“Es anecdótico que no hayamos ganado en casa”

Rc Sala de Juegos

Declaraciones de Pacheta en la rueda de prensa previa al Elche-Ponferradina (sábado, 20:00 horas).

¿Puede haber ansiedad por ganar en casa?

No debe. Procuro que no afecte. En otras épocas no ganábamos fuera y no teníamos. Hemos preparado el partido para ganarlo. Esto es anecdótico que no hayamos ganado en casa. De los tres partidos en casa, hicimos dos grandes partidos. Debemos ser más contundentes. Esto es una carrera muy larga. Estamos en una situación estupenda para ir ajustando. Cada vez somos mejores. Este es el camino para ir creciendo y conseguir los objetivos.

¿Te convencieron los cambios frente al Numancia (1-1)?

De momento, no tengo jugadores indiscutibles. Tenemos 20 jugadores en estos momentos, contando a Óscar, y la ayuda de los chicos del B. No tengo ninguna sensación de que unos hayan ganado o perdido el puesto. Me confirman que tenemos muchos jugadores con posibilidades de jugar sin que el once se resienta. Es una plantilla corta, pero bastante compensada. Hay jugadores polivalentes. Tenemos dos por puesto. Alternativas y suficiente gente para afrontar cualquier partido, aunque hagamos muchos cambios. Esta sensación se me confirmó en Soria. Repetí alineación porque estábamos creciendo en ese conjunto. Y con lo que insertas, va funcionando. Estamos en un proceso interesante. Debemos ir ajustando lo que no estábamos bien. Nos han metido dos goles de estrategia, aunque también hemos marcado. Seguro que soy injusto con los que no juegan y no se visten, pero esto es todo el año.

¿Dudas con la dupla de centrales y mediocentros?

Podíamos pensar todos que Ramón y Manolo no iban a ser una pareja de asociarse, y lo ha sido. Otra alternativa más. Estoy encantado con Gonzalo Villar y el otro día no jugó. Se está haciendo muy bien futbolista. Pero lleva su proceso. Nuke, Manolo y Ramón también son buenos.

¿Duda con el segundo delantero?

No tengo nada claro. Le tengo un respeto absoluto y admiración a Nino. No es fácil todo lo que hace. Pero sabe que tenemos a dos en cada sitio. Pere Milla puede jugar en banda y de ‘nueve’. Dije de Pere Milla que igual en un mes el equipo es Pere Milla y diez más. Da muchísima ilusión y trabajo. Nino está en un gran momento y es muy bueno. Igual tienen que jugar los dos. Nunca estarán contentos quienes no juegan. Pero en este grupo son respetuosos con el once inicial. Y que la alineación no es un capricho. Consulto toda la toma decisiones. Cuanta más información tenga, más me acerca a una decisión acertada y a ganar. Cuantos más tenga en buenas condiciones, más contentos y más posibilidades de ganar. Este es mi manejo de vestuario. Desde la normalidad, que cada uno se sienta importante. Generalmente, el jugador lo entiende.

Equilibrio de goles a favor y en contra en la estrategia

Cuando te la hacen a ti, te calienta. Y cuando lo haces tú, calientas al rival. A veces, el balón parado se soluciona solo. No estoy preocupado porque estamos defendiendo muy bien. Otra cosa es que el rival tenga muy buenos lanzadores y nos desajuste. Sabes dónde va a ir y lo que van a hacer los rivales, pero me la lían. Intentamos que no nos ganen con sus armas de siempre. Pero a veces pasa. Hay que seguir trabajando y ajustado.

Acciones a evitar de los rivales

Tratamos de analizar todos los detalles. Si nos cogen a la contra, en estrategia o de juego elaborado. No nos obsesionamos con nada, porque creo que no es bueno. Sí preocuparte y convencer al jugador. Que se sienta partícipe de las decisiones. Si el jugador está convencido, es más fácil solucionar todo. Que sienta la decisión como suya. Así estará más participativo y comprometido. A partir de ahí, es lo que nos martillea, buscar las soluciones a los problemas de cada partido.

Ponferradina

Ya hemos advertido al equipo de quién es la Ponferradina. Sólo ha perdido un partido y lleva más puntos que nosotros. Sus jugadores de ataque, cuidado. Gente muy alegre y mucho gol. Y mucha experiencia. De choque. Equipo muy junto y hace muchas cosas bien. Como no estemos espabilados, vamos a sufrir mucho. Debemos estar muy concentrados. Creo que el equipo va a salir con toda la energía como ante Lugo (1-1) y Tenerife (1-1). Estamos aprendiendo cada día que pasa. La Ponferradina es un muy buen equipo. Valiente. Me gusta. Bien dirigido por Bolo y Julio (Álvarez). Creo que será un partido atractivo para el espectador.

¿Cómo está el césped?

No está al cien por cien. Se levanta fácil. Está mucho mejor que el primer día, pero no como al final de la pasada Liga. No está como a todos nos gusta, es evidente. No está igual que el de Alcorcón (1-2), Oviedo (0-2) y Soria (1-1). Igual ha necesitado más tiempo para la resiembra o lo forzamos demasiado pronto. Está mejor, sí, y todos estamos haciendo todo lo posible. Pero el míster debe apretar y exigir para que esté perfecto. Lo que no me pueden dar son excusas para que yo me pueda amarrar de por qué he perdido. Cuando hay mucho alboroto por dentro y por fuera, lío. Porque desviamos la atención. Hablar de fútbol toda la rueda de prensa es maravilloso. Es respetar al rival.

Toda la plantilla disponible

Está todo el equipo preparado para competir. Dos se quedarán sin vestir. Vuelvo a incidir en por qué no me dejan más jugadores en el banquillo. Hay que dejar trabajar al trabajador. Solo pienso en la Ponferradina. Los que crea que mejor están son los que van a salir.

El numantino Gus Ledes afirma que un jugador del Elche le dijo comentarios racistas

Soy defensor acérrimo de la educación, del respeto y del no insulto. Pido que hay que proteger a todos los jugadores de color cuando les llaman negros en el campo y demás. Pero también pido la misma protección para mí, cuando dicen que soy un hijo de puta. Pido la misma protección para todo. Y protejamos a todo el mundo. Es una reivindicación que hice hace años. Si ha sucedido algo así, quiero escuchar a todas las partes. De la cual no tengo información aquí dentro. Generalmente, uno no actúa solo sin que nada pase. Pagar una entrada no da derecho a insultar. Le da derecho a criticar, y que si no le gusta el espectáculo, que no vuelva. Pero no a insultar, vejar ni humillar a nadie. Todo lo que pase hay que analizarlo y ejecutarlo.

Se mancha la imagen del Elche

Que tengan cuidado. La persona que hace una denuncia debe tener cuidado por el daño colateral que hace. Es un tema suyo que hay que preguntarle a él. Que por qué lo hace o lo dice. Y yo ahí no me voy a meter. Nombre, apellido, ha pasado esto y denuncia. A partir de ahí, se ejecuta.

Foto: Sonia Arcos – Elche CF

Compartir esta entrada: