El Elche sigue sin recoger premio (1-0)

Rc Sala de Juegos

“Estamos trabajando bien. Ya cogeremos premio” dijo Pacheta en la previa del Numancia-Elche. Cuatro jornadas disputadas y los franjiverdes siguen sin alcanzar ese premio en forma de primera victoria del curso. El equipo ilicitano cayó de forma injusta por 1-0 en su visita a Los Pajaritos. Mereció más por juego y ocasiones en comparación a su rival, pero volvió a adolecer de pegada e hincó la rodilla por un discutido penalti transformado por el exfranjiverde Guillermo.

Pacheta realizó una minirrevolución en la alineación, en busca de soluciones ofensivas y también obligado por las bajas. Cinco cambios de inicio, todos ellos en la medular, la línea de mediapuntas y la delantera: Manuel Sánchez, Provencio, Javi Flores, Borja Martínez y Nino entraron por Xavi Torres, Gonzalo Villar, Chuca, Josan y Sory. El primero se perdió la cita por lesión; el último, por su convocatoria con la selección de Guinea Conakry. El técnico franjiverde prescindió de la juventud en la mediapunta para mezclar trabajo y calidad con Provencio y Javi Flores, pareja habitual en el ascenso, hizo debutar a Manolín y Borja Martínez, pasando Iván Sánchez a la banda derecha, y apostó por Nino en lugar de Benja para ser la referencia ofensiva.

El encuentro comenzó con una igualada batalla por la posesión, que iba alternándose, pero con muy pocas acciones que inquietaran tanto a ilicitanos como a sorianos. Ambos conjuntos movían la pelota con soltura y criterio, y con cierta facilidad para llegar a zona de tres cuartos, pero ahí faltaba punch y se diluían los ataques. Con Iván Sánchez participativo y Javi Flores como jefe de operaciones, las primeras ocasiones franjiverdes llegaron a través de disparos desde fuera del área. Una volea de Provencio que se estrelló en la zaga y un chut escorado de Borja Martínez que Juan Carlos repelió. Por el Numancia, sólo un tiro potente de Alain en la frontal que tapó la defensa.

Sin embargo, cosas del fútbol, los castellanoleoneses se adelantaron en el marcador cuando el Elche se encontraba en su mejor momento. Justo antes de cumplirse la media hora de juego, Guillermo transformó un dudoso penalti cometido por Neyder sobre el exfranjiverde. Una acción muy protestada por los hombres dirigidos por Pacheta, que recibían el máximo castigo en su primera falta de todo el choque.

Tras el gol, el Elche bajó sus prestaciones y el Numancia creció sobre el césped. Un tiro de Iván Sánchez desde la frontal que no cogió portería fue lo único peligroso de los visitantes antes del descanso. Por el otro bando, los sorianos tuvieron dos claras ocasiones para aumentar su renta: Un chut de Yeboah que detuvo José Juan y una internada de Diamanka en la que encaró al meta franjiverde, pero prefirió asistir a Guillermo antes que chutar y Gonzalo Verdú apareció providencial para evitar el tanto.

El centrocampista africano protagonizó después un rifirrafe con Nino en el que, incomprensiblemente, el andaluz vio la amarilla y Diamanka se fue de rositas. El Elche se marchó a los vestuarios bastante enfadado con el árbitro.

Sin pegada

El Elche arrancó la segunda mitad decidido a buscar el empate. Con más cuota de balón, subió una marcha más y aumentó los riesgos para mejorar en ataque. El gol pudo llegar en un disparo potente de Borja Martínez, pero Juan Carlos apareció para neutralizarlo. En el rechazo posterior, los franjiverdes pidieron un posible penalti. Javi Flores fue el siguiente en intentarlo con un chut desde la frontal que pasó por encima del larguero.

Pacheta puso más madera con la entrada de Benja y Josan por Provencio e Iván Sánchez. Paso al 4-4-2 con el catalán y Nino como referencias e Iván Sánchez volviendo al costado zurdo. El Numancia trató de estirarse con una fase de posesión para frenar las acometidas rivales, pero el juego estaba principalmente volcado sobre la portería rojilla. Con Nino entre líneas, hubo una mejora de la circulación en las inmediaciones del área. La siguiente opción franjiverde la protagonizó el propio Nino, que no conectó bien con la cabeza un servicio de Iván Sánchez. Poco después, se produjo una falta frontal botada por Gonzalo Verdú que repelió Juan Carlos. El remate posterior de Manuel Sánchez salió al lateral de la red.

En la recta final, Pacheta quemó las naves con el ingreso de Chuca por Javi Flores. Sin embargo, el jacarillense, todavía adaptándose a la categoría, no aportó nada a un Elche que, entre el cansancio acumulado y el cierre de filas del Numancia, apenas inquietó a su contrincante en los estertores del partido. Aunque sí tuvo una muy clara en el tiempo añadido: Benja condujo peleando con Carlos Gutiérrez, cayó al suelo en el área pequeña tras superar a Juan Carlos y su remate salió en el lateral de la red. No hubo manera.

El Elche cierra el primer mes de competición con dos puntos de doce posibles. Un balance pobre, huérfano de victorias, pero que no refleja sus méritos sobre el césped. Sin embargo, al fútbol se gana marcando más goles que el rival, y los franjiverdes sólo han marcado uno en cuatro jornadas. La mayor asignatura pendiente para Pacheta. La próxima cita del equipo ilicitano será contra el Granada en Copa del Rey (jueves, 22:00 horas). Tres días después, la Liga volverá frente al Mallorca en el Martínez Valero (domingo, 12:00 horas).

Ficha técnica

Numancia: Juan Carlos; Unai Medina, Atienza, Carlos Gutiérrez, Ripa; Yeboah, ‘Kako’ Sanz, Diamanka, Alain Oyarzun (Marc Mateu, min 64); Viguera (Fran Villalba, min 53) y Guillermo (Higinio, min 88).

Elche: José Juan; Tekio, Gonzalo Verdú, Neyder, Manu; Manuel Sánchez; Iván Sánchez (Josan, min 66), Provencio (Benja, min 58), Javi Flores (Chuca, min 79), Borja Martínez; y Nino.

Goles: 1-0, Guillermo de penalti (min 29).

Árbitro: Álvaro Moreno Aragón (comité madrileño). Amonestó por parte del Numancia a Ripa (min 63) y por parte del Elche a Manuel Sánchez (min 40) y Nino (min 45+1).

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 4 de Segunda División disputado en el estadio Nuevo Los Pajaritos ante 2.855 espectadores.

Foto: LaLiga

Compartir esta entrada: