Los focos se centran en la lucha por el título, pero la batalla ‘encarnizada’ por la permanencia en Primera también está muy igualada. En un puño, con el Elche como uno de los implicados. Sólo cuatro puntos de diferencia entre el 16º y el penúltimo a cinco jornadas del final. El equipo ilicitano marca el límite de la salvación con un punto sobre la zona roja.

Aunque con asterisco, pues el Real Valladolid, que abre el descenso, juega el miércoles su duelo aplazado contra el Athletic de Bilbao. Si los blanquivioletas puntúan en San Mamés, meterán a los franjiverdes en los puestos de caída a Segunda.

Así está la clasificación de LaLiga Santander a cinco jornadas del final:

Clasificación ofrecida por SofaScore LiveScore

Golaverajes, diferencias de goles y triples empates, claves en la permanencia

Con tan poca competición por delante, ya entran en juego los golaverajes particulares y las diferencias de goles. Así están para el Elche respecto a rivales directos:

  • Eibar: golaveraje particular ganado (0-1 y 1-0) y mejor diferencia de goles (-20 por -22).
  • Huesca: golaveraje particular perdido (0-0 y 3-1) y peor diferencia de goles (-20 por -19).
  • Real Valladolid (un partido menos): golaveraje particular igualado (2-2 y 1-1) y peor diferencia de goles (-20 por -14).
  • Alavés: golaveraje particular por decidir, con victoria franjiverde por 0-2 en la primera vuelta, y mejor diferencia de goles (-20 por -21).
  • Getafe: golaveraje particular perdido (1-3 y 1-1) y peor diferencia de goles (-20 por -13).

También hay que tener en cuenta los posibles empates múltiples, con tres o más equipos implicados. En esos casos, el orden clasificatorio se establece mediante los puntos sumados contra los contrincantes inmersos.

El Elche saldría mejor parado con la implicación del Eibar, adversario con el que hizo pleno de seis puntos. Sin embargo, los armeros se han quedado algo descolgados y tienen un calendario final muy difícil.

Entre los cuatro conjuntos más agrupados, el cuadro de Escribá cerraría un triple empate con Huesca (8 puntos) y Real Valladolid (3 puntos). En los duelos directos de este grupito, el Elche tiene el mismo botín que el Pucela, pero quedaría por detrás por su peor diferencia de goles.

Los triples y cuádruples empates con el Alavés como implicado todavía no se pueden reflejar en la clasificación con este sistema, ya que falta el Elche-Alavés de la antepenúltima jornada. Pero sí se puede barruntar cómo quedarán o echar cuentas.

Para un hipotético triple empate entre Elche, Alavés y Real Valladolid, de momento, seguiría este orden: Alavés (6 puntos); Elche (5 puntos) y Real Valladolid (2 puntos). Por tanto, los franjiverdes siempre estarían por delante de los castellanoleoneses. Pero necesitan ganar a los vitorianos para superarles.

Con un cuádruple empate entre Elche, Alavés, Real Valladolid y Huesca, así quedaría con los resultados actuales: Huesca (11 puntos); Alavés (9 puntos); Elche (6 puntos) y Real Valladolid (3 puntos). El conjunto ilicitano sería el tercero en discordia. Ya es matemáticamente imposible que quede primero en la ‘liguilla’. Y para alcanzar al segundo, necesita vencer al Alavés en la antepenúltima jornada. A empate a puntos con los vascos, el Elche estaría por delante por su golaveraje particular ganado.

Y pueden exponerse más ejemplos. Como un triple empate a unidades entre Elche, Getafe y Real Valladolid, ya con todos los duelos disputados. Así quedaría: Real Valladolid (8 puntos), Getafe (4 puntos) y Elche (3 puntos). Números perjudiciales para los franjiverdes, que no han ganado a azulones y blanquivioletas esta temporada.

Si a las tres citadas escuadras se incluye al Huesca, se reflejaría en la tabla de la siguiente forma: Getafe (10 puntos); Real Valladolid (9 puntos); Huesca (8 puntos) y Elche (4 puntos). La peor combinación posible para los intereses del conjunto ilicitano.

Pendientes del Elche-Alavés, así quedarían, de momento, diferentes empates a puntos con los babazorros ‘en el ajo’:

  • Getafe (6 puntos); Elche (3 puntos) y Alavés (2 puntos).
  • Real Valladolid (8 puntos); Getafe (6 puntos); Alavés (6 puntos) y Elche (5 puntos).
  • Getafe (12 puntos); Huesca (7 puntos); Alavés (5 puntos) y Elche (4 puntos).
  • Getafe (12 puntos); Huesca (11 puntos); Alavés (11 puntos); Real Valladolid (9 puntos) y Elche (6 puntos).

Estos son los calendarios de los seis últimos clasificados en su pugna por la permanencia:

  • Elche: Atlético de Madrid (L), Real Sociedad (V), Alavés (L), Cádiz (V) y Athletic (L).
  • Eibar: Alavés (L), Getafe (V), Betis (L), Valencia (V) y Barcelona (L).
  • Huesca: Real Sociedad (L), Cádiz (V), Athletic (L), Betis (V) y Valencia (L).
  • Real Valladolid: Athletic (V), Betis (L), Valencia (V), Villarreal (L), Real Sociedad (V) y Atlético de Madrid (L).
  • Alavés: Eibar (V), Levante (L), Elche (V), Granada (L) y Sevilla (V).
  • Getafe: Villarreal (V), Eibar (L), Celta (V), Levante (L) y Granada (V).

Foto: Sonia Arcos – Elche CF

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí