Hyundai

La vida ha cambiado para el Getafe desde la aparición del Covid-19. A peor. Antes del suspensión temporal del pasado campeonato, bordeaba la zona Champions, que ocupó durante muchas jornadas, y alcanzó los octavos de final de la Europa League. Reanudado el fútbol, ni siquiera logró clasificarse para competición europea. Y en la presente temporada, lucha por evitar el descenso a Segunda.

El cuadro entrenado por el exfranjiverde José Bordalás, que vive sus momentos más complicados desde su llegada al Coliseum, afronta contra el Elche (domingo, 14:00 horas, Alfonso Pérez) un duelo directo por la salvación. Ambos equipos están separados por cuatro puntos, con los azulones por encima. Partido de notoria trascendencia en la recta final hacia la permanencia para ambas escuadras. Un encuentro que el Getafe jugará con bajas importantes. Sobre todo, porque no tiene laterales derechos puros disponibles.

Datos

El Getafe ocupa el 15º puesto con 28 puntos (7 victorias, 7 empates y 13 derrotas). Cinco puntos por encima del descenso, que abre el Alavés. En la última jornada, rascó un empate meritorio como local frente al líder, el Atlético de Madrid (0-0). En la anterior, cayó ante el Real Valladolid (2-1), rival directo por la permanencia. Un mazazo siete días después de su victoria contundente contra el Valencia (3-0).

Ante los che, cortó una racha de 1/18 puntos. Con cuatro derrotas consecutivas y cinco encuentros seguidos sin marcar. Los azulones sólo han ganado tres de sus 14 últimos choques ligueros. El citado frente al Valencia (3-0) y contra Elche (1-3) y Huesca (1-0), adversarios por la salvación.

El cuadro madrileño es el octavo peor local de Primera, con 19 puntos (5 victorias, 4 empates y 5 derrotas). Cabe destacar que ni Barcelona (1-0) ni Atleti (0-0) fueron capaces de ganar en el Coliseum Alfonso Pérez. El Elche suma cuatro puntos menos (15) en casa que su próximo adversario. El Getafe está entre los peores visitantes de LaLiga Santander, con 9 puntos (2 triunfos, 3 igualadas y 8 derrotas). Ninguna escuadra ha logrado menos. Y cuatro, lo mismo: Elche, Huesca, Alavés y Granada. Ilicitanos y oscenses, con un partido más a domicilio. Una de sus dos victorias como foráneo se dio en el Martínez Valero (1-3).

En cuanto a goles, es el conjunto menos anotador de Primera junto al Eibar, con 21 dianas a favor. El Elche ha marcado tres más (24). Por el otro lado, es el octavo equipo menos goleado, también igualado con el Eibar: 32 tantos en contra. Siete menos que los franjiverdes (39).

Hombres a seguir

Bordalás afronta este duelo importante con bajas capitales. Sin sus dos laterales derechos, Nyom y el exfranjiverde Damián Suárez, por sanción. Tampoco estarán dos de sus delanteros: Jaime Mata y ‘Cucho’ Hernández. Ni el central Cabaco, recientemente operado de rodilla. Pese a ello, sigue contando con muchos jugadores que llevaron a los azulones hasta octavos de Europa League la temporada pasada.

David Soria ocupa la portería. Si bien a menor nivel que en el curso anterior, cuando incluso le situaron como candidato a la selección. La defensa tiene como líder a Djené. Un central sin demasiada estatura para su posición (1,76 metros), pero con una enorme capacidad de salto, anticipación y fuerza. El africano podría ser una de las opciones para cubrir el lateral diestro. Aunque Juan Iglesias, del filial, parte con más opciones. Ya ha debutado en Primera. En el lateral zurdo, la proyección de Mathías Olivera, a quien han colocado en la órbita del Atleti.

En la medular, mucho trabajo, recorrido e inteligencia táctica con Maksimovic y Mauro Arambarri. El segundo ha aportado tres goles, la mayoría con trallazos desde fuera del área. En la izquierda, el indiscutible Marc Cucurella. Sólo se ha caído del once en un partido, por sanción. Y ha marcado tres dianas. En bandas y mediapunta, dispone de la calidad de Take Kubo y Aleñà. Si bien ambos refuerzos invernales no han aportado al nivel esperado.

Y en la delantera, quedan como referencias Enes Unal y Ángel Rodríguez. El exfranjiverde es el ‘pichichi’ madrileño junto a Mata, con cinco goles. Dos de ellos, entrando desde el banquillo. Es uno de los mejores atacantes de Primera con ese rol de revulsivo.

Estilo de juego

Bordalás implantó en el Getafe un modelo muy reconocible. Aunque ha experimentado modificaciones esta temporada. Ya no ejerce una presión alta tan asfixiante, sino que apuesta por líneas en bloque medio para sentirse más protegido. Y ha perdido fortaleza defensiva, sufriendo mucho en transiciones y centros al área.

En ataque, es uno de los equipos que mejor trabaja y domina el juego directo. Suele iniciar con balón largo al delantero alto, que o bien aguanta de espaldas y se asocia en campo rival o prolonga hacia el desmarque del otro punta. En ocasiones, le ha faltado imaginación y/o desborde.

Otra de las virtudes del Getafe es el oficio, sabiendo interpretar los momentos del partido. Es el equipo que más faltas comete (también el tercero que más recibe) y posiblemente el que registra menos tiempo de juego real.

En cuanto al dibujo, Bordalás suele apostar por un claro 4-4-2. Pero debido a los mejorables resultados, en ocasiones probó con esquema de tres centrales.

Foto: LaLiga

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí