Rc Sala de Juegos

Declaraciones de Pacheta en la rueda de prensa previa al Elche-Racing de Santander (domingo, 18:00 horas).

¿Cómo llega la plantilla al partido?

Llegamos muy ilusionados con todo lo que estamos viviendo, sufriendo y disfrutando.

¿Bajas?

Ninguna baja, en principio están aptos los 20 jugadores de la plantilla. Fidel ha entrenado con toda normalidad y creemos que puede ser de la partida.

¿Cómo estás viviendo la posible venta del club a Christian Bragarnik?

No me voy a desgastar en ello. No depende de mí. Lo que creo que depende de mí es que seamos estables y ese equipo que compite. Ahí focalizo toda mi fuerza y energía. Lo que llegue, lo afrontaré desde la normalidad, como todos los conflictos que pueden surgir alrededor. En entidades grandes, potentes como el Elche, de todo el ruido externo tengo que intentar aislarme yo y los jugadores. Lo demás, cuando llegue, lo afrontaremos.

¿Notas cariño de la afición?

Claro, desde casi el primer día. Aquí estoy feliz. Lo que tenga que ser, llegará. Si se concreta, lo afrontaremos con toda la normalidad y sensatez del mundo.

¿Qué partido esperas contra el Racing?

Vamos a ver un equipo bueno de Segunda. Si somos igual de intensos, verticales y dinámicos como los últimos partidos, nos acercaremos a la victoria. Si dejamos que el Racing sea dueño, sufriremos mucho. Espero esa brillantez e ilusión de mi equipo.

Conoces a su entrenador, Cristóbal Parralo, con el que el Racing ha reaccionado

Cristóbal es amigo mío. Hemos estado muchos años juntos. Hemos compartido mesa de dominó y cenas. Un tipo excepcional y fantástico.

¿Partido trampa?

Sin duda. Hay 6.000 euros de diferencia entre los presupuestos de los dos equipos. El Racing acumula 45 años en Primera y 35 en Segunda. Entidad poderosa. Pero con esta dinámica tan buena, empiezo a oír las campanas. Estamos en esta situación porque somos un equipo con una ilusión controlada y muy grande. Lo estamos haciendo por ilusión, no por obligación. Cuando es por obligación, necesitas otras condiciones alrededor. Si a este equipo le obligamos a ascender, vamos a saltar por el aire. Tenemos un modelo de vida, de convivencia y juego que los jugadores creen en ello. Es nuestra gran arma. Si modificamos esas bases para conseguir el objetivo, nos meteremos un viaje del que no nos recuperaremos. Sigamos con esta ambición controlada. Somos ambiciosos, pero cuidado con el descontrol. La ambición y la ira bajo control son maravillosos. Sin control, es terrible. Es donde nosotros no nos podemos equivocar. Es un partido de ilusión. Si ganamos, nos metemos en 27 puntos, más de la mitad de la permanencia. Lo que venga detrás, que venga por ilusión. Si nos creemos un equipo de otro nivel, no vamos a ser capaces de admitir un momento de crisis, que van a llegar. Y si no somos capaces de controlarlo, nos vamos a ir a la mierda. Controlemos la ilusión. Siempre vamos a admitir lo que somos y hacia dónde vamos. Este es el momento actual. Un momento estupendo, poniendo unos pilares de cara al futuro. El año pasado, en la segunda vuelta fuimos mejores. Y espero que repitamos en ese. Con estos jugadores, estoy feliz con ellos. Podemos mejorar, pero estos jugadores lo hacen muy bien.

¿Trabajando para cerrar mejor los partidos?

Es mi obligación tomar las decisiones. Somos muy reflexivos y críticos. En Málaga (3-3), nos metieron dos goles en tres minutos y duele. Y entonces somos unos cebollos. Cuando lo hacemos nosotros, es estupendo. El fútbol es muy rico y caprichoso, con muchos detalles. Somos muy elásticos en todo. Y críticos y analíticos para llegar a conclusiones que en julio y agosto ni te planteabas. Es la evolución de la plantilla y el cuerpo técnico. Todas las decisiones son para ganar. Debemos tener cuidado en machacar excesivamente con lo malo. No voy a perder la alegría que tenemos. Hemos vuelto a crecer con balón. Estamos creciendo mucho. Igual necesitamos meter muchos goles cada día. Me gusta lo que estoy viendo en los últimos partidos. Vamos a esa evolución. Seguramente tendremos que cerrar mejor los partidos, pero esto lo tienen que leer los jugadores en el campo. Y lo conseguiremos. Los die minutos tontos de Málaga (3-3) nos hacen mucho daño. Tenemos que aprender a manejarlo. Pero no es fácil sujetar a un equipo desbocado en La Rosaleda. El Málaga es uno de los equipos que más remata. Y tiene muy buenos jugadores. Y te vuelcan. Cometes errores y los aprovechan.

¿Mantener el once? ¿Vuelta de Yacine?

Estamos dando vueltas todavía a la alineación. Cómo vamos a hacerle más daño al Racing. Son las preocupaciones. Algún cambio habrá. Jugamos de manera fantástica contra el Almería (1-1) y en Málaga (3-3) hubo dos cambios. Como tenemos a todos sanos, quiero que todos tengamos claro que todos pueden jugar. Nino dijo que tenemos un vestuario alegre, honesto y con ambición. Eso hace creer que el míster toma las decisiones para ganar. No tengo prisa por el mercado de invierno. Soy feliz con los que tengo. Vamos a ver el entrenamiento del sábado para tomar decisiones. Es muy probable que vaya habiendo cambios. Los partidos los reclaman. Luego, si aciertas eres un fenómeno. No, son los jugadores.

¿Nino puede salir del once? Mucha carga de minutos…

Iremos manejándolo. Cuando crea que él no está bien, tomaremos decisiones. No le miro la edad. Le veo bien. Veo un Nino líder. Hacia adelante con él. Cuando esté cansado, le pararemos.

¿Qué le pasa a Pere Milla?

A seguir trabajando. Pere va a ser un jugador importante. No está disfrutando y es la clave. Tiene que disfrutar. A veces, hay jugadores que pasan un momento difícil y hay que buscar la tecla para que disfruten. Pero los jugadores no firman en Primera por casualidad. Hay que buscarle ese momento.

Buena conexión entre la afición y el equipo

La afición está ilusionada. Y esa ilusión tiene que ser controlada. Esa ilusión nos contagia. Estamos encantados con nuestro estadio. Cada vez la gente está disfrutando más del camino. Hay que cerrar más atrás, pero que no se rompa la manta.

Foto: Sonia Arcos – Elche CF