“Estamos capacitados para ponernos a la altura de todos”

Rc Sala de Juegos

Declaraciones de Pacheta en la rueda de prensa previa al Girona-Elche (sábado, 12:00 horas).

Bajas

Ramón (Folch) no puede viajar. Tiene un pequeño problema en el aductor. Ya tenía la molestia en el último partido. Por eso intentamos dar descanso a los jugadores. Se lo dimos en Extremadura (2-0), pero creo que tiene una roturita. Diez o quince días no te los quita nadie. Ramón estaba jugando muy habitualmente, pero los cuatro mediocentros están jugando de forma habitual, hasta que se lesionan y se paran. Como Mfulu antes. La ausencia de Gonzalo Villar es de lo que estamos reclamando. La Segunda tiene que parar también por selecciones. Si quieres potenciar la Liga para tener internacionales, tienes que parar. Le duela a quien le duela. Si es la sexta Liga más valiosa, hay que parar.

¿Volver al esquema habitual o seguir?

El otro día se jugó bien, fue muy intenso. Tenemos a gente en muy bien momento, me da alternativas para un partido durísimo. Es el equipo más poderoso de todos de Segunda. Muy fuerte, muy rápido y muy preciso. Ese presupuesto le da la posibilidad de tener a esos jugadores. Y a Stuani, que viene de meter 20 goles en Primera. Seguiremos en la misma línea.

El Elche, perjudicado por el VAR

Sí, estoy contigo. El VAR tiene que solucionar lo obvio. Si es un fuera de juego por cuatro centímetros, a tirar hacia adelante. Es imposible saberlo. Y si encima que hay dudas con las imágenes…si es mano que no está en posición natural, penalti. Aquí ha habido dos. En Soria (1-1), hay dos acciones que le quitan la camiseta a mi jugador. Y no pitan. Marcamos en zona para no agarrar. Y pagamos parte. Y ya han pasado partidos, no vengo a quejarme después de uno. Lo que duele es que lo obvio no se pita. Entiendo que es un trabajo difícil, pero si no vale, otro. Como en mi profesión y la vuestra.

Partido durísimo, pero a salir sin complejos. Y a ofrecer una versión distinta a la de Almendralejo (2-0)

En Almendralejo, sufrimos mucho y el rival estuvo muy bien. Y la expulsión nos mató. Cada vez damos mejores sensaciones. El accidente grave es Fuenlabrada. Hay que admitir que el Extremadura te puede superar. Pero este equipo está creciendo mucho en la competitividad. El partido contra el Rayo (1-1) fue de muchos quilates. Los presupuestos están por algo, marcan diferencias. Pero este Elche está capacitado para ponerse a la altura de todos. Somos capaces de ganar a cualquiera. Estoy contento y emocionado a veces de lo que veo. Los jugadores son cada vez más profesionales. Y soy crítico cuando no hago las cosas bien, pero también a afición. Y cuando hacemos las cosas bien y no ganamos, nos aplauden. Eso no se olvida. Es algo muy complicado en este tipo de entidades. Y no una, dos ni tres, sino muchas. En mi mano está que el jugador se deje el alma.

¿Te preocupa que en un partido intenso se juegue con los mediocentros no habituales?

Será un partido duro, intenso y largo. Es algo que tenemos en la cabeza. Ramón y Gonzalo son los habituales. Pero Nuke y Manuel son fuertes y tenemos la posibilidad de ayudar ahí dentro. Vamos a salir con nuestras armas, nuestro modelo y nuestra energía para hacerle un partido incómodo al Girona. Si en el minuto 70 hay que hacer cambios, lo afrontaremos. Estoy seguro de que vamos a hacer un gran partido en Montilivi.

¿Los recortes en el club afectan al equipo?

De momento, no. Son decisiones del club y ellos deben valorarlo. Yo tengo otro tipo de trabajo y responsabilidades. El club irá marcando una serie de mecanismos. Yo tengo que ganar partidos. Me acerca cuando tengo convencido y emocionado al jugador. Estamos en ese camino. Los trabajadores estamos aquí para empujar.

¿Tienes noticias de que el accionista mayoritario va a ampliar el límite salarial para fichajes?

Todo esto lo lleva la dirección deportiva. Tenemos dos bajas de dos mediocentros, pero con una plantilla más larga también tendría cuatro en total. No echo en falta un mayor número de jugadores. Podríamos tener alguno más, pero me consta que para inscribir a un jugador hay que multiplicar mucho su precio. Seguro que hay jugadores en paro muy interesantes, me consta, pero el límite salarial es el que es. Siempre abierto a que traigan jugadores mejores o distintos a lo que tengo, pero no echo en falta nada.

¿Clave del partido?

Sabemos que para puntuar en este tipo de campos muy complicados, como ya hemos hecho, debemos dar un buen nivel. De diez partidos esta temporada, en ocho dimos nivel competitivo muy alto. A nivel ofensivo y defensivo. La clave será en que seamos capaces de parar a Stuani y Borja, y Gallar, y estar acertados. Si somos superados por su velocidad, ritmo y movilidad, sufriremos. Crecemos a través de la presión. Ahí estará la clave, en que estemos cómodos o no y ellos estén incómodos o no. No preveo un partido tan abierto como ante el Rayo (1-1). El Girona es un equipo muy dinámico en su campo, donde corre mucho el balón.

Molestias de Gonzalo Verdú en el entrenamiento

Tiene una pequeña tendinitis en la rodilla, pero le deja jugar. Con Juan tenemos que ir con cuidado, lleva todos los minutos.

¿Que juegue Stuani, que no se va con Uruguay, te cambia los planes?

Claro que cambia. Que este el jugador que da forma al modelo afecta. Es un jugador de otro nivel, que lo demostró en Primera hace seis meses. Que no estuviera nos hacía bien, pero que esté, también nos hace tener más datos. Vamos a intentar que no nos sorprendan con sus virtudes y deben sacar otras.

Salidas de Jesús, Rafa Fernández y Luis Miguel Quirant

No soy quién para valorar estas decisiones, son del club. Solo puedo desear lo mejor. Conmigo se han portado bien y hemos trabajado cómodos. Pero debo seguir con lo mío. Intento que todas las decisiones del club no traspasen en exceso la puerta de mi vestuario. A mí también me afectan estas cosas.

¿LaLiga debería tomar alguna medida para que los tres recién descendidos no siempre tengan los presupuestos más altos?

Puedo estar más o menos de acuerdo con que estas cantidades se repartan en vez de un año, se haga en dos. O que no pudieran gastarlo todo de golpe. Sería un debate interesante. Generalmente, los descendidos son los que tienen más presupuesto y generalmente los que ascienden los que menos. En principio, los de Primera son los clubes más saneados por el control económico.

¿Te preocupa el amistoso Argentina-Ecuador en el Martínez Valero por el maltrecho estado del césped?

No creo que se vaya a machacar en exceso. Es un tema de que no agarra, se levanta. ¿Dónde está el problema? No lo sé, pero hay que arreglar el campo. No está bien.

Foto: Sonia Arcos – Elche CF

Compartir esta entrada: