En zona de playoff de ascenso a Primera tres años después

El Elche ha alcanzado la zona de playoff de ascenso a Primera División poco más de tres años después. Con su victoria ante la Ponferradina (1-0) y el resto de resultados de la jornada 8, ha escalado hasta el sexto puesto con 12 puntos. Ocupa una de las cuatro posiciones de promoción de ascenso a la máxima categoría por primera vez desde el inicio de la temporada 2016/2017. Una temporada de muy triste recuerdo, pues acabó con descenso a Segunda División B.

Aquel equipo dirigido por Alberto Toril, que cerró la jornada inaugural en ascenso directo, ostentó plaza de playoff al término de las fechas 3 y 4 del campeonato. Comenzó la Liga con una victoria frente al Rayo Vallecano (2-1). Después, perdió contra el Girona (3-1), superó al Tenerife (3-1) y empató en su visita al UCAM Murcia (1-1).

Concluyó la tercera jornada en el cuarto puesto con seis puntos. La cuarta, en el tercero con siete puntos. Los mismos que el segundo, el Real Zaragoza. Bajó al noveno puesto tras caer frente al Lugo (0-3) en la jornada 5. Posteriormente, el Elche se movió en la mitad de la tabla, sin dar el paso para regresar a los seis primeros puestos. Nunca sumó dos victorias seguidas. Y una recta final desastrosa le condenó al descenso a Segunda B.

Tras regresar a la división de plata, el equipo ilicitano del pasado campeonato nunca llegó a ocupar la zona de playoff. Su mejor puesto fue el 11º, precisamente en el que acabó la competición.

El Elche actual empezó la Liga con muchas dudas, pero ha enganchado una notable línea de juego y resultados. Encadena cinco partidos sin perder, con dos victorias y tres derrotas. Buscará ampliar su dinámica con un triunfo que le mantenga arriba en su próxima cita ante el Extremadura (martes, 19:00 horas, Francisco de la Hera).

Pacheta mostró su notable “ilusión” con el potencial de su plantilla en la rueda de prensa posterior a la victoria contra la Ponferradina (1-0), pero sin querer alzar las campanas al vuelo.

“Yo nunca voy a quitar la ilusión a nadie. Pero no me voy a meter en un charco en el que me cueste salir. La Liga nos dirá hacia dónde tendemos. Tenemos un equipo que compite. Ilusión es poco para lo que tengo, por lo que huelo. Nos tiene que dar la máquina para ir ganando todos los días. Cinco partidos sin perder no es fácil en esta categoría. Estamos creciendo. Tenemos un equipo más armado que el año pasado. No quiero que se forme un clima de euforia que nos debilite”, dijo el técnico burgalés, quien celebra que el Elche ya tiene “una cuarta parte de los puntos” necesarios para alcanzar la permanencia.

Foto: LaLiga

Compartir esta entrada: