Hyundai

Dicen que cuando llega un entrenador a un equipo tras una destitución, los jugadores parten casi de cero. Todos se activan para contar en los planes del nuevo ‘jefe’. Tanto los habituales como los secundarios. De esto último, hay varios en el Elche. Futbolistas que apenas tuvieron participación con Jorge Almirón. Y con Fran Escribá como nuevo inquilino del banquillo, aspiran a contar con más oportunidades. A gozar de mayor protagonismo para ayudar a los franjiverdes en la lucha por la salvación.

Nino y Víctor Rodríguez

Los dos nombres propios más destacados de la nueva situación del Elche. Posiblemente los futbolistas más desaprovechados por Almirón. Sobre todo, porque respondían a perfiles de juego que el equipo necesitaba. Sin contar a los inéditos Gazzaniga y Helibelton Palacios, son el segundo y el tercer futbolista del primer plantel con menos minutos en Liga, sólo por detrás de Luismi.

La situación de la ‘leyenda’ ha resultado dolorosa para la afición. Y generó numerosas críticas a Almirón, que le hizo calentar para dejarle sin participación en varios encuentros. A excepción de los refuerzos invernales Gazzaniga y Helibelton Palacios, Nino es el último de los 23 integrantes del equipo que no ha sido titular en Liga esta temporada. Entró como revulsivo en nueve encuentros. Algunos, ya resueltos. En otros, dio muestras de que puede aportar. Tanto en la faceta de hilvanación de fútbol como en finalización. Acaba de superar la lesión muscular que le dejó fuera en las dos últimas jornadas. Listo para el duelo directo frente al Eibar (sábado, 16:00 horas, Martínez Valero).

Si Escribá apuesta por el 4-2-3-1 que utilizó en su etapa anterior, Nino tiene encaje en la mediapunta. Ya lo demostró con Pacheta. Además, a sus 40 años y ocho meses, Nino persigue dos objetivos individuales: convertirse en el goleador más veterano de Primera y alcanzar los 800 partidos oficiales como profesional.

Para la mediapunta, si Escribá busca un perfil más organizativo, dispone de Víctor Rodríguez, con el que se reencuentra. Más cercano al papel que representaban Carles Gil o su excompañero Fayçal Fajr. El técnico franjiverde solía utilizarle escorado a la banda, aunque con tendencia centrista. Un rol que podría recuperar. Sobre todo, ante las dudas de Fidel y Josan por problemas físicos. “El grupo le ha acogido (a Escribá) perfectamente. Todo muy positivo”, declaró Víctor a los canales oficiales del club.

Mfulu y Luismi

Con Marcone y Raúl Guti como fijos para Almirón, ambos mediocentros tenían muy difícil entrar en el once. Y en los dos últimos meses y medio, hasta apenas han entrado desde el banquillo. Incluso les abrieron la puerta de salida en el mercado invernal.

Mfulu se convirtió en el revulsivo preferido del preparador argentino en el primer tercio del curso. Después, con una lesión muscular por medio, sólo jugó frente al Getafe (1-3) en la competición doméstica. E ingresó para recomponer al equipo tras la expulsión de Marcone.

Luismi ni siquiera llega a los 150 minutos ligueros. Desde su sorpresiva titularidad frente al Cádiz (1-1), sólo disputó la recta final contra el Barcelona (0-2). Al igual que Mfulu, pasó un periodo en el dique seco.

Con el franco-congoleño y el gaditano, Escribá tiene alternativas para poner ‘cemento’ en el doble pivote. Con la posibilidad de adelantar la posición de Raúl Guti, de mayor carácter ofensivo.

Josema y Dani Calvo

Gonzalo Verdú lidera la defensa del Elche de manera indiscutible. En los últimos tiempos, Almirón apostó por Diego González a su lado. Y el central gaditano viene cometiendo errores. Una circunstancia que puede abrir el ‘casting’ de acompañante para Verdú. Con Josema Sánchez y Dani Calvo como aspirantes a convencer a Escribá.

Aunque el murciano podría tener que actuar como lateral izquierdo frente al Eibar, en el caso de que Johan Mojica no llegue a tiempo. El oscense, a quien invitaron a salir en enero, tiene a su favor su mayor contundencia y altura. Josema, la mayor rapidez para salir de zona, que maneja la pierna zurda y más soltura para la salida de balón.

Pere Milla

La participación del ‘héroe’ de Girona ha ido de más a menos. De jugarlo casi todo, con un desgaste físico tremendo, a pasar al banquillo. Con partidos sin minutos. La recuperación de Guido Carrillo le relegó a tercera opción para la delantera, por detrás también de Lucas Boyé. Y no terminó de encajar en la mediapunta y por las bandas. Con Escribá, podría actuar en las tres citadas posiciones, pero con variantes del juego que mejoren sus prestaciones.

Pere Milla

¿Barragán o Cifu?

Es una de las dudas de cara al once del redebut de Escribá con el Elche. Barragán ostentó el papel de fijo hasta su sanción. Cifu cumplió frente al Villarreal (2-2) y Almirón le dio continuidad en Vigo, donde firmó una pobre actuación. Con nuevo técnico, el lateral derecho se ‘resetea’.

Aunque Barragán puede partir con más papeletas para la elección. Por su experiencia y características más defensivas, en mayor consonancia con el “equilibrio” que busca Escribá. Helibelton Palacios todavía debe ponerse a punto para aspirar a la alineación.

Fotos: Sonia Arcos – Elche CF y LaLiga

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí