Ganar siempre refuerza proyectos. Es una Ley no escrita que ayuda a aumentar la credibilidad en una idea. Esa idea que quiere transmitir Pablo Machín en sus jugadores y que ya se pudo ver en la primera mitad del Trofeo Festa d’Elx ante el Leeds United. El cuadro franjiverde ha completado un partido muy serio, en el que se ha visto en contra en muchas situaciones y en el que han anotado hombres que lo necesitaban (0-3).

El técnico soriano había avisado en rueda de prensa que los jugadores tenían tiempo de sobra para recuperarse tras este encuentro de cara al partido de Liga ante el Atlético de Madrid. De ahí que no le haya importado lo más mínimo que el CD Guadalajara marche noveno clasificado en el Grupo 5 de la Segunda Federación, poniendo sobre el verde el que podría ser el once de gala. Axel Werner, que había sido titular en la ronda anterior, vio el partido desde el banquillo.

Cabía la duda de si jugarían Fidel o Collado, incluso los dos, y finalmente no jugó ninguno. Machín logró juntar a Boyé, Pere y Roger en el once y se vio que pueden convivir. El estado del terreno de juego dificultaba la salida de balón e invitaba a jugar en largo. Pedro Bigas lo entendió a la perfección. El central balear, que completó un gran encuentro, asistió a Pere Milla con un gran centro medido.

Un golpe importante que desmontó por un momento los esquemas del cuadro local, que lo siguió intentando y en el tramo final de la primera parte, gracias a una presión muy adelantada, logró llevar al Elche a un terreno en el que no reluce. Edgar no tuvo que intervenir pero los índices de posesión del cuadro franjiverde bajaron y se vio a un Machín inquieto en la banda. El espectáculo se fue ensuciando en los minutos finales de esta primera mitad, cuando Roger, Pere Milla y el propio Machín vieron la amarilla por protestar.

Munuera Montero, colegiado del encuentro, repartió las cartulinas con alevosía. Pero no fue el único que repartió. El cuadro blanquivioleta optó por la comentada presión alta, acompañada de una intensidad que por momentos parecía desmedida y ponía en peligro la integridad de los jugadores ilicitanos. Munuera tan solo castigó una infracción y de ahí las quejas de los futbolistas del Elche, que recibieron las tarjetas con incredulidad.

Josan Ferrández tuvo que abandonar el terreno de juego en camilla a los cinco minutos de reanudarse el encuentro. El crevillentino chocó con un jugador local y tuvo que ser sustituido por Tete Morente. El Club todavía no ha confirmado nada sobre su estado. Mañana se le realizarán pruebas a la espera de que no se sume a las bajas ya conocidas en defensa de Nico Fernández y John Chetauya. Además, Lautaro Blanco todavía no puede jugar y Fede Fernández espera la oficialidad de su rescisión de contrato.

El partido entró en un tramo difícil para el espectador y sobre todo, los futbolistas. La incesante lluvia y el mal estado del terreno de juego dificultaban enormemente la práctica. El Elche temía que llegase el empate – más por lo que habría supuesto anímicamente que por la mera eliminación – y lo sentenció tras una gran acción de Lucas Boyé. El Guadalajara se había partido en busca del empate y el delantero argentino recibió un balón escorado a la izquierda, se deshizo de su marcador con varias bicicletas y asistió a un Eze Ponce necesitado de estas situaciones, que controló muy bien el esférico con el pecho y conectó un fuerte disparo.

En un ida y vuelta es habitual que el equipo con mayor calidad termine imponiendo su pegada y así sería en el tramo final. Tete Morente, uno de los jugadores más discutidos en el tramo inicial de la temporada, anotaría el tercero tras desviar un disparo de Raúl Guti desde la frontal. El futbolista maño le había dado más control a Machín y demostró que puede ser importante.

La siguiente prueba para los de Machín – y qué prueba – será el próximo jueves 29 de diciembre ante el Atlético de Madrid. Un Elche que conocerá este mismo viernes el que será su rival en la siguiente ronda, que se disputará en la primera semana del mes de enero.

Ficha técnica

CD Guadalajara: Samu Pérez; Stevens (77′, Moreno), Gallardo, Ablanque, Álvaro Santiago, Sergi Segura; Cheki (77′, Morcillo), Darío Gracía, Cruz (70′, Nanclares); Tellechea (77′, Jiménez), Santano (70′, Sotos).

Elche CF: Edgar Badia; Josan (51′, Tete Morente), Palacios, Verdú (87′, Diego González), Bigas, Clerc; Mascarell, Gumbau; Pere Milla (63′, Raúl Guti), Roger Martí (63′, Eze Ponce), Lucas Boyé (87′, Collado).

Goles: 0-1. 5′, Pere Milla; 0-2. 82′, Eze Ponce; 0-3. 90+2′, Tete Morente.

Incidencias: Partido perteneciente a la segunda ronda de la Copa del Rey disputado en el campo de fútbol Pedro Escartín de Guadalajara. El colegiado José Luis Munuera Montero, perteneciente al Comité de Árbitros de Andalucía, le mostró la cartulina amarilla a Pere Milla, Roger Martí, Álex Collado y Pablo Machín por parte del conjunto franjiverde – los cuatro por protestar. Por parte de los locales la vio Sergi Segura.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí