Hyundai

Declaraciones de Gonzalo Verdú, defensa del Elche, en la entrevista concedida a ‘Los 90 minutos de Cristian Egea’, de Onda Ilicitana Radio4G. Tras hablar sobre su progresión como franjiverde hasta llegar a Primera, el central analiza la situación actual del equipo ilicitano.

El bajón con Jorge Almirón

“Tuvimos un arranque muy bueno, con mucha gente nueva. Intentando adaptarnos a su idea de juego. Tuvimos momentos ofensivos buenísimos. Pero el orden de defensivo de ahora no lo teníamos. Eso nos llevaba a muchos momentos sin balón. Almirón tenía conceptos buenísimos a nivel ofensivo, con gente para hacerlo. Con la plantilla supuestamente más débil, por presupuesto, teníamos un riesgo alto por lo que suponía abrirte tanto en campo propio. Pero aprendí mucho con Almirón. Los resultados no llegaban por momentos y detalles. No ganas y te va mermando. Te hace dudar. Por suerte, se cambió la dinámica de no ganar. El equipo está en buen momento. Estamos con garantías de lograr la salvación”.

Bajo presupuesto en las dos últimas temporadas

“Es un hándicap. A la larga, se nota. Pero es clave que no lo usamos como excusa. Tenemos claro que somos el presupuesto bajo. Pero no debemos usarlo como excusa. Si buscas excusas, las encuentras. Debemos centrarnos en seguir trabajando. Estamos en una pelea con equipos poderosos. Pero en el campo, todo se iguala. Lo que no nos llegaba en calidad, como quizás el Girona en la final del playoff, lo hicimos en intensidad y fuerza del grupo, con el sello de Pacheta”.

¿Te sorprendió la salida de Pacheta?

“Se cerró una etapa. Son cosas que tiene el fútbol. Estamos acostumbrados a las destituciones de un entrenador cuando las cosas no van bien. Pacheta acabó contrato y el club decidió que debía haber un cambio. Son decisiones a respetar”.

El cambio de entrenador no salió bien…

“Con Pacheta, llevábamos una dinámica buenísima. Estoy seguro de que hubiera hecho un gran papel, con opciones de salvarnos como ahora. Pero son decisiones del club, que apostó por otro entrenador. Y hay que ir a muerte con la apuesta”.

Más conservadores con Escribá

“También va en función del rival. El Eibar (1-0) te aprieta muy arriba y sabíamos que tocaba juego directo. Igual que nos adaptamos en la dura batalla de Getafe (1-1). Cuando toca circulaciones más largas como en Barcelona, se hace. Escribá nos ha traído mucho orden y saber en qué fases nos interesa más balón en campo rival y en campo propio”.

Ilusión con la llegada de Escribá

“Si el equipo se caracteriza por algo, es no darse por vencido. Estamos luchando con una motivación mayor. El equipo cree al cien por cien que lo vamos a conseguir, pero queda lo más difícil. En la recta final, todo se ajusta. Va a ser duro, pero tenemos seis partidos en casa y cuatro fuera. Con Escribá, hemos ganado los dos partidos en casa. Debemos ir con esos argumentos. Sacamos cosas positivas de cada partido, más allá del resultado”.

¿La victoria contra el Sevilla (2-1) fue punto de inflexión?

“Desde la llegada de Escribá, teníamos que ganar contra el Eibar (1-0) y lo hicimos. Fuimos a Barcelona y tuvimos ocasiones, pero Messi decide. A partir de ahí, crecimos. En Sevilla (2-0), hacemos una buena primera parte y una jugada desnivela el partido. Hemos podido sacar cosas positivas cada semana. Nos da fuerza”.

¿Mejor Escribá que Almirón?

“Almirón tenía cosas buenísimas. Aprendí mucho con él, tenía comunicación día a día con él. Con Escribá, se ve un equipo mucho más sólido y más ordenado. Eso nos puede dar el objetivo”.

¿Más cerca del objetivo? Fuera del descenso

“No nos preocupa en exceso si antes lo veíamos muy negro y ahora nos vamos a salvar. El equipo se ve mucho más convencido y ordenado. Tenemos más posibilidades que hace unas semanas. Nos centramos en el siguiente partido contra el Betis (domingo 4 de abril, 16:15 horas, Martínez Valero). La salvación pasa por ahí. Y después, el siguiente”.

Varios duelos directos en la recta final

“Es un arma de doble filo. Creo que van a ser la clave. De los equipos que están abajo, solo perdimos contra el Getafe (1-1). Pero no debemos obsesionarnos. Intentaremos ganar al Betis. Si lo hacemos, todo se verá mucho mejor”.

¿El equipo se tiró mucho en Getafe?

“No nos caracterizamos por eso. El Getafe lo lleva haciendo mucho tiempo, es su forma. Nosotros también teníamos que buscar nuestras armas en ese partido, con intensidad. Así lo hicimos”.

Palabras de Bórdalas

“No voy a valorarlo. Si gritábamos, es porque nos daban. Algunos como Pere llevaban algún golpe, y no pequeño, después de un partido”.

La exigencia de jugar contra el Getafe

“Te exige mucho a nivel de concentración. De un balón dividido te puede meter balones a la espalda. Con jugadores escurridizos en la mediapunta. Es un equipo difícil de parar”.

Criterios para los penaltis por mano

“Ni los jugadores lo sabemos al cien por cien. Depende del árbitro principal. En el caso de que intervenga, del VAR. Y después, otra vez del árbitro principal, que puede ir verlo. No vale la pena valorarlo. Ellos no analizan. No podemos perder más energía en eso. Edgar evita una injusticia con el penalti parado”.

Penalti en Getafe

“Cuando para el juego el árbitro, estoy convencido de que no lo va a pitar. En la imagen, no se ve claro que le da a Ángel en el hombro. Creo que le da en el brazo. El árbitro me dijo que era penalti muy claro. Pero hay que pasar página”.

Piatti y Helibelton Palacios

“A Piatti todo el mundo lo conocía. Es un refuerzo muy importante. Nos va a dar mucho. Helibelton es un ángel. Una persona espectacular. Siempre con una sonrisa en la cara. Sabía que lo iba a hacer bien, lo veo en los entrenamientos. Es muy fuerte. En Sevilla (2-0), estuve en constante comunicación con él. Por la duda de no haber jugado nunca juntos, pero sabía que lo haría bien. Son dos refuerzos invernales para sumar y lo están demostrando”.

¿El parón beneficia o perjudica?

“Debemos pensar que es positivo. Desde que llego Escribá, no hemos tenido una semana normal. Dos de ellas tuvieron partido entre semana. Esta semana nos va a venir muy bien para trabajo táctico y rebajar la carga de partidos seguidos. Debemos afrontar el parón para que todo el mundo llegue al cien por cien a los diez últimos partidos”.

Aspecto físico

“Bajamos la carga de competición. Se está trabajando bien físicamente, pero más controlado. El trabajo táctico lo vamos a agradecer. Lo necesitamos. Estamos en buena línea”.

Goles de estrategia

“No nos había funcionado antes. Ahora, estamos acertando. Va a ser crucial. Va a haber partidos igualados que se decanten por estas acciones, como ante el Eibar (1-0)”.

Falta de público en los estadios

“Los primeros partidos era muy raro. Costaba meterse en el partido. El futbolista ya se adapta. Deberemos hacer otra adaptación cuando vuelva la gente. A nadie le gusta que no haya público, pero es pasajero. La gente volverá con más fuerza. Ojalá en el tramo final. Si no, la temporada que viene”.

Alegrías en situaciones difíciles en la población

“Más que responsabilidad, lo tomamos como un aliciente más para lograr el objetivo. Que la afición sepa que les tenemos muy presentes. Nos vamos a dejar la vida para conseguir el objetivo y disfrutar de Primera por todo lo alto”.

¿Cómo es Bragarnik?

“Muy cercano desde el minuto uno. Cada vez que ha estado ahí, ha bajado al vestuario. Ha estado en constante comunicación con nosotros. Es muy positivo que esté pendiente de todos los detalles y que no nos falte nada. El club está en muy buenas manos y va a seguir creciendo”.

Foto: LaLiga

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí