“La realidad nos dice que toca pelear por abajo, pero estamos en condiciones de hacer algo bonito”

Rc Sala de Juegos

 

Declaraciones de Pacheta en la rueda de prensa previa al Real Oviedo-Elche (domingo, 16:00 horas).

¿Cómo ves el partido?

Cómo me alegra que empecemos a hablar de fútbol. Partido con una lectura compleja. El Oviedo es un gran equipo, con muy buenos futbolistas. Una entidad muy grande, con mucha historia en Primera. Ha tenido mala suerte, les han marcado en los cuatro partidos a partir de minuto 85. Ha perdido varios puntos ahí. Debemos tener cuidado con su gente de ataque. Tiene un potencial terrible. Debemos jugar con su ansiedad. Pero sabiendo que es un partido muy complicado. Ellos necesitan poco para ganar. Vamos a ver si hacemos nuestro partido. Intentando ser protagonistas. El salto que podemos dar tras el partido contra el Lugo (1-1), en el que creo que merecimos ganar. Tener continuidad.

¿Está tan claro repetir alineación?

Es una de las posibilidades. Tenemos alternativas. Vamos a tener tres partidos en una semana y nos condiciona todo un poco. Debemos procurar que el equipo llegue en buenas condiciones todos los días. Debemos valorar todo. Las sensaciones del pasado domingo nos dejan con un optimismo estupendo.

Hacer un partido largo

Vamos a intentar sacar nuestras virtudes y los defectos del rival. Están encajando en el minuto 90, pero otro día pueden ganar en el 90. Debemos procurar las virtudes y defectos del rival. Debemos seguir para que les castigue. Será un partido complicado.

Partido importante para el Elche

Sin ninguna duda. Tenemos cuatro puntos. Debemos seguir pensando en este partido. Es de una importancia máxima, como todos. Así se lo intentamos hacer ver a los jugadores. Cuando estás conectado, pasas una semana estupenda. Cuando no, toca llorar. Aprendamos de lo que ha ido pasando. Que salimos aplaudidos sin ganar. Y chiflados de otro. Cuando no estás a la altura, normal. Hay que darla todos los días. Cada punto que saquemos es un mundo. Ya veis los presupuestos, vamos a pelear por abajo. Pero estamos en condiciones de hacer cosas bonitas, grandes. Tener un equipo rocoso. Que cuando los rivales se enfrentan a nosotros, digan “qué tardecita nos espera”. Así seremos más fuertes y mejores.

Cuatro puntos en cuatro partidos

Me dice poco. El año pasado, en febrero parecía que no íbamos y sumamos bastante para dar el salto. Valoro mucho más las sensaciones y la trayectoria. Son solo cuatro partidos. Hay que ir con cuidado. No arrancamos bien, pero desde el primer tiempo en Alcorcón (1-2), hemos ido creciendo. Me llevé buenas sensaciones de Zaragoza (1-0). Y mejores contra el Lugo (1-1), un rival muy complicado. Fuimos muy alegres en ataque. Y con dos penaltis (no pitados). El primero (falta a Fidel), es escandaloso. Debían haberlo pitado, como el de Zaragoza. Pero ha pasado ya. Es doloroso. Y la mano, que le va a Juan Cruz el balón. Debemos ir mejorando.

¿El cambio de hoja de ruta que dijo Nico Rodríguez te hace sentir que se te ha ofrecido un proyecto diferente?

Ahora adquiere valor lo que conté la semana pasada. Con las previsiones de lo que teníamos, tomamos una serie de decisiones. Con el entorno y las previsiones que tienes. Si tuviéramos los datos de septiembre en mayo y junio, es muy probable que no habríamos tomado las mismas decisiones. Es verdad que ese millón de euros para la plantilla afecta. Es un proyecto distinto al planeado, porque hay un millón de euros en plantilla que no está. Pero estoy seguro de que en mayo y junio todos hablábamos de eso porque estábamos seguro de que iba a ser eso. Luego, los recortes de LaLiga varían. Pero con esta entidad, esta plantilla, esta ciudad, esta afición y este Consejo, voy a ir hacia adelante. Es verdad que es distinto, pero tenemos un equipo con alternativas. Esto a mí me pone. Estoy con mi equipo encantado. Y creo que vamos a ir. Tenemos dos bajas en una plantilla corta, claro. Pero se me han caído dos mediocentros. Se nos debilita. Pero estoy encantado y contento. Todos tenemos que mejorar, el míster primero. Esto es distinto. Pero a empujar, empujar y empujar.

Con este millón menos en plantilla, ¿se puede aspirar a algo más?

La competición dirá dónde estamos. No voy a renunciar a nada, pero no quiero mandar un mensaje en el que me meta en un charco que no pueda salir. Hay dos momentos el año pasado. El partido contra Osasuna (1-2), que si ganamos, no nos sujeta nadie porque íbamos en dinámica ganadora. Quién nos iba a decir en septiembre que íbamos a jugar con los cuatro pequeños arriba. Y fuimos capaces de descansar con balón. En zona 1, sufríamos mucho. Creo que tenemos posibilidades de hacer algo bonito. Pero va a ser la ilusión que todos tenemos. La realidad nos dice que nos toca pelear por la parte dura de la tabla. Pero soy optimista y creo que el equipo va a evolucionar. Porque los jugadores creen. Hay jugadores que no están jugando, pero son indispensables para mí. No la niegan entrenando. Vamos a ir a Oviedo a ganar. Luego, la competición nos dirá. Estamos en ese camino. En el fútbol, es difícil pedir tiempo, y a mí se me dio. Espero tenerlo también esta temporada. Para mí, ha sido fundamental que me sienta querido y respetado aquí. Si no, no renuevo. El entrenador de Segunda es un privilegiado. Que toda mi preocupación sea mi puesto de trabajo.

Bajas

Nuke tiene unas molestias en el recto anterior muy peligrosas. Si parte o rompe, son entre seis y ocho semanas. Prefiero tenerle dos o tres quieto. En principio, no es grave, pero te puede tener 15 días de baja. Manolo ha evolucionado muy bien en los cuatro últimos días. Tengo ilusión porque se vaya recuperando ya. Que tengamos ese mediocentro fuerte que nos viene bien en momentos.

¿Te planteas repetir la línea de cinco defensas de Zaragoza (1-0)?

Empezamos a tener alternativas que nos hacen mejores. A partir de ahí, iremos evolucionando. Pero no voy a decir cómo voy a jugar. Las pistas, las justas. Debemos seguir evolucionando en varios dibujos. En un mes de competición ni la pretemporada da para cambiar toda la dinámica. Lleva tiempo. Tenemos un equipo elástico, y eso es interesante. Nos da muchas alternativas.

Opinión de Christian Bragarnik

Sólo le conozco de haberle saludado. No puedo hacer más valoración. Si es bueno o no, deben valorarlo los que mandan. Yo me dedico a entrenar. Son decisiones del club que deben resolver ellos. Ya le conocía de antes. Hay muchos agentes internacionales que conozco de mi etapa como director deportivo. Esta pregunta es para la propiedad.

¿Operaciones como la llegada de Danilo Ortiz pueden ser positivas para el proyecto?

El que entra en un club pondrá sus condiciones. Como entrenador, me tengo que dedicar a entrenar. La opción que se trae para el puesto de central es Danilo. Es un central zurdo que lo hace bien y está en buena dinámica. Necesita algo más de tiempo. Pero soluciona los problemas. Debemos adaptarnos a todo lo que rodea el fútbol. Mi responsabilidad está en dar mi opinión y entrenar. Debo dar producto a todos los que tengo. Danilo ha venido a sumar y estoy encantado de que haya venido. Nos soluciona una posición en la que teníamos carencias.

La edad no debe ser tabú en el fútbol

Ya debutó Javi López con 16 años en Olot. Ha llegado Óscar (Gil), está bien, a jugar. Y Gonzalo Villar con 20 años. Y Nino con 39. Pero el chico que llega de abajo debe llamar la atención del entrenador para ponerlo. Y lo primero es ganarte a tu compañero. Cuando lo haces, el compañero te la da. Cuando el chico se lo gaba, se ve muy deprisa. Y a seguir entrenando. Eso es abrir la puerta. Y luego derribarla. Ser el mejor entrenando. Todos los días. Esa es la manera de ganarte el sitio. Si haces lo mismo que Verdú, jugará Verdú. Debes hacer algo más para ganarte el sitio. El Ilicitano hizo un partido fantástico el domingo (victoria por 2-1 contra el Vilamarxant). El que llame la atención, se quedará conmigo. A Pelegrín le jodo, pero todos comemos del primer equipo.

Foto: Sonia Arcos – Elche CF

Compartir esta entrada: