Hyundai

Pablo Piatti aterriza en el Elche para aportar su sobrada calidad y experiencia a la parcela ofensiva. “Ha sido una alegría”, afirmó Fran Escribá sobre su llegada. ‘El Duende’, uno de sus apodos por su baja estatura, viene del mercado de jugadores libres. Jugó su último partido hace casi tres meses y medio, con el Toronto FC, de la liga estadounidense. Tiene doble nacionalidad argentina e italiana. Extremo zurdo de 31 años (32 el último día de marzo), viene a sumar una alternativa más al ataque ilicitano. En Diario Franjiverde, analizamos sus características, su trayectoria y qué puede aportar al Elche.

Características

Pablo Daniel Piatti (La Carlota, Provincia de Córdoba, Argentina, 31 de marzo de 1989) es un extremo zurdo que destaca por su calidad y velocidad. Entre sus características físicas, salta a la vista su escasa altura (1,64 metros), pero con un tren inferior potente. Es ‘eléctrico’, dinámico y con garra. Muy activo sobre el césped. Le gusta estar en contacto con el balón y asumir responsabilidades. Hábil y valiente en el uno contra uno. Actúa principalmente en la izquierda, pero ha jugado en la derecha en numerosas ocasiones durante su carrera.

Registra unas notables estadísticas de goles y asistencias en su currículum. Con su gran golpeo, se convierte en una amenaza desde fuera del área. Tiene mucha soltura también con la pierna derecha. Inteligente para aparecer en zona de remate por el carril central. Y para encontrar con acierto el último pase.

Dentro del 4-4-2 de Escribá, su mayor encaje está en el extremo izquierdo. Si bien ha actuado a pierna cambiada muchas veces en su trayectoria. Incluso tendría cabida como mediapunta en un 4-2-3-1, aunque no es un canalizador de juego, por ejemplo, como Víctor Rodríguez.

“Es un externo diferente a lo que tenemos. Hábil en uno contra uno. De los jugadores de fuera, el que más promedia en goles”, comentó el entrenador franjiverde.

Datos

Piatti acumula 367 partidos (253 como titular y 100 completos), 60 goles y 60 asistencias entre sus once temporadas y media en el fútbol español. Tres años en el Almería, cinco en el Valencia y tres y medio en el Espanyol. Con los ches, disputó la Champions League y la Europa League. Con los pericos, la Europa League. Hablamos de un futbolista con una dilatada experiencia de alto nivel.

La mejor campaña de su carrera fue la 2016/2017 con el Espanyol, con diez goles y doce asistencias. Firmó la misma cifra anotadora con el Almería en la 2010/2011, aunque con cinco asistencias. Además, en aquel curso sufrió un descenso a Segunda.

En el Toronto FC, marcó cuatro dianas y repartió tres pases de gol en 19 compromisos. El último, el 25 de noviembre del año pasado. Los canadienses perdieron contra el Nashville SC en los octavos de playoff por el campeonato.

‘El Plumero’, como también se le conoce, ha tenido el privilegio de disputar un partido con la selección de Argentina. Con 22 años, jugó como titular un amistoso contra Polonia en junio de 2011. Cuatro años antes, ganó el Mundial sub-20 como pieza importante de la Albiceleste. Junto a futbolistas de la talla de ‘Kun’ Agüero, Banega, Fazio, Di María o ‘Papu’ Gómez.

También cabe señalar que Piatti acumula numerosas lesiones musculares durante su carrera. Aunque su contratiempo más grave fue una rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha, sufrida en febrero de 2019. Pasó siete meses en el dique seco. Y poco más tarde, se produjo una lesión en el recto femoral que le tuvo varias semanas de baja.

Según el portal especializado Transfermarkt, el argentino tiene un valor de mercado de dos millones de euros. Entre sus traspasos, ha movido unos 16,5 millones.

Experiencias

Estudiantes de La Plata

Piatti debutó en el fútbol profesional argentino con sólo 17 años. Debutó en Estudiantes de La Plata de la mano del ‘Cholo’ Simeone. Pronto, se erigió en una de las sensaciones de la liga y pieza importante de los ‘pincharrata’. Tuvo una aportación importante en la consecución del Torneo Apertura de 2006. Con Estudiantes, disputó los dos trofeos más importantes del continente sudamericano: la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana.  Sus datos con los platenses:

  • Partidos: 59
  • Goles: 13
  • Asistencias: 8

Almería

Piatti dio el salto al fútbol europeo con sólo 19 años, de la mano del Almería. Tras su irrupción con Estudiantes de La Plata, el club andaluz abonó 7,5 millones de euros por el 75% de su pase. Se convirtió en el fichaje más caro de la historia del Almería. Y respondió a las expectativas con creces.

Tuvo como compañeros a figuras como Diego Alves o Negredo, con quien conformó una gran sociedad, o Leo Ulloa. En su tercer año en el Almería, lloró el descenso a Segunda. Como colista con 30 puntos. Pese a que aquella temporada 2010/2011 fue la mejor en el aspecto goleador, con diez tantos, y la que más participación y galones de líder tuvo.

Sus datos en tres temporadas como rojiblanco:

  • Partidos: 113 (88 como titular)
  • Goles: 23
  • Asistencias: 11

Valencia

Tras el descenso a Segunda, Piatti salió al mercado como una pieza cotizadísima. Con Valencia, Málaga, Atlético y Benfica como equipos más interesados. Los blanquinegros se llevaron el gato al agua, con un traspaso de unos 7,5 millones de euros. Una apuesta de presente y futuro, destinado a cubrir los huecos dejados por Juan Mata y Joaquín.

Pasó por altibajos en sus cinco años como che, en los que coincidió con el franjiverde Barragán. Con tramos de protagonismo, más frecuentes, y otros de papel secundario. En parte motivado por las lesiones. Y por la consideración de los más de diez entrenadores que tuvo. Uno de ellos, Miroslav Djukic, decidió descartarle en la pretemporada de 2013. Piatti se quedó y tuvo que lucir el dorsal ‘2’.

Eso sí, sus datos en sus cinco campañas con el Valencia reflejan una notoria aportación:

  • Partidos: 162 (97 como titular)
  • Goles: 23
  • Asistencias: 30

Espanyol

Tras un último año a caballo entre la titularidad y la suplencia en el Valencia, Piatti cambió de aires. Se sumó al ambicioso proyecto del Espanyol, encabezado por el chino Chen Yansheng como propietario y Quique Sánchez Flores como nuevo entrenador. Llegó cedido con opción de compra a final de temporada.

Y cayó de pie de manera espectacular. Firmó el mejor campeonato de su carrera: diez goles y doce asistencias. En cierto momento, lideró la estadística de pases de gol de Primera. E incluso llegó a convertirse en el blanquiazul más decisivo del siglo XXI.

El equipo perico, que se quedó a las puertas de Europa, ejecutó la opción de compra sin dudar. La operación global costó 1,5 millones de euros.

En el curso y medio siguiente, el argentino bajó su rendimiento, aunque mantenía su estatus de indiscutible. Hasta la contada rotura de ligamentos en febrero de 2019. Sin su ayuda en la recta final, el Espanyol se clasificó para la Europa League. Tras recuperarse de la grave lesión, apenas contó, aunque una lesión muscular le dejó semanas de baja.

En febrero de 2020, optó por abandonar el Espanyol, que iba camino de Segunda, y marcharse al fútbol estadounidense, fichando por el Toronto FC. Dejó las siguientes estadísticas en el Espanyol:

  • Partidos: 95
  • Goles: 14
  • Asistencias: 19

Toronto FC

En una liga menor, Piatti recuperó sensaciones y continuidad:

  • Partidos: 19 (18 como titular)
  • Goles: 4
  • Asistencias: 3

¿Elche?

Piatti añade competencia a las bandas del Elche, donde Escribá ya tenía a Josan, Fidel, Rigoni y Tete Morente. Aunque el míster ya comentó que “es un externo diferente” a lo que ya disponía, por su habilidad y su capacidad goleadora y asistente. Si mantiene la idea de extremos a pierna natural, el argentino apunta a ocupar la izquierda.

La gran duda con Piatti es saber cuándo estará físicamente en condiciones de jugar. Lleva más de cien días sin disputar un partido oficial. Además, en una competición de menor enjundia como la Major League Soccer (MLS).

No obstante, si coge el ritmo pronto y con buen nivel, el Elche contará con un activo muy interesante. Muy pocos equipos de la lucha por la salvación gozan de futbolistas de tal calibre. Falta que Escribá sepa sacarle rendimiento y que el equipo le acompañe.

Foto: LaLiga

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí