El Juzgado de lo Penal número 1 de Elche ha absuelto al expresidente de la entidad franjiverde, José Sepulcre, y al que fuera secretario del Club, Antonio Rocamora, ante la acusación de haber cometido un delito de falsedad documental en la temporada 2013/14. El fallo del magistrado José Luis Pascual Martín exime a ambos empresarios ante una acusación que demandaba para ellos 3 años de prisión.
El Ministerio Fiscal les culpaba ante una serie de irregularidades contables; diferentes movimientos de caja y traspasos desde el Club a la Fundación. El magistrado no considera probados los cargos que formulaba el Ministerio y exime de los cargos a Sepulcre y Rocamora. Ambos habían presentado una excusa absolutoria que también es rechazada por el titular del Juzgado de lo Penal número 1, según informa Alicante Plaza.
El origen del caso reside en agosto de 2014, cuando en LaLiga consta un desequilibrio patrimonial del Elche CF a inicios de la campaña 2013/14. Dichas regularidades no se habían corregido, sino que había un notable incremento de los ingresos -debido en su mayoría a la cesión de derechos audiovisuales- y el Consejo Superior de Deportes (CSD) encargó una auditoría de la firma BDO.
La auditoría destacaba una serie de anomalías contables que llevaron tanto a la ‘Plataforma Salvemos el Elche’ y como a LaLiga a formular denuncia. No solo contra Sepulcre y Rocamora, sino también contra terceros que habían tenido responsabilidades en el club durante el curso 2013/14. Entre los delitos destacaban estafa a administración fraudulenta, apropiación indebida, blanqueo, delito contra la Hacienda Pública y pertenencia a organización criminal. Sin embargo, durante la instrucción ambos entes renunciaron a proseguir con su acusación, quedándose sola la Fiscalía que consiguió llevarlos a juicio solo por falsedad documental. Finalmente, ambos quedaron absueltos.