Rc Sala de Juegos

El Elche sale de La Rosaleda con ganas de darse cabezazos contra la pared. Porque suma un punto muy amargo tras un partido que tenía bien encarrilado. El equipo ilicitano ha empatado 3-3 contra el Málaga después de desperdiciar una ventaja de dos goles en la recta final. Llegó a ponerse 0-2 en la primera media hora, con un doblete de Fidel, y 1-3 tras superar la hora de juego, con un tanto de Gonzalo Villar. Pero los locales, que siguen en descenso, igualaron con dos tantos en tres minutos.

Pacheta sólo varió la pareja de la medular en la alineación del Elche: Manuel Sánchez y Gonzalo Villar por Ramón Folch e Iván Sánchez. El cordobés y el murciano recuperaron la titularidad tras causar baja frente al Almería (1-1). También dejó la sorpresa de la continuidad de Claudio Medina en el once, a pesar de que el ‘pichichi’ Yacine Qasmi volvía a estar disponible. El entrenador franjiverde premió la buena actuación del punta leonés la pasada jornada.

Los primeros compases transcurrieron con mayor presencia del Málaga en campo contrario, ante un Elche que le duraba poco el balón cuando quería iniciar sus acciones. Los locales inquietaron primero con un balón largo de su portero que se le escapó a Edgar Badia, pero el remate de Juankar sobre la línea de fondo se fue al lateral de la red. El extremo zurdo apareció después con una buena jugada, con pase de la muerte que Manuel Sánchez evitó que llegara a un blanquiazul. Antes, Juanpi probó con un tiro desde la frontal que pasó cerca del palo. A pesar de sus llegadas, el Málaga dio muestras de por qué es el equipo menos anotador de Segunda.

Poco a poco, el equipo ilicitano fue soltándose, ante la tensión de la grada por algunas decisiones arbitrales. Como una falta frontal, que Gonzalo Verdú remató a la barrera. Y poco antes del ecuador, el Elche inauguró el marcador con un penalti transformado por Fidel. Josan provocó la pena máxima: recibió con espacio un gran pase largo de Manolín, ganó la espalda a su marcador, avanzó al área y el portero Munir le trabó. El onubense, como especialista desde los once metros, engañó al arquero.

El 0-1 dio alas los franjiverdes, aunque se llevaron un gran susto con un tiro de Sadiku al palo. Pero sólo cinco minutos después de abrir la lata, amplió su renta por medio de Fidel. De nuevo, con Josan como protagonista, aprovechando la debilidad del central Mikel Villanueva como lateral zurdo. El crevillentino encaró y puso el centro raso hacia Claudio Medina que tapó el defensa, pero ahí apareció Fidel para recoger el balón suelto en el área y marcar a la media vuelta. Con el doblete rápido del andaluz, que lleva seis goles esta temporada, el Elche puso tierra de por medio. Con la efectividad por bandera, su gran virtud esta campaña.

El cuadro de Pacheta pudo hacer más sangre, a través de disparos peligrosos de Gonzalo Villar y Claudio Medina sin dirección entre palos. Sin embargo, el Málaga se levantó de la lona, acortó distancias y le hizo sufrir hasta el final del primer tiempo. En el minuto 38, Dani Pacheco culminó una jugada elaborada con un chut ajustado desde la frontal que superó a Edgar Badia. Los ‘boquerones’ acumularon aproximaciones, aunque sin más remates. Y la última ocasión antes del descanso corrió a cargo del Elche, con un disparo de Nino desde la frontal que rozó el larguero tras tocar en un defensor.

Ventaja desperdiciada

Nada más comenzar el segundo periodo, el Málaga dio dos serios avisos con remates de Juanpi y Sadiku en el área, pero Edgar Badia apareció salvador con dos paradones. Otro día en la oficina para el guardameta catalán. El panorama parecía complicarse más para Pacheta al tener que sustituir a Fidel por problemas físicos. El bigoleador dejó su sitio a Iván Sánchez. El entrenador franjiverde mantuvo a los extremos a pierna natural.

Tras el arreón inicial, el dominio de posesión del Málaga bajó en intensidad, pero seguía latente. Y de poco le servía, porque el Elche volvió a sacar su pegada para anotar el 1-3. Poco después de rebasar la hora de juego, Gonzalo Villar marcó al cabecear como un ‘nueve’ puro un centro medido de Josan, de nuevo clave en un tanto franjiverde. El joven mediocentro firmó una semana fantástica: primera titularidad con España sub-21 y estreno goleador en el fútbol profesional. Tras la diana de Gonzalo Villar, Pacheta retiró a Josan y metió a Josan.

Con media hora por delante, los locales siguieron atacando con fe para sacar algo positivo. Sadiku bordeó el 2-3 con dos golpeos que pasaron cerca del palo. Y a la tercera, fue la vencida, en este caso de penalti. En el minuto 78, el punta del Málaga transformó una pena máxima evitable, cometida por Gonzalo Villar sobre Juankar. Y en la acción inmediatamente posterior, los blanquiazules igualaron la contienda. Antoñín firmó el 3-3 al cabecear libre de marca un centro desde la izquierda. Justo antes, Yacine había entrado por Claudio Medina. El Elche desperdició su valiosa renta. Y con tiempo todavía para irse de vacío.

En la recta final, el cuadro andaluz se vino más arriba espoleado por su afición, en busca del gol que le diera los tres puntos. Aunque sus últimas oportunidades fueron disparos lejanos de Pacheco y Luis Muñoz neutralizados por Edgar Badia. Por su parte, el Elche tuvo la suya con un remate flojo de Pere Milla desde la frontal a las manos del portero.

Ficha técnica

Málaga: Munir; Cifuentes, Luis Hernández, Luis Muñoz, Mikel Villanueva; Dani Pacheco, Juanpi (Renato Santos, min 67), Keidi Bare, Juankar; Antoñín y Sadiku.

Elche: Edgar Badia; Óscar Gil, Gonzalo Verdú, Dani Calvo, Juan Cruz; Josan (Pere Milla, min 67), Gonzalo Villar, Manuel Sánchez, Fidel (Iván Sánchez, min 51); Nino y Claudio Medina (Yacine Qasmi, min 79).

Goles: 0-1, Fidel de penalti (min 22); 0-2, Fidel (min 27); 1-2, Dani Pacheco (min 38); 1-3, Gonzalo Villar (min 63); 2-3, Sadiku de penalti (min 78); 3-3, Antoñín (min 80).

Árbitro: Álvaro Moreno Aragón (comité madrileño). Amonestó por parte del Málaga a Dani Pacheco (min 11), Luis Muñoz (min 16), Munir (min 21) y Luis Hernández (min 56) y por parte del Elche a Gonzalo Villar (min 25), Juan Cruz (min 40), Claudio Medina (min 61), Manuel Sánchez (min 64), Óscar Gil (min 73) y Pere Milla (min 81).

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 17 de Segunda División disputado en el estadio La Rosaleda ante 13.691 espectadores, con unos 75 aficionados del Elche.

Foto: LaLiga