Banner Feria del Automóvil de Auto Fima - Hyundai

Declaraciones de Christian Bragarnik, accionista mayoritario del Elche, en su primera rueda de prensa como dueño del club ilicitano.

Declaraciones de Christian Bragarnik, accionista mayoritario del Elche, en su primera rueda de prensa como dueño del club ilicitano.

Primera intervención

“Para nosotros, es muy importante conocer la opinión de la prensa. Es la que tiene la mayoría de la afición. Ojalá que poco a poco puedan volver a la normalidad de su trabajo. Con el Covid-19, mis condolencias para las personas que perdieron a alguien o pasaron un mal momento”.

“Hay que comenzar desde un principio, en agosto de 2019. Esta propiedad adquirió la mayoría accionarial, formalizado en diciembre del mismo año. Durante estos casi dos años de gestión, nos ha tocado tomar decisiones en distintos aspectos. Haré una breve reseña. En el aspecto deportivo, nos tocó comenzar la temporada 2019/2020 con un buen mercado invernal. En inicio de marzo, nos tocó la pandemia. Con un montón de situaciones, logramos el ansiado objetivo del ascenso a Primera. Inmediatamente, hubo que planificar con poco tiempo para la temporada 2020/2021. No debemos olvidarnos del pasado y hay que tomar decisiones en base a una salud patrimonial, que el Elche no ha vivido en las últimas décadas. Esas decisiones se tomaron acorde a la situación patrimonial”.

“En el plano jurídico, enfrentamos controversias, pero el club no tiene ninguna situación relevante por la que pueda peligrar. En lo económico, una de las grandes decisiones al inicio de la temporada del ascenso puede acelerar los recursos para cumplir con el concurso de acreedores. Estamos muy cerca de levantarlo. Habla del proyecto del grupo que lidero, que quiere tener una salud patrimonial”.

“Tenemos un club sano, que cumple y no hace cosas que después no pueda cumplir”.

“En el tema administrativo, nos tocó tener una reunión con la exdirectora general (Patricia Rodríguez), que fue muy importante en un montón de cuestiones. De mutuo acuerdo, decidimos su no continuidad. Agradecerle las gestiones. En ese tiempo, tuvimos que suplir ese vacío desde el Consejo y la propiedad, redoblando esfuerzos. Con tranquilidad, debemos buscar la persona idónea para cubrir ese puesto. Al inicio de la próxima temporada seguramente tendremos ese director/a general que tomará el rumbo del club. Ella planteara el desarrollo estratégico de la propiedad”.

“Es un orgullo y un hecho histórico el centenario del club. Esta propiedad lleva tomando muchas responsabilidades. Para llegar a esa fecha, queremos un fútbol base a la altura. Comenzamos un proceso de reconstrucción del futbol base. Va mostrando poco a poco sus resultados. Está aprobado para el inicio de una nueva ciudad deportiva. Con casi cien años, es increíble que no tenga una ciudad deportiva para su fútbol base. Gracias al ayuntamiento y a nuestro esfuerzo, hemos podido restablecer sitios para entrenar a la altura de Primera. Estamos muy cerca de darles la noticia de los comienzos de las obras en un terreno. Trataremos de tener una ciudad deportiva a la altura de la institución”.

“Hicimos mejoras en el estadio. Seguramente, para el inicio de la próxima temporada, ojalá con público, tendremos todo el anillo inferior con impermeabilización y butacas nuevas. Estamos con un restyling interior y cerca de un acuerdo para un restyling exterior”.

“Para la próxima temporada tendremos una tienda oficial a la altura. Buscaremos poco a poco acercarnos a ese equipo de Primera que queremos. Con la infraestructura que se necesita para estar en Primera”.

“Con esta situación del clivid-19, asumimos no estar cerca de la afición. Estamos muy abiertos a escucharlos. Que acerquen cualquier idea o proyecto para el club. Con la normalidad, será más fácil hacerlo. Con los problemas iniciales, estuvimos abocados a acomodarnos. Con la salud patrimonial, nos da tranquilidad para evaluar proyectos”.

“En estos casi dos años de gestión, tuvimos muchos sondeos de venta del club. Si nos interesaba vender tras ascenso. Vivimos con un proyecto a medio y largo plazo. No estamos dispuestos a vender. Tenemos claro que no somos de la ciudad. Pero uno trata de buscar comparaciones. Al no haber nacido acá, podríamos comparar esto es como nuestra novia y nos hemos enamorado. Aunque nos seamos de acá, no significa que no podamos sentirnos parte de esto y hacer las cosas en seriedad. El Elche no está en venta”.

Proyecto ante un posible descenso a Segunda

“Estamos en una situación difícil. Soy un optimista. Hasta que haya opciones matemáticas, hacemos lo imposible por mantener al club en Primera. Ningún resultado deportivo le hará cambiar a la propiedad sus objetivos a medio y largo plazo. No sé si estábamos preparados para el ascenso en todos los aspectos. Si nos toca lo que espero ni nombrar, trataremos de armar el mejor equipo competitivo para afrontar la categoría que nos corresponda”.

¿Se arrepiente de no renovar a Pacheta?

“Es muy fácil opinar con el diario del lunes. Me ha tocado incorporarnos a finales de diciembre. En ese momento, claramente se decía que íbamos a cambiar el entrenador. Me senté con el míster, con el que une una gran relación. Le dije que pasara lo que pasara, acabaría la temporada. También fu sincero antes del playoff. Teníamos una idea de un modelo de un entrenador que habíamos tomado la decisión al ingresar. Y seguramente después del ascenso, me hizo dudar. Capaz que con el tiempo puede haber sido un error. Uno tiene la autocrítica. Aunque tampoco me garantiza nada. El míster se merecía la oportunidad, pero se tomó la decisión. No se le renovó. Agradecidos al míster, que tendrá las puertas abiertas del club”.

¿Escribá será el entrenador la próxima temporada?

“Ante la salida del míster anterior, charlamos con él. Tiene un gran sentido de pertenencia y consideramos que era la persona ideal. En ningún momento dudó, con los riesgos que conllevaba. En Primera o Segunda, siempre que estemos acorde a la salud patrimonial, Fran va a seguir como entrenador. Estamos muy contentos con él. Firmó contrato hasta final de temporada. Más allá de su pasado, esta propiedad convive con él por primera vez y me ha dejado una grata impresión. Creemos que puede ser el indicado para la entidad en Primera o en Segunda. Pero debemos sentarnos para resolver la parte económica. Pero la intención es que siga. Nos puede ayudar para engrandecer al Elche”.

¿Por qué tanto tiempo sin hablar?

“Entiendo la ansiedad. No es una situación de cómo justificarlo. Cada persona tiene su forma. Esta propiedad que encabezo, teníamos una directora general que trasladaba las decisiones. A partir de su salida en enero y con el Covid-19, creímos que era el momento. Con la situación del club, debíamos tomar las riendas. No fue una situación de no hablar antes. Si le vamos a dar las riendas a un director general, bajo supervisión de la propiedad, fue por eso”.

Compra de Lucas Boyé

“Bienvenido a ser parte de nuestro club, como propiedad de sus derechos económicos. Al tener esta salud patrimonial, podemos darnos hoy la tranquilidad de comprar a uno de los jugadores que mejor han rendido. El club no tiene deudas ni problemas económicos. Su prioridad será formar un equipo competitivo. También depende de los jugadores. Las decisiones de entradas o salidas no dependen solo de la propiedad. Hay muchos jugadores que muchas veces presionan para su salida. La idea es que Lucas Boyé continúe. Siempre priorizando la económica del club. La adquisición se hizo para mejorar deportiva y económicamente”.

Centraron el proyecto en argentinos, ¿arrepentido?

“No creo que sea así. La decisión de traer a Jorge Almirón era fundamentada en muchos años de trayectoria, más allá de su inexperiencia en España, y su modelo de juego, que se vio representado. Pero eso debe ir acompañado de resultados. A fecha 10, todos éramos felices. Diez después, la situación era crítica. Si se hubieran dado dos o tres resultados merecidos, hablaríamos de otra cosa. Pero no se dieron y tomo decisiones”.

“No podemos excusas, somos responsables. Pero tuvimos pocas herramientas. Poco descanso tras el ascenso. Lo afrontaron como héroes. Nos tocó tratar de conformar una plantilla con la mayoría de equipos jugando amistosos o partidos de liga. Seguramente, en algunas situaciones, nos apoyamos en la experiencia para resolver rápidamente situaciones que creímos no prioritarias en el puesto. Algunos jugadores no cubrieron las expectativas. Pero no fue una situación de argentinizar al club. Al contrario, el fútbol español muestra que cada vez nos muestra más. Si hay que traer argentinos, con la premura y la tranquilidad de que se adapten. Aceptamos las críticas, pero las decisiones las tomamos en aspectos deportivos y económicos. Se vio en el mercado invernal. Los jugadores que salieron no generaron costo alguno al club”.

Responsabilidad de los fichajes y trabajo de la comisión deportiva

“Todas las decisiones tomadas las asume con total responsabilidad la propiedad. Mas allá de que charlamos todas las situaciones con la dirección deportiva. Participamos de lleno en todas las decisiones”.

Mercado invernal

“El mercado de inverno seguramente no fue el esperado por la afición ni nosotros. Pero nos encontramos con un elevamiento mundial. Una situación muy difícil para todos los clubes del mundo. No fue solo un problema económico. La prima por salvación esta prevista al inicio de temporada. Nos encontramos en el mercado invernal un remanente y se quedó sin utilizar muy poco. Porque no encontramos los jugadores idóneos. Creíamos que no iban a cambiar la ecuación deportiva y nos podían arrastrar a situaciones pasadas que no son buenas. Vinieron cuatro refuerzos y falto uno. Pero no lo trajimos porque no estamos convencidos. Para mi hubiera sido fácil traer un jugador. Pero podemos decir que tenemos salud de que compramos a Boyé y tenemos dinero para iniciar una ciudad deportiva. Los seis o siete equipos que pelean el descenso, somos el de menor presupuesto. Cuando te enfrentas a eso, tienes que decidir con poco. Tenemos un equipo competitivo. Tenemos opciones a dos jornadas del final. Quizás por otros partidos deberíamos estar en otra posición. Pero todas las decisiones fueron mesuradas y consensuadas”.

¿Jorge Almirón era para Segunda o Primera?

“se nos dio muy rápido el ascenso. El plan del míster era para Segunda, pero creo que estaba preparado para Primera. El fútbol de Segunda hubiera sido más difícil para él”.

Ciudad deportiva

“El club ya tiene dinero para realizar la ciudad deportiva. Tenemos dos terrenos a vista. Hay un terreno del club que puede ser una gran posibilidad. Tenemos una situación jurídica. El alcalde se ha mostrado a colaborar. Si no se puede, cerraremos la compra de unos terrenos. Son en Elche. Todos los terrenos rondan los 60 y 80 mil metros cuadrados”.

Ejercicio económico

“Dará superávit. Dar las cifras hoy es anticipado. Hoy compramos a Lucas. Difiere en los resultados. Ese superávit no será para que la propiedad gane e irnos contentos, sino para reinvertir”.

¿Cambiaríais algunas de las cosas hechas?

“Si uno pudiera evaluar, algunas cosas podría cambiar y otras no. En el momento de las decisiones con la dirección deportiva, tratamos de planificar lo mejor deportiva y económicamente. Hubo dos o tres situaciones del torneo. Hasta la fecha 10, el equipo estuvo a la altura. Hemos sido superados por muy pocos rivales. Somos responsables de esto. Alguna que otra decisión habremos errado. Trataremos de corregir”.

¿Volver a Segunda sería un fracaso?

“Así como el ascenso fue un gran éxito que no nos adjudicamos, porque encontramos un equipo armado y aportamos en el mercado invernal, hay muchos chicos del ascenso que están aquí y han jugado. Lo único que no puedo dejar de decir es el profesionalismo y responsabilidad. El equipo no está en los diarios por problemas económicos o indisciplina. Todos los jugadores han sido profesionales. Algunos han rendido más o no. ¿Fracaso? Más bien desilusión si no se da. Ningún resultado deportivo nos va a hacer cambiar del objetivo a medio y largo plazo. Queremos que la afición venga a disfrutar de la Primera. No creo que sea un fracaso, aunque hay cosas que corregir”.

Compañeros de viaje

“Soy el líder, con gran parte del paquete accionarial. Pero hay gente que trabaja día a día desde el silencio que me acompañan. Como Bou y Benedetto, que han invertido. Jorge Hank también es socio. Como Ricardo y Sebastián Pini. Forman parte del músculo para tener un club sano. Con Angelici, lo he dicho, no tiene nada que ver con el club. Cometí el error de invitarle cuando estaba de vacaciones”.

Relación con José Sepulcre

“En este casi año y medio, las veces que me ha tocado estar acá, estamos día y noche conociendo el club. Cuando me nombras a Sepulcre, más allá de ser con quien cerramos el club, o más allá si cometió errores, es el único que puso dinero y sacrificio por el club. No encontré mucha gente, aunque me cuentan que hubo muchos empresarios que aportaron. Dentro del club, quien ha aportado y quien es importante para que el club tenga vida, es Pepe. Es una gran persona, que quiere al club. No tiene más nada que ver con el club”.

“Se metió en el fútbol y trató de hacerlo lo mejor posible. Habrá perdido mucho dinero. Ahora, puede venir a ver al Elche sin sufrir por aciertos o errores”.

¿Base de operaciones en Elche?

“Es una decisión que seguramente tendré que tomar. O tener otra señora e hijos. Con la pandemia es difícil moverse. Habrá alguien siempre por aquí. Somos una propiedad que vamos a estar siempre observando por el bien del club”.

Nino

“Estás tocando el sentimiento de la afición. Muy pocos clubes pueden darse el lujo de tener un referente como él. Con todo lo que ha dado. Nino aporta su experiencia desde donde le toca en la plantilla. Y es el que menos ha pedido en exigencia económica. No planificamos el futuro. Nos sentaremos a evaluar al final de temporada. De un lado u otro, seguirá formando parte del club. Tener una leyenda como él cerca de nosotros y que nos pueda asesorar es importante. Tenemos Nino para rato donde sea”.

Fútbol femenino

“Me gusta el futbol en general, más allá de hombres o mujeres. Se puede ascender a Segunda. A veces, el tipo de competencia es lo que puede hacer tener mejores recursos. Si ascendemos, trataremos de darle más herramientas para trabajar. He ido a verlas. Como al Genuine. Emociona su sentido de pertenencia”.

Nico Rodríguez

“A final de temporada, nos sentaremos con él. Nos une un contrato a medio y largo plazo”.

Vuelta del público a los estadios

“Es una decisión reciente. Estamos estudiando la situación. Queremos que vuelvan los aficionados lo antes posible. Siempre buscando la solidaridad y la mesura con el resto de clubes. Que la afición este tranquila, estamos preparados para la adversidad”.

Campaña de abonos

“El equipo de trabajo que tenemos está realizando un proyecto. Pero difiere mucho de Primera y Segunda”.

¿Club ascensor o proyecto más ambicioso?

“Si nos toca descender, creemos que poco a poco estamos reforzando los cimientos para tener un club más preparado para Primera. No solo con elección de míster y jugadores, sino en estructura. Si nos mantenemos, tendremos mucho desahogo en los límites. Para poder traer a un jugador, hay que pasar márgenes que seguramente se liberarán la próxima temporada. Estaremos a la altura de la categoría que nos toque estar. A cada temporada que pase, el club estará más preparado”.

Gestión de la pérdida de anexos

“Normalmente, cuando me tocó comprar en el inicio de agosto y completarlo en diciembre, estuvimos meses con un análisis exhaustivo. Soy un tipo positiva, que no se detiene en aciertos y errores, Y que trata de construir. Diego García fue importante en unas cosas y otras no. Otras cosas se pudieron hacer de otra manera. Pero ya está hecho. Lamentablemente, no tenemos esos campos para entrenar. Pero no eran para un proyecto de ciudad deportiva”.

Preferencia del Elche entre tus clubes

“Esta propiedad estuvo del primer hasta el último día conectado al último mercado de pases. No pasé bien el Covid-19 bien en enero. Después, volví a mi país. Vi el objetivo conseguido con Defensa y Justicia, donde somos asesores deportivos. El Elche es nuestro proyecto principal, donde vamos a desarrollar toda nuestra fuerza. Hemos arriesgado casi todo en este club. No entiendo cómo fundamentan las cosas. Como que traigo jugadores para cobrar comisiones. Marcone es el único jugador que represento que está aquí. Sería de tontos querer cobrar el dinero que invertimos”.

Joaquín Buitrago

“Más que ir a la figura del presidente, tengo una reunión con todo el personal. No compramos el club para traer a ningún amigo. Queremos en cada puesto a una persona idónea. Así se lo dijimos a todos. Quien sume, le daré la continuidad, porque no tenemos a nadie para traer. Al presidente, más allá de heredarlo, es una persona con sentido de pertenencia. Colabora y está muy capacitado. Estamos muy contentos y conformes con él”.

Tienda y posible cambio de marca deportiva

“Independientemente de la marca, hoy un club de Primera, con la importancia del Elche, no tiene una tienda acorde. Estamos en tratos de evaluar la continuidad con Hummel”.

Diferencia de trabajo entre Europa y América

“hay muchas cosas nuevas. Hay un desafío muy grande. Las diferencias son marcadas. Sobre todo, en infraestructura y plano económico. En el deportivo, hay grandes jugadores en todo el mundo. Lo clave es entender el modelo de juego y tener paciencia. España tiene una de las mejores ligas del mundo y debemos capacitarnos día a día”.

Relación con Tebas y Rubiales

“Con el presidente de LaLiga me ha tocado charlas en distintas situaciones. Como en la defensa del club ante la pandemia. Y situaciones para defender los derechos de los clubes. Me une una relación fluida. Lo mismo con el presidente de la Federación Española. Las relaciones son muy buenas relaciones con todos. También con la Federación Valenciana”.

Duración del proyecto

“El modelo de mediano y largo plazo va de la mano de lo económico. Si nos mantenemos en Primera, es más fácil achicar los plazos. Si no es así, el club está saneado y podrá continuar el proyecto más fácil”.

Fichar jugadores con proyección

“Más que nada, esta nueva propiedad quiere trasladar que a la hora de elegir futbolistas, no queremos gastar en futbolistas sin casi ver que rinden en el club. Como el caso de Lucas Boyé. Otras veces, hay que invertir. Ahí, debemos agudizar el ingenio. Queremos un patrimonio en el club. El club es dueño de varios jugadores que son importantes”.

Edgar Badia

“Es uno de los grandes héroes del ascenso. Hizo un gran torneo en primera. La decisión de que esté fuera del once es decisión del entrenador. Jamás nos metimos en estas decisiones. A final de temporada, evaluamos en cada área. No hemos tenido información de salida más que rumores. De haber algo, nos sentaremos con él. Tenemos contrato. Estamos muy contentos de que este con nosotros”.

¿Modelo del Elche con descenso puede ser similar al Espanyol o Mallorca?

“obviamente, si descendemos, nuestro único objetivo será volver a Primera. El descenso nos hace estar más preparados para afrontarlo. A mediano plazo, la idea era volver a Primera en dos o tres años. Al darlo más rápido, se saneó más rápido. El club no necesita vender jugadores”.

Salidas de Juan Cruz y Óscar Gil

“Yo admiro a todos los que aportaron al club. Pero por encima de todo, está el club. Las decisiones fueron priorizando el club. A Juan Cruz le quedaba una temporada. No estaba en obligación de venderle. Pero vino con un requerimiento económico y decidimos. No le vamos a prohibir el crecimiento a nadie, pero priorizando el club. Dijimos que no se podía pagar ese salario y negociamos con otro club. Eso genera un efecto dominó. Si le doy el dinero a uno, vendrán otros”.

“Óscar es un caso distinto. Hubo dos momentos especiales. En agosto, tenía casi arreglado el contrato, pero cambió de representante, que hizo un pedido distinto. Mas allá del gran jugador que es, que venía de la cantera, pero creíamos que tenía que pasar por procesos. El requerimiento económico nos podía generar un efecto dominó. Decidimos ofertarle un contrato y llegó alguien que depositó la cláusula. Se le dijo a Óscar dos o tres veces la posibilidad de quedarse. Somos agradecidos, dejaron dinero. Pero no vamos a tomar decisiones individuales que puedan tener un efecto dominó de consecuencias”.

¿Cuándo volverá a hablar?

“Hoy estoy aquí porque no tenemos director general. Cuando esté, volverán. Si necesitan que la propiedad trasmite la información de manera trimestral, por ejemplo, no habrá problema”.

Foto: Sonia Arcos – Elche CF

2 COMENTARIOS

  1. Después de 17 meses, se apresura a comparecer justamente hoy, dos días después de saber que vamos a descender y justo antes del chaparrón de Cádiz. Le crítico el cuándo: me parece oportunista, también astuto.
    Sobre el contenido: ojalá confirme tantas buenas intenciones, pero no me olvido de su pésimo ojo para fichar: nos vamos a quedar a un partido de la permanencia, a pesar de sus 5 fichajes fracasados, todos sin experiencia en esta liga. ¿Qué esperaba? Sucedió lo más lógico.
    No acepto la excusa de haber ascendido tarde: hay futbolistas de sobra que se mueren por jugar en 1ª.

  2. Los equipos pequeños como el Elche existen gracias al corazón de su gente, de su pueblo, de aquellos que desde que nacemos somos sus auténticos defensores.
    Hoy el Elche es solo un negocio, eso si, con muy buenas palabras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí