Rc Sala de Juegos

La enorme temporada de Edgar Badia puede tener premio a nivel individual. Aunque seguirá necesitando la ayuda de sus compañeros. El portero del Elche lidera la tabla del Trofeo Zamora de Segunda junto al numantino Dani Barrio. Ambos son los guardametas con menos goles encajados entre los que han jugado todas las jornadas esta temporada. Han recibido 10 en 11 partidos, con un coeficiente de 0,91.

Precisamente los dos también son los porteros que acumulan más paradas, con un total de 41. El tercero, Tomeu Nadal del Albacete, ha realizado siete menos. Dos de los diez tantos encajados por el arquero del Elche llegaron de penalti. Uno, en propia puerta. Y tres, en acciones de estrategia.

En esta última jornada, Edgar Badia ha dado un paso adelante en sus aspiraciones por el galardón. Mantuvo la portería a cero frente al Girona (0-2), con varias intervenciones meritorias y con el valor añadido de tener enfrente a uno de los tres ‘pichichis’ de la categoría, Cristhian Stuani. Y varios de sus rivales directos encajaron tantos.

Dani Barrio recibió uno en la derrota del Numancia contra el Real Zaragoza (0-1), a pesar de que minutos antes detuvo un penalti. Y el exfranjiverde Juan Carlos y Diego Mariño, que también llevaban diez tantos en contra, recibieron dos y tres respectivamente. El arquero del Girona, precisamente contra el Elche (0-2). Y el guardameta del Sporting de Gijón, frente al Alcorcón (1-3). Los asturianos son el próximo rival del cuadro entrenado por Pacheta (sábado, 18:00 horas, Martínez Valero).

Hay otros porteros con alta participación que aspiran a disputarle el Zamora al franjiverde, pero que no han jugado todos los compromisos hasta la fecha. Huesca (6), Real Zaragoza (8), Cádiz (9) y Almería (9) han recibido menos goles que el Elche (10), que lleva los mismos en contra que Las Palmas, Fuenlabrada y Numancia. Pero sorianos e ilicitanos son las únicas escuadras que han completado las once jornadas con el mismo portero titular.

En el Huesca, Álvaro Fernández se ha perdido dos partidos por convocatorias con la selección española sub-21. Ha recibido 5 tantos en nueve choques, con un coeficiente de 0,56. En Las Palmas, Josep Martínez ha causado baja en un compromiso por también acudir con la ‘Rojita’. Su estadística: 10 goles en contra en 10 encuentros, con un coeficiente de 1,00. Ambos arqueros precisamente se han perdido la última jornada por estar con la sub-21.

Los porteros de Real Zaragoza y Fuenlabrada, Cristian Álvarez y Biel Ribas respectivamente, tienen pendiente el partido aplazado entre ambos equipos. Se jugará el próximo miércoles en el estadio Fernando Torres. El arquero blanquillo acumula 8 goles recibidos en 10 jornadas, con un coeficiente de 0,80. Si mantiene la portería a cero o encaja un único gol, se colocará líder del Trofeo Zamora en solitario. El guardameta azul registra 9 tantos en contra en 9 partidos, con un coeficiente de 1,00. Se quedó fuera de la convocatoria en la visita intersemanal del Fuenlabrada al Numancia (1-0).

En el Cádiz, Alberto Cifuentes ha encajado 6 goles en 10 choques, con un coeficiente de 0,60. Fue suplente en la única derrota del líder, frente al Alcorcón (3-0) en jornada intersemanal. Y en el Almería, René Román ha recibido 9 tantos en 10 encuentros, con un coeficiente de 0,90. Causó baja en la victoria de su equipo en Málaga (0-1) por problemas físicos. Cádiz y Almería ocupan las plazas de ascenso directo.

Entre los competidores por el Zamora también mencionar a Casto. El portero del Extremadura ha encajado 11 dianas en 11 encuentros. Una media de uno por encuentro. Ha recibido un tanto más que Edgar Badia y Dani Barrio.

Gran rendimiento

Buena parte de la línea del Elche, 9º con 16 puntos, viene beneficiada por las intervenciones salvadoras de Edgar Badia. El arquero catalán, que renovó hasta 2022, ha iniciado la temporada con un gran rendimiento.

Se erigió en el mejor del equipo ilicitano en varios partidos, gracias a sus paradas que sirvieron para sumar puntos. Como ante Numancia (1-1), Rayo Vallecano (1-1) y sobre todo contra Alcorcón (1-2) y Girona (0-2). También frente al Real Zaragoza (1-0), pero un penalti en la recta final impidió que los franjiverdes rascaran un empate.

Cabe señalar que Edgar Badia ha tenido enfrente a los cuatro máximos anotadores de Segunda, Stuani, Ortuño y Luis Suárez con siete dianas y Stoichkov con seis. Sólo Luis Suárez pudo batirte, y lo hizo desde los once metros.

Una cuenta pendiente

El arquero del Elche tiene una cuenta pendiente con el Trofeo Zamora. En la temporada 2016/2017, en su debut en Segunda con el Reus, se le escapó el premio por una diferencia mínima, 0,03 décimas, y tras jugar más que el ganador. Raúl Fernández se lo llevó como guardameta del Levante con nueve partidos disputados menos que Edgar Badia. El vasco encajó 22 goles en 33 encuentros (coeficiente de 0,66), mientras que el catalán recibió 29 tantos en 42 choques (coeficiente de 0,69).

“Tengo esa espina clavada. Lo perdí por un gol en la última jornada, en la que Raúl jugó 60 minutos justos para que le contabilizaran los mínimos para ganar. Fuimos el equipo menos goleado de Segunda. Cuando miro hacia atrás, pienso que me hubiera hecho ilusión ganarlo. No me pude llevar la fotito con Messi, Oblak y Joselu”, dijo en una reciente entrevista a Marca.

Edgar Badia tratará de conseguir el trofeo en su cuarta campaña en Segunda. Si sigue a este alto nivel, puede que la última. Porque a buen seguro que ha llamado la atención de equipos de Primera.

Foto: Sonia Arcos – Elche CF