La historia reciente juega en contra el Elche en su lucha por continuar en Primera División. En las cuatro últimas temporadas, los tres equipos que ocupaban el descenso a cuatro jornadas del final bajaron a Segunda. Es la situación que vive el conjunto ilicitano, penúltimo con 30 puntos, a uno de la permanencia.

Sin embargo, las campañas anteriores dan muchos ejemplos para la esperanza. Y el más cercano lo vivió ‘in situ’ el actual director deportivo del Elche, Nico Rodríguez. Ocurrió hace cinco años, cuando ocupaba dicho cargo en el Sporting de Gijón.

A estas mismas alturas de la campaña 2015/2016, los asturianos, también recién ascendidos a Primera, abrían el descenso con 31 puntos. Uno menos que el Granada (32), que marcaba el límite de la permanencia, y cuatro menos que el Rayo Vallecano (35). Y sumaba una unidad más que el penúltimo, el Getafe (31), que había destituido a Fran Escribá semanas antes. El Levante, colista (28), se adjudicó el primer descenso.

Clasificación de Primera en la temporada 2015/2016 a cuatro jornadas del final
Clasificación de Primera en la temporada 2015/2016 a cuatro jornadas del final

El Sporting llegó a la última jornada sin depender de sí mismo para lograr la salvación. Venía de su sumar cuatro puntos de los nueve últimos: goleada sufrida en Barcelona (6-0); victoria contra un Eibar (2-0) sin nada en juego; y un empate en Getafe (1-1).

Precisamente los azulones eran el equipo que marcaba el límite de la salvación en la jornada final. Empatado a 36 puntos con los rojiblancos, pero con el golaveraje particular ganado (1-2 y 1-1). El Getafe había igualado frente al Valencia (2-2), había ganado en La Coruña (0-2) y el citado empate contra el Sporting (1-1).

Por debajo, cayó el Rayo Vallecano con 35 puntos. Los franjirrojos habían hincado la rodilla en sus tres citas anteriores: Real Madrid (2-3), Atlético de Madrid (1-0) y Real Sociedad (2-1), este último sin opciones de nada.

Getafe, Sporting y Rayo se jugaban evitar las dos últimas plazas de descenso a Segunda. El Granada ya había hecho los deberes. Tras perder en Vigo (2-1), ató la continuidad en Primera con triunfos ante Las Palmas (3-2) y Sevilla (1-4), escuadras con objetivos cumplidos.

En la última jornada, todos los implicados se medían a rivales sin nada en disputa. El Getafe, el único que dependía de sí mismo, visitaba al Betis, ya salvado. El Sporting recibía al Villarreal, clasificado para la previa de Champions League. Los amarillos tenían como entrenador a Marcelino García Toral, exjugador y entrenador del equipo asturiano y sportinguista confeso. Una circunstancia, unida a sus declaraciones en la rueda de prensa previa, que generaron controversia. “¿Queréis que diga que quiero que baje el Sporting? Pues no lo voy a decir”. Y el Rayo Vallecano recibía al Levante, descendido semanas atrás.

Pese a la dificultad de depender de terceros, el Sporting logró la permanencia en LaLiga Santander. Ganó por 2-0 al Villarreal y el Getafe perdió por 2-1 en el Benito Villamarín. Y Rayo Vallecano también cumplió con su 3-1 al Levante, pero no le sirvió para nada. Los dos conjuntos madrileños bajaron a Segunda.

Los aficionados que llenaron El Molinón-Enrique Castro ‘Quini’ explotaron de júbilo, con invasión de campo. Nico Rodríguez, quien llegó al Sporting tras el ascenso a Primera, vivió ‘in situ’ aquellas celebraciones. Este curso, espera vivir otra sufrida salvación en la máxima categoría con el Elche.

Escribá, a por su cuarta salvación

Por su parte, el entrenador franjiverde, Fran Escribá, busca su cuarta permanencia en la élite conseguida en las últimas fechas. El presente intento con el Elche se antoja más complicado, si comparamos situaciones clasificatorias. La más reciente se dio con el Celta hace dos campañas.

A cuatro jornadas del final, los gallegos ocupaban el 16º puesto con dos puntos de ventaja sobre el descenso, que inauguraba el Girona. Tras empatar en Leganés (0-0), ganar al Barcelona (2-0) ya campeón de Liga y perder en Bilbao (3-1), lograron la permanencia virtual en la penúltima jornada. Le sacaban tres puntos al equipo que abría el descenso, el Girona, con el que tenía el golaveraje particular igualado y una diferencia de goles bastante mejor (-9 por -15). El empate contra un Rayo Vallecano (2-2) ya descendido en Balaídos certificó la meta.

Con el Elche 2014/2015, los franjiverdes ocupaban la 13ª plaza con ocho puntos sobre el descenso a falta de doce. Venían de golear al Deportivo (4-0), que abría la zona roja. Con la siguiente victoria en Málaga (1-2), garantizó la salvación deportiva a tres jornadas del final. Sin embargo, el descenso administrativo a Segunda estropeó todo.

Y en la 2013/2014, el Elche estaba tres puntos y dos puestos por encima de la zona roja a cuatro fechas de la conclusión. Un empate frente al Levante (1-1) en casa; una victoria en Málaga (0-1) y el épico empate frente a un Barça que se jugaba el título le otorgó la salvación en la penúltima jornada.

Foto: LaLiga

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí