Paulo Gazzaniga está convenciendo en el Elche. A Fran Escribá le está saliendo bien el sorpresivo y arriesgado cambio en la portería, relegando a Edgar Badia al banquillo. O al menos, no ha supuesto un perjuicio deportivo. El arquero argentino ha dado un buen nivel en sus tres titularidades seguidas, la última sin encajar gol. Un rendimiento por el que ha recibido elogios de parte de la afición.

Durante la temporada, la portería del Elche tenía claro dueño con Edgar Badia. El guardameta con más paradas de Primera. A nivel global, el mejor jugador del equipo ilicitano esta campaña. ‘Héroe’ del ascenso a LaLiga Santander, uno de los capitanes de la plantilla y uno de los futbolistas más queridos por la afición. Y un arquero muy valorado en el panorama nacional, incluso con peticiones de selección española.

Sin embargo, totalmente de improvisto, Escribá apostó por relevarle tras la derrota en Huesca (3-1), donde Badia cometió un error en uno de los goles encajados. Gazzaniga debutó en el tropiezo ante Osasuna (2-0). Cuestionado por el movimiento, el técnico franjiverde justificó la “rotación” por “gestión de grupo y del esfuerzo” y por las características del rival. “Que nadie piense que fue por un fallo. Nunca castigaría a un futbolista así”, subrayó Escribá, quien calificó a Gazzaniga como “un gran portero, con una carrera internacional, y un excelente profesional”.

La actuación del guardavallas de 29 años, que llevaba más de un año sin jugar un partido oficial, convenció al preparador valenciano para darle continuidad ante Real Valladolid (1-1) y Levante (1-0). Y Gazzaniga respondió. Con su presencia, el Elche ha sumado cuatro puntos de nueve. Ha recibido tres goles, en los que el argentino poco pudo hacer. Y mantuvo la portería a cero diez encuentros después. En sus tres choques, ‘Gazza’ paró lo parable. No cometió errores de bulto. Y dejó alguna que otra intervención de mérito. Por ejemplo, en un remate a bocajarro del blanquivioleta Kenan Kodro.

Cualidades de Gazzaniga

El arquero de Murphy cuenta con aspectos físicos y de trayectoria que decantan balanzas a su favor respecto a Edgar Badia. Su mayor altura (1,96 metros, por 1,79 de Edgar Badia), dominio del juego aéreo y del área. Sus golpeos largos y precisos, una gran arma para la apuesta por el juego directo, con el ‘tanque’ Lucas Boyé como receptor. Y tiene más experiencia de élite en su currículum.

Cabe recordar que en la anterior etapa de Fran Escribá, el Elche también fichó un portero espigado y con tablas: Tyton (1,95 metros). Llegó como competencia directa de Manu Herrera (1,82 metros).

Al igual que su titularidad, Gazzaniga se incorporó al conjunto ilicitano por sorpresa. Aterrizó en el último día del mercado invernal, tras la petición de Diego ‘Ruso’ Rodríguez para salir por falta de minutos. Llegó cedido por el Tottenham, donde jugó Premier League y Champions League la temporada pasada por la lesión de gravedad de Hugo Lloris.

En la presente, José Mourinho le relegó a tercer guardameta, tras Lloris y el veterano Joe Hart. Cabe señalar que como ‘spur’, debutó con la selección argentina. Ocurrió en noviembre de 2018, con 31 minutos en un amistoso contra México.

Con el Elche, inició su segunda experiencia profesional en España, tras competir con el Rayo Vallecano en Segunda en la campaña 2016/2017. Antes, pasó por Southampton y Gillingham en Inglaterra, país al que dio el salto procedente de la cantera del Valencia.

Camaradería entre los porteros

Gazzaniga mostró en su presentación su buena predisposición a “competir” por la portería del Elche. Edgar Badia correspondió, sobre todo, para ayudar en el objetivo de la permanencia en Primera. “El primer día que entrené, felicité a Edgar por su campañón. Su respuesta fue a ver si entre los dos sacamos esto adelante”, indicó el argentino.

El guardameta cedido por el Tottenham sólo tuvo a su compatriota Jorge Almirón como entrenador en dos partidos, con Edgar Badia como titular. Tras el relevo en el banquillo, Fran Escribá mantuvo su confianza en el catalán durante nueve encuentros. Hasta el citado duelo contra Osasuna (2-0), día que apostó por la permuta.

San Román y Pacheta

Edgar Badia sufre una suplencia en el Elche sin aparentes deméritos por segunda ocasión. Y otra vez, en una fase decisiva. Ya ocurrió en la recta final del pasado campeonato, cuando Pacheta decidió otorgarle la titularidad a Miguel San Román por sorpresa. Un movimiento que el actual entrenador del Huesca afirmó que realizó “desde el corazón y el estómago”.

San Román mostró un buen nivel en Copa del Rey y en el duelo liguero frente al Albacete (0-1), que jugó a última hora por problemas estomacales de Edgar Badia. Además, realizaba un buen trabajo diario en los entrenamientos. “Tenemos la mejor pareja de porteros de Segunda”, aseguró el técnico burgalés.

La permuta en la portería duró tres partidos. Pacheta devolvió al once al Edgar Badia, que jugó las últimas jornadas y el playoff de ascenso a Primera. Pero esta campaña, no parece que Fran Escribá vaya a tomar la misma determinación. Sobre todo, si Gazzaniga sigue dando la talla para beneficio del Elche en su lucha por continuar en la élite.

Foto: LaLiga

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí