“Debemos ser continuos con las virtudes de los últimos partidos”

Rc Sala de Juegos

Declaraciones de Pacheta en la rueda de prensa previa al Málaga-Elche (domingo, 16:00 horas, La Rosaleda).

¿Momento factible para aprovechar las dudas de un gigante dormido?

Son partido que reúnen esa similitud, pero son equipos distintos. Tiene un modelo de juego y virtudes muy definidas. Jugadores muy buenos. Equipo que da números de playoff a nivel físico y circulación de balón. Pero está en un momento de dudas, es evidente. Es un gigante con problemas. Hay que intentar hacerles daño.

¿Dudas en el centro del campo? Todos disponibles

Tenemos los 20 para jugar y tengo muchas dudas. Todos están disponibles para jugar y en un momento bueno. Tengo un gran problema, pero bendito problema. Todos sanos y entrenan y compite bien. Toda la decisión irá encaminada a ganar. Deben estar todos preparados para jugar. El equipo está alegre. Estar todos sanos nos hace mejores. Tengo muchas dudas no solo en el centro del campo.

¿Cómo ha llegado Gonzalo Villar de la selección?

Ha venido muy bien. La selección le ha dado confianza e ilusión. Está creciendo y haciéndolo bien. Apunta a futbolista importante, pero debe seguir en este camino.

¿Dónde puede estar la clave del partido en la Rosaleda?

Tenemos que estar muy atentos a toda su energía. El Málaga es muy alegre en la presión y aprieta muy deprisa. Debemos ser capaces de salir de esa presión, mover el balón rápido. Si lo hacemos, dominaremos. Si ellos cogen dominio, sufriremos mucho. Tenemos la posibilidad de que no pase lo de la temporada pasada. Debe ser un aliciente para este partido. Son grandes jugadores y si se van creciendo con acciones, vamos a sufrir mucho.

¿Valora la opción de Iván Sánchez de ‘ocho’ o como extremo diestro?

Es una duda clara. Hizo un partido más que digno como mediocentro. Si juega más veces ahí, será cada vez mejor. No es lo mismo encarar a un lateral que a un mediocentro. Ese último pase de Iván puede ser fantástico. Iván ahora nos da cuatro posiciones. Nos da una alternativa que podemos manejar en los partidos. Es una alternativa que antes no teníamos. Nos puede llevar a jugar con 4-1-4-1. Fidel creo que también puede hacer esa función, pero Iván es más dinámico. Es una posibilidad tangible. Dependerá del partido y los momentos de los jugadores.

Crisis y falta de gol del Málaga

El problema de gol lo tenemos todos. Ellos tienen muy buenos futbolistas, que pueden tener dudas. Ese equipo está montado para jugar el playoff y ascender. En estas situaciones, todo es más complicado. No tienes la misma confianza. Prefiere evitar el error. Esa presión no es fácil en un sitio como Málaga. Pero debemos estar muy activados. Debemos repetir lo de los últimos días. Ser continuos con las virtudes de los últimos partidos. Ser verticales. Cada vez somos mejores. Es lo que debo exigir e imponer. Luego, los partidos pueden salir como no planteas. El Málaga es un equipo muy bueno, con un modelo claro. Y creo que va a salir de ahí.

Alta efectividad del equipo

En Segunda, cuando marcas primero hay muchos días que sumas. Es importante. Contra el Almería (1-1), no sé si es tan claro en el primer disparo a puerta. Pero estamos teniendo efectividad porque las que nos caen son claras.  Tenemos claridad. La acción del gol de Nino es maravillosa. El año pasado hacíamos muchas ocasiones y no metíamos tanto. Ahora tenemos más puntos. El final de liga dirá si somos mejores o peores.

Los próximos rivales están en descenso, ¿se pueden hacer muy bien los deberes para la permanencia?

Solo pienso en el Málaga. Cada victoria te acerca muy deprisa hacia el objetivo que quieres conseguir. El salto es muy importante. Hay que ganar al Málaga. Y estamos capacitados para ello. Debemos insistir y persistir. Venimos de grandes partidos. Cuando estamos bien con balón, estamos bien. No somos capaces de hacer un partido de 0-0. Igual tenemos que hacer tres goles para ganar. Si a mí me aseguran que colgándome del larguero voy a ganar, lo hago. Y estoy convencido de que la manera con la que preparamos los partidos es la que nos lleva a ganar. Cuando tienes un modelo claro y todos los jugadores saben sus obligaciones y virtudes, es lo que nos acerca a ganar. También a perder, porque se corren riesgos, pero nosotros corremos riesgos.

¿Te han preguntado por el calendario para cuadrar el Festa d’Elx?

Estoy abierto absolutamente al club. No hemos tenido esa reunión. Pero estoy dispuesto a jugar cualquier partido. Para que juegue gente que no juega o ver chicos del filial me viene bien. ¿Cuándo será? Cuando tengamos rival y campo. Sé que el Festa es una tradición muy clara y soy sensible a ello. Pero no se han dado las circunstancias. No teníamos rival ni el campo en condiciones. Ayer fue el primer entrenamiento serio en el campo. Antes, no aguantaba. Creo que la cuestión clave es el rival para dar una alegría a tu afición. El club está abierto a celebrarlo.

Desplazamiento de aficionados a Málaga

Son parte fundamental de todo esto. Solo animarles a que vengan. Este grupo de jugadores se lo merecen. Se están ganando el respeto de todo el mundo. No se puede achacar la ilusión y pasión que tenemos. Hacen lo que pueden y lo que saben. Les estamos enganchando. Cuando perdemos, nos duele a todos. La temperatura del estadio es estupenda. Ojalá vengamos contentos para casa.

Si se gana, se puede abrir una brecha de 11 puntos sobre el descenso

La meta es alejarnos mucho de la zona de descenso. Cuanto más lejos, mejor. Cuando tengamos 48 o 50 puntos, hablamos. A partir de ahí, solo insistiré en la permanencia. Es nuestro principal objetivo ambicioso en este momento. Luego, hay objetivos ilusionantes. Pero la permanencia es el prioritario. Si es pronto, a soñar todos. Mientras tanto, a apretarnos el cinto. Sobre todo, los jugadores. Solo permanencia, Málaga, entrenamiento. No hay más. Porque nos va a generar algo que no somos. Despacio.

El partido de Copa será dos días después del último de liga

Hemos estado de acuerdo en jugar en martes. No es lo mismo que jugar partido de liga. Voy a cambiar prácticamente todo el equipo. Todo el mundo se merece jugar. No puedo cargar en exceso a una semana de descanso. No es lo mismo la liga que dos competiciones. Cada partido lo voy a jugar para ganar. Pero también sé cuáles son mis prioridades. Voy a intentarlo ganar con mis armas.

¿Posibilidad de que Iván Sánchez asuma la función de Javi Flores?

Es verdad que son jugadores que no eran ese mediocentro y pueden ser de características parecidas. No son ese perfil de mediocentro fuerte. Javi tiene unas condiciones e Iván otras. Y Villar, otras. A Javi le querremos mucho, pero no está. En ese sitio están Nuke, Iván o Villar. Estos son los que nos van a llevar al éxito este año.

Foto: Sonia Arcos – Elche CF

Compartir esta entrada: