Rc Sala de Juegos

Declaraciones de Pacheta en la rueda de prensa previa al Elche-Almería (sábado, 18:30 horas, Martínez Valero).

Ramón Folch llega a tiempo

Sí, parece que puede llegar. Sabemos el riesgo que corremos con ello, pero es momento de valorar estos temas, poner la balanza y tomar decisiones. Que juegue o no juegue será decisión del míster, pero le necesitamos.

¿Iván Sánchez como opción para acompañarle en la medular?

Contemplamos varias opciones. También a Gonzalo Verdú por dentro, o a Jony (Carmona) o Javi López, por qué no. Los niños con gente fuerte a los lados. En este partido, se dan estas circunstancias. Solo el resultado dirá si acertamos o no. Se valorará lo conseguido, no lo merecido. Si acierto, soy un fenómeno. Y si fallo, soy un cebollo. Preparamos el partido para ganar. Con muchas más variantes que las que traemos aquí. Cambio de dibujo, de gente…no contemplo la derrota, solo la victoria. La última decisión es mía y soy el máximo responsable, pero hago partícipe a mucha gente de mi alrededor. Creo que vamos a ganar porque estamos en buenas condiciones.

El equipo viene de ganar al colista y sumar dos victorias seguidas

El equipo ha estado con muchísima ambición en La Coruña (1-3), y otras veces. Hay partidos que el rival puede ser mejor que tú ese día, y hay que admitirlo. Tenemos un grupo de jugadores poco quejicas ante un montón de situaciones que pasan. Estamos consiguiendo cosas muy grandes con un grupo humilde dentro de la categoría. No merecen demasiados palos. Lo intentan todos los días, son honestos. Nos llena de emoción lo que estamos haciendo. 38 años sin ganar en La Coruña. Ganamos en Girona (0-2), en Oviedo (0-2). No es fácil. Tenemos el doble de victorias a domicilio que el año pasado. Vamos despacito, creciendo mucho.

Partido bonito frente al Almería para lograr tres victorias seguidas

Queremos esa victoria aquí. Nos dispara y tendríamos la mitad de la permanencia matemática. Y aumentaríamos el margen de ocho puntos sobre el descenso.

¿Qué preocupa con Ramón Folch?

Lo que más me preocupa es la recaída. Es un jugador veterano, que es capaz de medir esos tiempos. Lo que no podemos medir es la resistencia de ese músculo a ese esfuerzo continuado. Sabemos que hay unas semanas después de la recuperación en el que en el ida y vuelta el músculo no es tan constante. Si no aguanta todo el partido, habrá que cambiarle. Si Ramón está bien, tiene muchas posibilidades de jugar. Que no aguante puede pasar, pero la recaída es un problema. Ya he dicho que no me gusta forzar, pero lleva desde el lunes sin molestias. Tenemos menos riesgo que si no está convencido.

Dijo hace unas semanas que “después de una gran victoria, viene una gran cagada”. Hay que ir sin pensar que está todo hecho, pies en el suelo

Ganamos al Mirandés (4-2) y se produjo otra gran victoria. Hemos insistido en que lo único que nos da alegrías es cuando estamos concentrados. Con todos los sentidos en el proceso, en los entrenamientos, en la información, corregir los errores. Eso nos lleva a pasar estas semanas más agradables. Debemos focalizar en ese proceso. Debemos buscar el nivel de activación óptimo para la competición. Cuando lo estamos, somos jodidos. Llevamos siete puntos más que la temporada pasada, y con una mejora de diferencia de goles fantástica. Necesitamos mucho menos para hacer gol. Y todavía podemos mejorar en todos los aspectos. Estamos defendiendo bien, concentrados. Y somos más alegres y verticales en ataque, donde creamos más situaciones de peligro claras. Por eso nos pitan penaltis. Nos estamos convirtiendo en un equipo mejor.

Opciones más conservadoras y más arriesgadas en la medular. Sobre esto último, como la entrada de los juveniles Javi López o Jony Carmona en el once

Puede ser el momento de ellos. Están entrenado conmigo y el vestuario les respeta. Las alineaciones muchas veces se hacen solas. Ellos te dicen que juegues. La temporada pasada jugamos con un ‘seis’ y dos ‘dieces’. E incluso un ‘ocho’ y dos ‘dieces’. Juego dependiendo de qué jugadores tengo sanos, en un buen momento y a los que solicitas para el partido. Depende los jugadores que pongas, eres más defensivo u ofensivo. Y hay que valorar al rival. Y la conclusión es que preparamos para ganar. Puede ser el momento de los niños, pero intento que sea más por decisión nuestra que por obligación. No me gusta forzarles demasiado cuando no lo veo. Óscar ha sido una excepción. Todo ese proceso lo llevamos con todos los chicos del fútbol base. Participar cuando el equipo está bien y ellos están muy bien.

¿Qué Almería esperas? Cambio de entrenador con la llegada de Guti

Siempre que hay un cambio de entrenador, todo lo que has visto a nivel táctico y estratégico cambia. En estos momentos, del Almería solo nos vale el partido contra el Real Zaragoza (1-1). Hay cosas que cambian y lo hemos intentado trabajar. El Almería puede ser el equipo que tiene más dinero metido en jugadores. Y parece que va a invertir otros 20 millones en invierno. Ellos tienen grandes futbolistas. Es un equipo fuerte. Solo ha perdido dos partidos. Muy duro. Pero creo que nosotros y por lo que somos, le vamos a afrontar el partido. Vamos a ser valientes. Da gual el rival que venga a casa. Somos un equipo cada vez más peligroso. Más verticales y duros. Van a intentar ser protagonistas. Intentar tener el balón e ir por fuera en muchos momentos.

Mensaje a la afición

Que venga y sigan confiando en el equipo. La temperatura del estadio es fantástica. El equipo va a dar todo. Y desde aquí, darle lar gracias a Esteban (Mollá, aficionado del Elche), que viajó a La Coruña. A la gente que viaja a todos los sitios hay que agradecérselo.

¿Qué le parece Guti como entrenador y qué futuro le augura?

En su primer partido con el Almería, dio muestras de lo que puede ser. Un equipo atacante, con mucha alegría con balón y posesión. El futuro no lo puedo prever. Como futbolista ha sido excepcional, que me tocó sufrir. La trayectoria como entrenador lo dice el número de años que entrenas, cómo son tus equipos y cómo te adaptas.

Ensayo con Pere Milla en la izquierda en un entrenamiento

Pere Milla es probablemente de todos los que tenemos el único que ha jugado en las cuatro posiciones de ataque. Nos hace mucho mejores. Aprieta a todos los de arriba. Juegue de inicio o desde el banquillo. Cuando tengo dificultades en una posición, te la soluciona. Por eso le cambio en los entrenamientos. Le pongo donde yo creo que o necesita más tiempo para tenerlo o donde creo que puede jugar más minutos en este equipo, dependiendo del nivel de los otros. A través de su estado físico, nos hace crecer mucho.

Salto rápido de Guti al fútbol profesional

Es evidente que hemos sido futbolistas tenemos más facilidad que los que no lo han sido. Pero luego, el fútbol es salvaje. O funcionas o tienes un margen muy corto. Ellos tienen más facilidad. Yo he jugado en Primera, pero no me considero de élite. Guti ha sido un jugador maravilloso. Tiene más facilidad, pero entrenar es muy duro. El que es bueno, funcionará. Hay exfutbolistas con carnet que no entrenan. Hay 42 banquillos en el fútbol profesional.

El domingo es el sorteo de la Copa del Rey, ¿alguna preferencia como rival? ¿qué le parece el nuevo formato?

Que me toque cerquita. Yo soy de a partido único hasta el final. Eso es mucho más atractivo. Si hay dos equipos de diferente categoría, en el campo del de más abajo. Pero con condiciones mínimas para jugar. Hay montones de condiciones. Reclamo que todos los campos del fútbol profesional sean iguales. ¿Cómo voy a ir un día a un campo de 70 metros de ancho y otro a un campo de 66 metros? ¿En qué cabeza cabe en el siglo XXI? ¿Cómo no jugamos en las mismas condiciones? No lo entenderé nunca. “Es que no puedo tener un campo de 68 metros”, pues usted no puede estar en el fútbol profesional. Con esto, ya me he ganado 500 enemigos. Esto es de perogrullo. De normalizar una competición.

Valoración del campo del Polideportivo de Altabix

Está duro, pero en muy buenas condiciones. El césped está muy bien. Pero la pérdida de los anexos nos quita comodidad. Pero hay que adaptarse y seguir funcionando. El campo va a estar muy bien. Ahora hay que ir adecuándolo a nosotros. Hay pocos equipos que puedan tener la comodidad de tener el campo de entrenamiento al lado del estadio, es maravilloso. Pero a trasladar, a empujar y funcionar.

Foto: Sonia Arcos – Elche CF