Declaraciones del entrenador del Elche, Fran Escribá, en la rueda de prensa previa al Cádiz-Elche (domingo, 18:30 horas).
Capacidad para ganar los dos últimos partidos
“La jornada nunca pudo ser positiva por perder, pero nos deja con opciones. Sabíamos independientemente de que si queremos tener opciones, debemos sumar los seis puntos. Es lo único que nos sirve. Estamos mentalizados. No cabe otra. Todo está pensado con ese único objetivo. Si no nos da, echas de menos puntos perdidos atrás. Pero todo pasa primero por ganar. Ojalá lleguemos a la última jornada con opciones”.
Tu continuidad en el banquillo
“Siempre he dicho que estaré para lo que el Elche necesite. Como socio, aficionado o entrenador. Bragarnik me dijo hace tiempo que estaba contento con el trabajo. Los resultados no son los esperados. Pero valora el trabajo, como hombre de fútbol. Si llegado el momento, cuenta conmigo, estaré encantado de seguir aquí”.
Bajas
“Sólo tenemos la de Mojica. El resto, disponibles”.
El Cádiz, sin jugarse nada
“Ha hecho una excelente temporada. Sus argumentos y planteamientos son claros. Juega junto, con pocos espacios, y es peligroso en las contras. Normalmente, cede el balón. Vamos a tener que ser capaces de proponer mucho más. Debemos proponer mucho y ser peligrosos. No cometer errores, porque el Cádiz los penaliza muy bien. Por el camino marcado, debemos mejorar mucho respecto al Alavés (0-2). La primera parte fue muy mala. En la segunda, mejoramos. Pero cometimos el error del 0-2. Estoy convencido de que vamos a hacerlo”.
Oportunidades que se escaparon
“Claro que echamos de menos puntos. Algunos se perdieron antes de llegar nosotros. Y otros, con nosotros, muy dolorosos, como ante el Real Valladolid (1-1). Pero de poco sirve lamentarse. Debemos jugar con lo que tenemos. No dependemos de nosotros mismos. Creo que merecimos más puntos, pero es lo que tenemos. Seguimos en Primera y nuestro único objetivo es mantenernos. Creemos en ello. Esta más difícil que hace dos semanas o tres. Venimos de tres derrotas seguidas, pero las dos primeras, condicionadas. Con un penalti fallado ante el favorito a ganar la liga. Y en el siguiente partido, aguatamos 70 minutos con diez”.
Motivos para confiar
“Antes, veníamos de ganar al Levante y hacer un buen partido frente al Valladolid. ¿Por qué no vamos a ganar en Cádiz?”.
“Si en el proyecto de Bragarnik cree que soy la persona idónea, estaré aquí. No nos va a separar el dinero. Mucho menos en el Elche. Lo importante es que el Elche cuente con Boyé. Es un acierto. Un jugador con una proyección enorme y muchas cualidades. Con su rendimiento futuro, se verá que es bueno y barato para el Elche. Tiene posibilidades de hacer una gran campaña y que venga un equipo mayor a por él. Debe ser una alegría tener a un jugador de este nivel en propiedad”.
Imponer la necesidad ante la relajación del rival
“Siempre damos por hecho que el equipo que más se juega debe dar más. El Cádiz va a dar todo. Ganaron hace dos jornadas frente al Huesca. Y el martes, compitieron muy bien en Pamplona (3-2). Vamos a buscar la victoria. Debemos buscar que la necesidad no se convierta en precipitación y ansiedad. No veo otra cosa que un resultado ajustado. Pero debemos tener paciencia con el 0-0, pero buscando portería contraria. Y si nos adelantamos, deberemos saber manejar el partido”.
¿Cambios en la alineación?
“Habrá cambios. Cuando uno no queda contento con los jugadores y mi trabajo, todos fallamos. Pero no me puedo quitar a mí mismo. Trabajamos sobre otras cosas. Todos tienen la misma confianza y apetito. Es un partido tan importante, en el que necesitamos gente que afronte el partido como lo que es, la última final. Unos jugadores manejan la presión mejor que otros”.
Posible titularidad de Jony Álamo
“Enlazar lesiones le ha impedido participar más con el filial y el primer equipo. No sólo en partidos, en entrenamientos. Vamos a ver. Habrá que proponer y buscar talento, pero también buscar la experiencia”.
Manejo de la presión
“Hay jugadores que han pasado por estas situaciones. Aquí la mayoría de jugadores, y yo también, pasamos por esas situaciones apuradas. Hay una necesidad de ganar sí o sí, pero que no nos ofusque y perder todo por el camino. Que atacar más no nos provoque desajustes en defensa. No nos sirve el punto, hay que ir a por el partido. No sirve de nada atacar mucho si somos un desastre defendiendo”.
El peor visitante de Primera
“Nos ha costado mucho. Si queremos ver una sola ventaja, es que solo tenemos la opción de ganar. Eso debe hacer desinhibirnos. Por mucho que uno intente mentalizar al futbolista de ganar, entre las limitaciones y la calidad del rival, se puede dar por bueno un punto. Pero ahora no sirve de nada. No vamos a especular, buscaremos la portería contraria. Al equipo siempre lo he visto fuerte mentalmente. Se ha repuesto de golpes fuertes. Pero creo que nos ha faltado fortuna en algunos momentos. Sumar más puntos merecidos para ver las cosas de otra manera”.
Público en el Martínez Valero en la última jornada
“Me gustaría que hubiera público. Ayer lo dijo Bragarnik, vamos a ver qué se decide y las opciones. Sería una alegría que vuelvan, si son 5.000. En cualquier circunstancia, nos encantaría tener gente”.
Construcción de una ciudad deportiva
“En el día a día, disfrutamos de las instalaciones que tenemos. En mi anterior etapa, teníamos los anexos. Un campo estaba en muy mal estado y lo mejoramos. Es lógico que en un proyecto a medio y largo plazo para convertir al club en importante en todos los sentidos, es importante mejorar estas cosas. Nos hará mejorar jugadores en categorías inferiores, que mejorará el futuro. Creo mucho en el proyecto. Sé que esa es la idea. Se crecerá mejor si estamos en Primera. Es importante que con independencia de la categoría, se quiere mejorar”.
Foto: Sonia Arcos – Elche CF