Reparto de puntos entre Elche CF y Cádiz CF en el último encuentro de los ilicitanos en la máxima categoría del fútbol español. El descenso se confirmó hace varias semanas, pese a que se atisbaba desde el comienzo de la competición, pero el conjunto franjiverde recuperó la confianza y la competitividad con el paso de los partidos de Beccacece y ha finalizado la temporada de la forma más digna posible. Lucas Boyé ha alcanzado su séptimo tanto y se alza como el máximo goleador de la temporada para el Elche (1-1).

Un Elche que finaliza el curso imbatido. Cinco encuentros seguidos sin conocer la derrota; dos victorias y tres empates. Ante equipos que se jugaban mucho como Athletic, Getafe o el propio Cádiz. La mejor noticia posible de esta racha de 9 sobre 15 posibles es que los jugadores confían en el proyecto de Beccacece, pues ahí están los resultados. Ahora está por ver cuántos de ellos continuarán en el equipo. Se esperan muchas salidas pero el Club desea mantener el bloque en su mayoría.

Llegaba el cuadro franjiverde de alzarse con la victoria en un feudo inexpugnable como San Mamés. El tanto de un enrachado Lucas Boyé catapultaba a un Elche que quería cerrar esta aciaga temporada regalándole una última victoria a la afición. Con 41 puntos, el Cádiz llegaba en serios apuros. Dependía de sí mismo pero para ello debía tumbar a uno de los gigantes de LaLiga en el último mes. Los de Sergio González han encontrado premio en los primeros minutos.

Ningún equipo había logrado todavía asentarse en el encuentro y tomar el mando pero Fede San Emeterio no entendió de guiones y cazó un balón suelto en la frontal que se acabó colando en la portería de Edgar Badia. El esférico fue desviado con toda la intención del mundo por parte de un Gonzalo Escalante que suma con este su cuarto gol de la temporada en apenas 14 partidos. En invierno sonó para llegar a tierras franjiverdes pero finalmente escogió Cádiz como destino.

El conjunto franjiverde logró reponerse y llegaría a generar dos goles antes del descanso que serían anulados, ambos por fueras de juego milimétricos. Primero Tete Morente tras una dejada de Boyé en la que terminó fusilando a Ledesma y diez minutos más tarde Randy Nteka de cabeza en una acción anulada por un fuera de juego en el inicio de la misma. Dos situaciones muy justas que la imagen del VAR no acertó a despejar las dudas con claridad.

Corrección especialmente dolorosa para un Nteka que finaliza su etapa en el Elche con un bagaje de cero goles. Mucho trabajo y sacrificio, en el día de hoy ha cuajado una gran primera parte, pero sin recompensa en forma de gol. Una lástima para él, que había celebrado el tanto con efusividad. Quién sabe si el conjunto franjiverde tratará de reincorporarlo de cara al curso que viene.

Tras el paso por vestuarios, el Elche aumentó todavía más su dominio del esférico y continuó con la generación de ocasiones para lograr el empate. Conocedor del resto de resultados, el Cádiz juntó líneas dando por bueno el tempranero tanto de Escalante. Roger Martí regresaba al Martínez Valero entre pitos; recuerden que el conjunto gaditano se hizo con ‘el pistolero de Torrent’ en propiedad.

Y siguiendo con las buenas noticias, Lucas Boyé vería puerta de nuevo. Tres de los últimos cuatro tantos llevan su firma; el de San Gregorio termina la temporada al nivel que se le presupone y el conjunto franjiverde se frota las manos a la espera de que algún club se interese en abonar los 12 millones y medio de euros de cláusula que posee el argentino. El Elche no tendrá prisa por vender pero cabe destacar que Boyé termina contrato el 30 de junio de 2024.

Otro que aumentó sus cifras fue Gerard Gumbau, autor del centro que precedió al testarazo de Lucas al fondo de la portería. El mediocentro catalán suma siete asistencias en una temporada en la que ha ido de menos a más. Una progresión muy alta que habrá despertado el interés de muchos equipos de LaLiga. El ex canterano del Barça será agente libre en unas semanas; el Club le hizo una oferta pero por ahora el jugador examinará todas las puertas que puedan abrirse.

Una temporada dura. Desilusionante y frustrante. Pese a ello, la afición siempre estuvo ahí. Animando y arropando al equipo, incluso en los diluvios más universales, como el día del Getafe o el atraco de Mestalla. Incluso el diluvio literal del Mallorca en casa. La afición del Elche CF ha sufrido con su equipo y no se ha sentido representada. Ha pasado vergüenza y preocupación. Pero el fútbol no tiene memoria. Se repite hasta la saciedad y es la verdad más grande que existe en este deporte. Beccacece le ha dado la vuelta a la tortilla y este Elche es otra cosa.

Ficha técnica

Elche CF: Edgar; Josan, Roco (72′, Verdú), Magallán (87′, Pape Cheikh), Lautaro; John Chetauya; Tete Morente, Fidel (85′, Álex Collado), Gumbau, Nteka (85′, Pere Milla); Lucas Boyé.

Cádiz CF: Ledesma; Carcelén, Luis Hernández, Meré, Espino; Bongonda (59′, Fali), Escalante (80′, Mbaye), San Emeterio (80′, José Mari), Sobrino; Guardiola (53′, Roger Martí), Lozano (59′, Alejo).

Goles: 0-1. 10′, Gonzalo Escalante; 1-1. 71′, Lucas Boyé.

Estadio: Manuel Martínez Valero, 16.585 espectadores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí