El lateral izquierdo está siendo uno de los quebraderos de cabeza del Elche esta temporada. Ha pasado de tener un dueño indiscutible en las dos anteriores, Juan Cruz, a que hasta seis futbolistas lo hayan ocupado en la presente. Y debido a las coyunturas actuales, la última cifra puede aumentar entre las cuatro jornadas finales.
Fidel ocupó el carrilero zurdo en el inicio de la liga. La composición tardía del plantel, debido a las circunstancias temporales del ascenso a Primera, motivaron a Jorge Almirón a colocar al onubense ahí, en esquema de tres centrales y dos carriles.
En el mercado estival, llegaron Youssouf Koné y Sánchez Miño para cubrir la posición. El maliense tuvo apariciones contadas y pronto pasó al ostracismo. El argentino no entró en el lateral hasta la variación del dibujo con cuatro defensas. Y lo hizo con un rendimiento irregular, sobre todo en el aspecto defensivo.
El central Josema también gozó de oportunidades en el costado zurdo de la zaga. Sin embargo, tampoco dio la solución definitiva. Salinas, lateral izquierdo del filial, desempeñó un buen papel en Copa del Rey, pero sin convencer a Almirón para darle la alternativa en Liga.
En enero, aterrizó Johan Mojica para cerrar el problema. Koné y Miño se marcharon en el último día del mercado invernal. El Elche pasó de tres laterales zurdos a uno en plantilla, con Josema como ‘parche’.
El ‘cafetero’ se ha adueñado de dicha demarcación en la segunda vuelta. Mantuvo su papel con la llegada de Fran Escribá al banquillo. Sin embargo, sufrió una lesión muscular contra el Levante (1-0) que le deja en el dique seco. Se perdió el duelo frente al Atlético de Madrid (0-1). Tampoco estará contra la Real Sociedad (viernes, 21:00 horas, Reale Arena). Y difícilmente se recuperará para el encuentro crucial ante el Alavés (martes, 20:00 horas, Martínez Valero).
Josema, su sustituto actual, está apercibido de sanción. Y el equipo ilicitano afronta dos partidos en cinco días. Por tanto, ya sea por obligación o rotación, Escribá podría verse obligado a ‘inventarse’ un lateral zurdo. Cuestionado por esta situación antes de recibir al Atleti (0-1), el entrenador franjiverde afirmó que tiene “soluciones”: “Cualquiera de los laterales derechos puede jugar ahí perfectamente. Incluso podríamos retrasar a algún jugador”.
Barragán, Helibelton Palacios y Cifu serían los recambios más idóneos, deslizó Escribá. También contaría con la opción de bajar a Fidel al lateral zurdo. E incluso el central Diego González, quien ha actuado en la mentada demarcación alguna vez en su carrera.
Si el técnico valenciano necesita tirar de más recursos fuera de posición natural, podrían ser siete jugadores los que habrían ocupado el lado zurdo de la zaga del Elche.
Foto: LaLiga