Rc Sala de Juegos

Declaraciones de Pacheta en la rueda de prensa previa al Real Zaragoza-Elche (viernes, 21:00 horas).

¿Cómo está el equipo de motivado para dar la sorpresa en La Romareda?

Está motivado. Todavía estamos entrenando mejor que competimos, pero lo cambiaremos. Vuelvo a estar ilusionado con lo que veo. Hay que ajustar, pero estoy animado para ir a La Romareda.

¿La victoria en Alcorcón (1-2) es liberadora?

Claro. Vas sumando puntos, estamos a 47 del objetivo primordial. Se planteaban unas situaciones hace tres meses, ahora son otras. Debemos ir ajustándonos a todo. Tenemos que pelear, sufrir y jugar bien. Pero primero, los 50 puntos. Tocará sufrir, el primer año había mucho empuje. Este va a ser difícil, pero tenemos más alternativas. La Liga dirá si tenemos mejor equipo. Debemos ir haciendo que estemos más cómodos, más fuertes en la presión y más cómodos con balón.

Baja de Fidel por paperas

Trastoca los planes. Tenemos dos jugadores con paperas (Primi y Fidel). Debemos afrontarlo. Estas enfermedades se contagian muy deprisa. Manuel Sánchez también es baja.

¿Dudas con el dibujo?

Siempre tengo claro cómo jugar. Y siempre planteo los partidos para ganar. Y casi siempre de la misma manera. El dibujo táctico va a depender también del rival. Las cosas pueden salir bien o mal, pero todo se plantea para ganar. El fútbol es muy caprichoso. Me gusta escuchar todo. Llegamos con las cosas claras. Iremos modificando. Debemos ir ajustando para tener más el balón. Somos un equipo de tenerla más rato. Debemos ir ajustando cosas. También a la gente nueva, esto lleva su proceso. No he visto a un jugador que fuera un fenómeno en sus dos primeros partidos. Esto lleva su tiempo. Faltan 47 puntos, queda menos.

Real Zaragoza

Este año es candidato claro a casi todo. Tiene muy buenos futbolistas. Ganas de correr. Un equipo muy potente.

¿Iván Sánchez como mediapunta es una opción?

Puede jugar en varias posiciones. Es elástico. De los mejores de la categoría. Tiene muy buen regate y golpeo. Entiende el juego. Nos da muchas alternativas. Pero él hace daño en tres cuartos y hay que procurar darle el balón en las mejores condiciones. Por unos motivos u otros, no hemos sido capaces en partido y pico. Hay que buscar la forma para darle el balón a los mediapuntas y extremos desequilibrantes.

¿Esperas más fichajes antes del final del mercado estival?

Espero más jugadores. No sé si uno o dos. Necesitamos algún jugador más. Pero si vamos con lo que tengo, voy a ir con toda la fe. Y confiado de que tenemos alternativas en varias posiciones. Con este equipo, yo me atrevo en competir. Se puede mejorar en todas las posiciones. Luego, están las posibilidades. Creo que se va a intentar traer a uno o dos jugadores.

Además del central, ¿qué posición quieres reforzar?

Un jugador que nos aporte cosas que no tenemos. Lo veo más hacia la parte de arriba más que un centrocampista. Quiero alternativas en ataque y consolidar la parte de atrás. Veremos lo que nos ofrece el mercado y lo que tenemos filtrado. Tenemos más jugadores filtrados que jugadores que nos ofrecen. Vamos a ver si tenemos ese dinero para inscribirlo.

¿Valoras la variante de Andoni de lateral y Juan Cruz de central?

Creo que la posición natural de Juan es de lateral. Pero es una alternativa muy clara como central. Como Manolo, que lo está haciendo muy bien en los entrenamientos en esa posición. Son alternativas muy interesantes. Luego, ver a chicos que pueda ir creciendo.

Interés por Lorenzo González, delantero del Manchester City

No voy a hablar de jugadores que no estén aquí, como nunca he hecho. Han salido rumores de jugadores que sí que han venido y otros que no. Cuando estén, hablaré de ellos.

¿El partido en Zaragoza será diferente respecto a los de Fuenlabrada (0-2) y Alcorcón (1-2)?

Nos va a tocar sufrir en momentos, espero que pocos. El Real Zaragoza vuelca el campo, y más con 30.000 personas en a grada. Tiene mucha velocidad y calidad en el juego por dentro. Es un equipo muy potente, con dos puntas muy rápidos y fuertes. Kagawa es un jugador de otro nivel. Juega a otra cosa. A él se le abre el telón en zonas donde a otros se nos cerraba. Debemos hacerles un partido incómodo y ser protagonistas con balón. Si no lo tenemos, sufriremos mucho. Los 20 primeros minutos de La Romareda son muy duros y debemos sujetar esos momentos.

Análisis de los defectos en las dos primeras jornadas

Analizamos todo lo que pudimos haber hecho mal e intentar corregirlos. Que el jugador detecte que somos inquietos, reflexivos y autocríticos, para que el jugador crezca. Son bases fundamentales para seguir creciendo. Intentamos preparar todos los partidos para ganar en base a sacar mejorar los defectos del partido anterior y sacar nuestras virtudes.

¿Qué debe hacer el Elche para ganar?

La Romareda nos exigirá un partido táctico importante. El Real Zaragoza es peligroso ahora porque ahora tiene muchas ganas de correr. Un equipo con buena afición, buen estadio y jugadores con ganas de correr son muy difíciles. La clave será sujetar los arreones de ese equipo. Estoy seguro de que iremos mejorando cada partido, siendo cada vez más protagonistas. Tenemos alternativas interesantes, con un balón parado que hace más daño con Fidel. Alterativas que te acercan a la victoria en partidos no tan fluidos. Pero debemos seguir en el mismo camino.

¿Cómo estás viendo a Óscar Gil? Titular la pasada jornada

Llevo insistiendo en el último mes que creo que está creciendo mucho. Está decidiendo bien con balón y es muy intenso sin él. Él quiere. No le voy a poner trabas a nadie que venga y tire la puerta. Le considero uno más de la primera plantilla. Se lo ha ganado. Por eso nunca he hablado de traer un lateral derecho, porque confío en él. Y Tekio es un ‘siete’ todos los días. Es de la guardia pretoriana. Es fantástico. Puede tener días malos. Tenemos dos por puesto para que el míster decida. Óscar ha hecho un gran partido en Alcorcón y está creciendo. Estamos muy contentos con él. Confirma lo que vemos. Óscar y Tekio tienen posibilidades.

¿La situación con las paperas está controlada?

Se contagia muy fácil. Y parece ser que hay gente en el fútbol base que las han pasado. Debemos tener cuidado, no es algo que puedas controlar. Porque los síntomas se desarrollan cuando ya has podido contagiarlas. No sabemos, igual aparecen una media docena de jugadores son paperas. Espero que no tengamos más. No hay síntomas en otros jugadores. Ayer ya sabíamos que Fidel podía tener, porque ya había síntomas.

¿Óscar Gil puede dar un rendimiento superior a Iván Calero?

No quiero compararle con nadie. Pero las decisiones tomadas están basadas en tema deportivo y humano. Siempre valoramos lo humano con las bajas. Casi más que la calidad futbolística. Óscar puede jugar en el fútbol profesional muchos años si sigue creciendo de forma constante como está. Tiene 22 años. Es rápido, intenso, decide bien y tiene mala hostia.

¿Mantendrás la pareja de mediocentros Ramón Folch-Gonzalo Villar? ¿Planteas meter más músculo con Mfulu?

Son alternativas que debemos ir valorando. A veces tienes más balón con un perfil distinto. Quién nos iba a decir que en los diez últimos partidos de la temporada pasada jugaríamos con dos ‘ochos’. Pero son los momentos de los jugadores. Ramón Folch es de los mejores de Segunda a uno o dos contactos. Piensa muy deprisa. Vamos a ir adaptándolo. Nuke nos da mucha pierna y juego aéreo. Le doy muchas vueltas a cuando pongo a un jugador y le estoy haciendo daño. Hay momentos en el que quieres porque crees que es el que es y no es su momento. No está bien, le estás haciendo daño…lo que sea. Le estás haciendo daño. Pero en todas las decisiones hay tema deportivo y humano. Hay que tener cuidado. Hay mil problemas por el que no pones a un jugador o no está en buen momento. Este míster a veces maneja datos que no maneja nadie. Mi gran problema es elegir al que mejor está en ese momento. Valoramos mucho más nuestro modelo que el rival. El rival te puede modificar cosas, pero no tanto.

Planteamiento con el resto de jugadores del filial

Si vienen con nosotros y no participan, pueden jugar con el filial. El jugador debe jugar. Me gustaría que se hiciera como en Polonia o Tailandia, que cualquier jugador pueda jugar en el segundo equipo. Óscar es un caso distinto, pero si pasa, voy a animarle a que juegue en el filial si no juega con el primer equipo. Además, que juegue con sus amigos, con los que ha podido estar ocho años.

¿Los jugadores se están adaptando bien a tu idea de juego?

Me tengo que adaptar también al jugador. Es la reflexión que hacemos. A veces, tenemos que acompañar a un jugador de otro tipo de jugador para que brille. Vamos a ver si Ramón se asocia mejor con Gonzalo, Nuke o Manolo. Todas esas parejas, lateral con extremo, el punta con el mediapunta…es lo que más cuesta encontrar. A veces, aparece una pareja que son incompatibles, dan con la tecla y se soluciona todo. Hay un ejemplo claro como Manolo y Xavi Torres, que solos eran fantásticos, pero juntos no funcionaban. ¿Cuáles serán las parejas? La Liga lo dirá, esto no se ajusta de un momento a otro. Mientras tanto, debemos ir ganando.

Foto: Sonia Arcos – Elche CF