfranjiverde Guillermo. En la recta final, no se señaló una posible pena máxima sobre Benja. El árbitro de aquel encuentro, Álvaro Moreno Aragón, dirigirá el duelo entre sorianos e ilicitanos de este domingo.

Posibles alineaciones

Numancia: Dani Barrio; Iván Calero, Carlos Gutiérrez, Escassi, Héctor Hernández; Gus Ledes, Otegui; Nacho, Marc Mateu, Curro; e Higinio.

Elche: Edgar Badia; Tekio, Gonzalo Verdú, Dani Calvo, Juan Cruz; Iván Sánchez, Ramón Folch, Manuel Sánchez, Josan; Pere Milla y Yacine Qasmi.

Árbitro: Álvaro Moreno Aragón (comité madrileño).

Árbitro VAR: Miguel Ángel Ortiz Arias (comité madrileño).

Estadio: Nuevo Los Pajaritos (domingo, 18:00 horas).

Foto: Sonia Arcos – Elche CF