La historia de una muerte anunciada. El irremediable y doloroso descenso se ha consumado esta tarde en Almería. El Elche quería aferrarse a la Primera División y salió al Power Horse Stadium llevando la batuta del encuentro. Atacando con criterio y combinando cerca del área del Almería pero evidenciando la falta de gol que tanto ha mostrado durante la temporada. El Almería supo aprovechar sus ocasiones y pese a que terminó pidiendo la hora, el Elche cayó derrotado y jugará la próxima temporada en LaLiga SmartBank (2-1).

Como Hansel y Gretel. Pasaban los minutos en el feudo almeriense y el Elche CF no dejaba migas de pan sino de fútbol. Porque este no es el nivel real de los jugadores. Los Boyé, Pere, Fidel, Gumbau, Tete, etc. Todo lo que podía salir mal en esta temporada del centenario ha sido así. Una pretemporada condicionante, un mercado de fichajes insuficiente y unos jugadores que no han rendido al nivel. Aún así, esas ‘migas de fútbol‘ que el Elche ha mostrado sobre el césped del Power Horse en la primera mitad son el clavo ardiente sobre el que agarrarse para el proyecto de Beccacece.

Y es que parecía que quien se jugaba la vida era el conjunto franjiverde. Verdaderamente así era, pese a que las cábalas para no confirmar el descenso eran importantes. El conjunto franjiverde buscaba la portería de Fernando sin acierto. Beccacece repitió el once que goleó al Rayo Vallecano (4-0) el pasado fin de semana salvo la entrada de Axel Werner por el ausente por paternidad Edgar Badia.

El cuadro local hizo gala de su enorme peligro a balón parado. Por algo son uno de los clubes de LaLiga que más goles produce en jugadas de estrategia. No sería directamente sino en el rechace, donde el Elche no acertó a despejar con contundencia y el balón le llegó a Léo Baptistão para fusilar a Axel Werner. El conjunto almeriense había protestado unos minutos antes una jugada polémica en la que Embarba cayó dentro del área tras un contacto con Magallán. El central argentino llegó antes al balón y Embarba impactó con su bota. Desde el VAR no llamaron al colegiado para revisar una acción en la que no había nada punible.

También pedirían la pena máxima los jugadores franjiverdes tras una mano de Álex Centelles. El ex canterano valencianista tocó claramente el balón con el codo tras un rechace y desde el VAR tampoco avisaron al colegiado para revisar la jugada. El Elche no protestó con vehemencia y siguió a lo suyo, generando peligro pero con poca contundencia. Un día más, Lautaro Blanco fue un auténtico puñal con sus internadas por la banda izquierda.

El cuadro ilicitano le daría un serio aviso a un Almería que más allá del tanto de Baptistão no se acercó al área de Werner en todo el primer tiempo. A cinco para el final, Tete Morente se tiró un gran autopase ante Centelles y la puso atrás para que Fidel pusiera el empate. La jugada quedó anulada al instante y no mereció si quiera revisión en el VAR, ya que el linier vio como el esférico salía por completo y el tanto quedó anulado.

Tras el paso por vestuarios, Beccacece introdujo a Álex Collado, que marcó su único tanto de la temporada en el partido de ida ante el Almería (1-1), por un John Chetauya que había visto la amarilla. El Elche CF pasó a defender con 5 atrás: Tete Morente como carrilero diestro, Lautaro Blanco por la izquierda y Josan, Magallán y Clerc en este orden en el eje de la zaga. Ni Enzo Roco, Gonzalo Verdú o Diego González cuentan para el técnico.

La segunda parte comenzó con el Almería pidiendo de nuevo una revisión en el VAR. Luis Suárez se iba a plantar ante Werner y Josan llegó por detrás para evitar el remate. Una acción en la que el contacto fue más evidente que la jugada de John en el Villamarin a principio de curso pero el colegiado no apreció nada punible.

Poco le duraría el enfado a la afición local, que vería como su equipo doblegaba la distancia en el marcador tras un nuevo gol tras un saque de esquina. Los de Beccacece volvieron a evidenciar esas carencias defensivas que han mostrado durante toda la temporada. El balón le llegó a Embarba en la frontal, que se deshizo de Gumbau con extrema facilidad y perpetró en el área franjiverde para conectar un disparo que Werner rozó pero no llegó a desviar. El meta argentino sustituyó a un Edgar que será padre por primera vez en las próximas horas.

El cuadro local se creció tras el segundo tanto. La distancia en el marcador era todo lo que necesitaba el conjunto de Rubi para tranquilizarse y disfrutar jugando. Y así lo hicieron. Baptistão desaprovechó una gran acción de Luis Suárez, el propio delantero colombiano también falló una acción clara y Werner apareció para evitar el tercero de Melero. Si los primeros quince minutos de la segunda parte no han sido los peores de la ‘era BKCC‘, cerca han estado.

Con más corazón que cabeza. Con más ímpetu que fútbol. El Elche acabó el encuentro colgando balones al área de Fernando. Buscando el ‘gol del honor‘. El gol del orgullo. Un orgullo dañado tras una temporada horrible en la que no ha salido nada. Gumbau estuvo a punto de lograrlo pero sería Ponce quien enviaría al fondo de la red el centro de Nico Fernández. Finalmente no fue suficiente pero el Elche cayó de pie y mostró ciertos detalles esperanzadores, sobre todo en el primer tiempo, de cara al futuro.

Independientemente de la categoría. Independientemente de quién dirija al Club. Que lo haga desde España, Argentina o la Cochinchina. El Elche CF es mucho más que eso. El Elche CF es un sentimiento que se transmite de padres a hijos; de abuelos a nietos. Hagan borrón y cuenta nueva y no lo duden ni un instante, renueven su abono. El Elche les va a necesitar la temporada que viene. Elijan creer. Elijan a su Elche CF.

Mucho Elche, familia franjiverde. Volveremos.

Ficha técnica

UD Almería: Fernando; Pozo (77′, Ramazani), Ely, Babic, Centelles; Robertone (83′, Eguaras), de la Hoz, Melero (83′, Samú Costa); Baptistão (69′, Chumi), Luis Javier Suárez, Embarba (77′, Portillo).

Elche CF: Edgar; Josan, Magallán, Clerc, Lautaro Blanco (77′, Nico Fernández); Tete Morente, John Chetauya (46′, Collado), Gumbau, Fidel (67′, Guti); Pere Milla (67′, Nteka), Lucas Boyé (67′, Ponce).

Goles: 1-0. 22′, Léo Baptistão; 2-0. 52′, Adrián Embarba; 2-1. 90′, Eze Ponce.

Estadio: Power Horse Stadium, 13.352 espectadores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí