Hyundai

Fran Escribá indicó tras la derrota del Elche en Granada (2-1) que “la clave de la salvación estará en los duelos directos”. Realizó dicha afirmación antes de que los franjiverdes encaren la parte más dura del ‘Tourmalet’: doble enfrentamiento ante el Sevilla y visita al Real Madrid. Tres compromisos de muchísima dificultad. La lógica marcaría que el cuadro ilicitano no rascará nada positivo. Pero tanto el entrenador como la plantilla confían en la sorpresa.

En conseguir puntos inesperados. Un premio que, más allá de la importancia de los duelos directos, pueden marcar la diferencia entre salvarte o descender. Hay muchos ejemplos a lo largo de la historia de Primera. El Elche bien lo sabe de sus dos temporadas anteriores en la élite, con Escribá a los mandos.

Salvación ante el Barcelona

Todo aficionado franjiverde recuerda cómo su equipo logró la permanencia en el curso 2013/2014. Sobre todo, contra quién y en qué circunstancias. Aquel 0-0 en el Martínez Valero ante un Barcelona que se jugaba la Liga. Un punto que permitió al Elche lograr la salvación matemática en la penúltima jornada.

Terminó el campeonato con 40 unidades, una por encima del descenso. Zona que abrió Osasuna, que ganó el golaveraje particular a los franjiverdes (2-1 y 0-0). Por tanto, a empate a puntos, el cuadro de Escribá habría descendido. Aunque tampoco sabemos qué habría pasado si el Elche se hubiera jugado la categoría en la última jornada. Cerró la competición con la visita a un Sevilla con los deberes hechos, ya clasificado para la Europa League. De haber ganado o empatado, también habrían sido puntos imprevistos.

De todas maneras, aquel Elche sacó más puntos contra escuadras que finalizaron en puestos europeos. Cinco más. A destacar los empates frente al Athletic (2-2 y 0-0), que consiguió la plaza de previa de Champions League. También las igualadas contra los tres dueños de la zona de Europa League: Sevilla (1-1) y Real Sociedad (1-1) en el Martínez Valero y ante Villarreal (2-2) a domicilio. Y cabe añadir la historia victoria frente al Valencia (2-1), que acabó octavo. Y el doble triunfo ante el Celta (0-1 y 1-0), noveno.

Asalto a La Catedral

En la siguiente campaña 2014/2015, el Elche salvó la categoría deportivamente con 41 puntos, seis por encima del descenso. Lo selló de forma matemática a tres jornadas del final. Sólo saco cuatro puntos contra los siete primeros clasificados. Perdió todo contra los cinco primeros, con varias goleadas encajadas. Sin embargo, esos nombrados cuatro puntos marcaron el punto de inflexión para la consecución del objetivo.

El cuadro ilicitano recibió al Villarreal como colista, con 10 puntos en 16 jornadas. Los amarillos, al borde de zona Champions, pronto marcaron dos goles. El panorama franjiverde resultaba desolador. Sin embargo, sacó rasmia para igualar antes del descanso. Sumó un empate (2-2) que casi nada cambiaba en la tabla. Pero con sensaciones valiosas. De refuerzo, de confianza.

Y lo refrendaron en la siguiente jornada. Con una victoria histórica. El Elche asaltó el estadio del Athletic (1-2) por primera vez. Y a partir de ahí, el conjunto de Escribá firmó una segunda vuelta memorable y ató una salvación holgada. Con mérito añadido por el caos económico e institucional.

Cabe recordar que dos miembros de la plantilla vivieron una de las dos últimas permanencias deportivas del Elche en Primera. Fidel Chaves, la del curso 2013/2014. Víctor Rodríguez, la de la campaña 2014/2015. “Estoy convencido de que Escribá nos capitaneará hacia el objetivo”, afirmó el onubense el jueves en rueda de prensa.

Puntos ante Real Madrid y Villarreal

El Elche actual, penúltimo a un punto de la salvación, sólo ha sacado 3/30 puntos contra los ocho primeros clasificados. Merced a tres empates. El de mayor tronío, ante un Real Madrid (1-1) que venía enrachado al Martínez Valero. Y rascó en los dos compromisos ante el Villarreal (0-0 y 2-2). Al igual que en 2014, neutralizando una desventaja de dos goles en casa.

Además del calendario inmediato contra Sevilla y Real Madrid, el equipo ilicitano todavía tiene que recibir a Atlético de Madrid y Betis. Y rendir visita a la Real Sociedad. El resto de rivales se mueven del noveno puesto hacia abajo en la clasificación.

El Elche tiene 14 partidos por delante para lograr la salvación. Con varios duelos directos, que pueden resultar definitorios para el objetivo. Pero cada jornada hay tres puntos en juego, independientemente del rival. Y los puntos inesperados pueden marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso.

Fotos: LaLiga y Sonia Arcos – Elche CF

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí