El próximo partido del Elche tiene una vital trascendencia en su meta de la permanencia. Visitará al Huesca (viernes, 21:00 horas), el equipo que abre el descenso con dos puntos menos. Pero más allá de la alta relevancia, el duelo en El Alcoraz tendrá un componente muy especial. Porque para que el cuadro ilicitano esté en Primera, mucho tiene que ver el actual inquilino del banquillo azulgrana: José Rojo Martín ‘Pacheta’.

El entrenador que lideró el camino franjiverde de Segunda B a la élite en dos temporadas y media. Uno de los seis técnicos que han conseguido un ascenso a Primera con el Elche en los 99 años de historia del club. Junto al mítico César Rodríguez, el único que ha llevado al equipo ilicitano de la tercera a la máxima categoría.

El aficionado del Elche bien conoce la progresión de su escuadra con Pacheta a los mandos. Y las dificultades superadas. El preparador burgalés llegó en febrero de 2018, los franjiverdes en un momento de dificultad en Segunda B. El equipo reaccionó y salió del ‘pozo’ un año después de su caída. Un ascenso clave para su supervivencia. En la campaña del regreso a Segunda, el Elche logró la permanencia con jornadas de antelación. Los refuerzos invernales, como Edgar Badia o Yacine Qasmi, resultaron fundamentales.

Y el pasado campeonato, el mágico ascenso a Primera. Con la plantilla formada con el quinto presupuesto más bajo de la categoría. Superando adversidades como el ‘caso Fuenlabrada’, que provocó que los franjiverdes siguieran entrenándose sin saber si jugarían el playoff o no. Y en la promoción, clasificado con la última plaza, el Elche consiguió el éxito al eliminar al histórico Real Zaragoza y al rico Girona. Con los goles épicos de Nino y Pere Milla para ganar por 0-1 en la vuelta.

Oportunidad negada

El equipo ilicitano volvía a Primera cinco años después, tras perder dicha división por un descenso administrativo. Pero lo haría sin su artífice desde el banquillo, por un movimiento muy criticado. El propietario del club, Christian Bragarnik, decidió no renovarle y apostar por su representado Jorge Almirón. El argentino iba a entrenar al Elche en Primera o Segunda. Y de manera inesperada, debutó en el fútbol europeo en LaLiga Santander. Pese al inicio histórico, el paso de Almirón resultó decepcionante, dejando al Elche en descenso tras 16 jornadas seguidas sin ganar.

Para sustituirle, regresó Fran Escribá. En su primera etapa, el preparador valenciano encabezó al Elche en un ascenso a Primera de récord y dos permanencias deportivas en la élite. En la segunda, ha reconducido la situación del equipo ilicitano, en zona de salvación a nueve jornadas del final. Escribá y Pacheta protagonizarán el duelo entre los dos mejores técnicos del Elche en su historia reciente.

El cariño, aparcado

A través de los resultados, Pacheta se ganó el cariño y respeto de buena parte de la afición franjiverde. “Mi reto y sueño de entrenar al Elche en Primera se desvanece. Yo me marcho, pero mi corazón se queda aquí”, dijo en su despedida, sólo tres días después del éxtasis de Girona.

Sin embargo, el apego del entorno franjiverde hacia el técnico de Salas de los Infantes debe quedar aparcado. Al menos, durante esta semana, en la que el Elche visita al Huesca de Pacheta. Un rival directísimo por la salvación, como refleja la apretada situación clasificatoria. El duelo en El Alcoraz se antoja fundamental para ambas escuadras, si bien no definitivo.

Cuatro meses y medio después de su salida del Elche, Pacheta recibió la oportunidad de trabajar en Primera esta temporada. De la mano del recién ascendido Huesca, quien destituyó a Míchel. Al salense le acompañan Chema Monzón, su asistente principal en el equipo ilicitano, y al preparador físico Jorge Trigueros, al que conoció en el club del Martínez Valero.

A sus órdenes, los altoaragoneses han mejorado en juego y resultados. Han sumado 12 de los 33 últimos puntos. Han recortado la desventaja con la salvación de seis a dos puntos. Y han escalado del último al antepenúltimo puesto. Justo por detrás del Elche, que marca el límite de la permanencia. El objetivo de ambos equipos.

Fotos: Sonia Arcos – Elche CF y SD Huesca

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí