El Elche Club de Fútbol ha tirado por la borda todo el trabajo que venía haciendo en las últimas semanas. El conjunto de Almirón, que ha estado especialmente desacertado en el día de hoy, ha caído ante un Getafe CF que aprovechó la única ocasión que tuvo en todo el encuentro. El cuadro ilicitano acumula 12 partidos sin conocer la victoria y la situación comienza a ser insalvable.

“Falta mucho todavía, los resultados tienen que venir”, decía Jorge Almirón ante Cristian Egea en la rueda de prensa tras el partido. El técnico argentino ha señalado que su equipo ha hecho “un buen partido” y no ha sido capaz de explicar qué ha ocurrido en el día de hoy. “El gol nos ha hecho mucho daño”, reconocía Gerard Gumbau. Una situación que anticipábamos esta semana que podía ocurrir.

“Si no ganamos los dos próximos partidos, estamos muertos”, Gerard Gumbau (Elche CF)

Jorge Almirón se ha equivocado hoy y lo más preocupante son sus declaraciones en rueda de prensa, donde ha habido una nula capacidad de autocrítica. Trataba el técnico argentino de explicar el desenlace del encuentro con naturalidad, mientras que Edgar Badia y Carlos Clerc, entre otros, terminaban el encuentro entre lágrimas. “Quedan dos partidos antes del parón y la realidad es que tenemos que ganar los dos, sino estaremos muertos”, decía Gumbau. La pregunta es, ¿aún no está muerto el Elche CF?

Aburrida primera mitad con posesión estéril

Cuando menos se esperaba, cuando menos tocaba, el Elche CF empeoró todo lo que había mejorado en las últimas semanas. Almirón dio entrada en el once inicial a Tete Morente en lugar de Álex Collado con respecto al encuentro ante el RCD Espanyol. El de La Línea de la Concepción estuvo bastante flojo pero el técnico argentino lo mantuvo en el campo hasta el minuto 73.

Borja Mayoral disponía de una buena ocasión para abrir la lata en el minuto 15 tras una buena combinación con Enes Ünal, que se convertiría en el verdugo del conjunto franjiverde. Edgar atajaba el balón con bastante facilidad, la única parada que haría en todo el encuentro.

El Getafe CF es el conjunto que menos porcentaje de posesión de LaLiga acumula y eso le venía bien a un Elche que debe crecer a partir del esférico. Sin embargo, la posesión limpiaparabrisas de Almirón no es suficiente para crear ocasiones de peligro. Los centrales sumaron más toques que los Lucas Boyé o Pere Milla y eso nunca puede ser una buena noticia.

El cuadro de Quique Sánchez Flores juntaba mucho las líneas y lo que Almirón buscaba era volcar el juego mediante el gran desplazamiento en largo de Gerard Gumbau hacia Pol Lirola. Al de Mollet del Vallès le está costando entrar en el once titular pero ha completado un buen partido, hasta que Almirón ha decidido cambiarlo para dar entrada a Eze Ponce.

La primera mitad finalizaba con un balón al área colgado desde la izquierda que ningún futbolista del Elche lograba rematar a puerta. El juego del conjunto franjiverde se ha limitado a buscar centros laterales ante un equipo que juega con tres centrales y que se maneja especialmente bien en esa faceta. Almirón se ha chocado contra un muro durante todo el encuentro y no ha sido capaz de darse cuenta. El Elche podría haber igualado al Getafe en el medio y haber tratado de jugar por dentro, tiene jugadores para ello, pero no lo ha intentado.

Segunda mitad sin dirección de campo

“Hay que tener paciencia”, decía Gonzalo Verdú a sus compañeros en el túnel de vestuario antes de disputar la segunda mitad. No era una mala consigna la del capitán, que trataba de mantener la cabeza fría, sabedor de que cualquier golpe es letal para este equipo.

Y así fue. El Elche CF había logrado posesiones largas en la primera mitad pero no había conseguido profundizar. Los problemas de generación del equipo son evidentes y Jorge Almirón no lo supo leer en el descanso, cuando podría haber dado entrada a Álex Collado por un Tete Morente que a penas participó. El técnico argentino no estuvo acertado con los cambios y de hecho, tras el gol del conjunto azulón, retiró a Pol Lirola – que había sido el mejor de la primera mitad – para dar entrada a Eze Ponce. Manteniendo así a Tete Morente sobre el verde, que pasó a ocupar el carril diestro.

La paciencia que pedía Verdú hacía diez minutos se esfumaba: El Elche estaba por debajo y no le valía ni siquiera el empate. Pedro Bigas había estaba a punto de poner por delante en el marcador a los franjiverdes tras un córner votado por Gumbau pero quien logró ver puerta fue Enes Ünal. Jugada aislada del conjunto azulón por la banda derecha de su ataque que termina con un centro lateral de Juan Iglesias que no acierta a despejar ningún jugador del Elche; Tete Morente no encimó lo suficiente a Carles Aleñà y el ex del Barcelona encontró a Enes Ünal, que giró el cuerpo para conectar el balón con el interior de su pie derecho y enviarlo al fondo de la red de Edgar Badia.

Para la desesperación de Lucas Boyé, el Elche comenzaba por debajo en el marcador. El delantero argentino era capaz de robar el balón, mantenerlo ante las repetidas cargas de Djené y habilitar a Eze Ponce prácticamente en área pequeña. Su compatriota no logró conectar el cabezazo con la suficiente potencia y comenzó la desesperación. Eran minutos clave en los que el Getafe trataba que pasase lo mínimo y los jugadores del Elche necesitaban instrucciones desde el banquillo, pero Almirón se escondió.

El Elche CF no aprovechó las oportunidades que el partido le brindó en el segundo tiempo | Imagen: Sonia Arcos (Elche CF)

A doce minutos para el final se abría una puerta para la esperanza. El Elche atacaba con una posesión en estático y Carles Aleñà se iba al suelo con la expectativa de que el conjunto franjiverde echase el balón fuera. Evidentemente, el cuadro ilicitano continuó el ataque e hizo caso omiso a lo que acababa de hacer el centrocampista catalán. Jordan Amavi, que tenía una tarjeta amarilla, entraba como un elefante en cacharrería sobre Josan, mostrando su frustración sobre el jugador del Elche por no haber parado la jugada. Soto Grado no lo dudaba y le mostraba la segunda amarilla, quedándose así el equipo de Quique Sánchez Flores con un futbolista menos.

El Getafe pulsó el botón de autodestrucción y tras quedarse con uno menos, Luis Milla cometía un penalti clarísimo. Carlos Clerc se había sumado al ataque y su centro impactó en el brazo del jugador. Soto Grado, nuevamente, tomaba la decisión al instante. Lucas Boyé agarró rápidamente el balón y se dispuso a batir a David Soria.

La suerte no estaba de cara del Elche CF esta noche y el guardameta madrileño adivinaba el lanzamiento de Boyé. El delantero de San Gregorio lanzaba a su lado derecho con poca colocación y potencia. Pero el desenlace del encuentro de esta noche no es fruto de la mala suerte. Los fantasmas del pasado se le aparecieron a un Jorge Almirón, que decía en la rueda de prensa de su presentación que esta plantilla era mejor que la que se encontró en 2020.

Sin embargo, el técnico argentino no ha sido capaz de agitar el avispero y su lectura del encuentro ha dejado mucho que desear. El rival se queda con uno menos y Almirón tiene una ventana y tres cambios para realizar. Mascarell y Gumbau estaban aparentemente cansados y en el banquillo había nombres como Quina, Guti o Collado, que han disputado un total de cero minutos en el día de hoy. Pere Milla acabó cojeando, Ponce arriba sin rascar bola, Pol Lirola sustituido cuando estaba siendo el mejor…El Elche ha desaprovechado una nueva oportunidad y las perspectivas de futuro son cada vez peores.

La próxima cita será el sábado 5 de noviembre ante el Real Valladolid de José Pacheta. El Elche CF visitará el José Zorrilla con la necesidad absoluta de ganar.

Ficha técnica

Elche CF: Edgar Badia; Pol Lirola (58′ Eze Ponce), Enzo Roco, Gonzalo Verdú (82′ Nico Fernández), Pedro Bigas, Carlos Clerc; Omar Mascarell, Gerard Gumbau; Tete Morente (73′ Josan), Lucas Boyé, Pere Milla.

Getafe CF: David Soria; Damián Suárez (10′ Amavi), Djené, Mitrovic, Duarte, Juan Iglesias; Maksimovic (58′ Algobia), Luis Milla, Carles Aleñà (80′ Gastón Álvarez); Enes Ünal, Mayoral (80′ Portu).

Goles: 0-1. 54′, Enes Ünal.

Incidencias: El colegiado del encuentro, César Soto Grado, amonestó a Domingos Duarte y expulsó por doble amarilla a Jordan Amavi. El Martínez Valero registró una buena entrada, 19.588 espectadores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí