Rc Sala de Juegos

A Juan Anguix no le va a salir gratis su pagaré trucho, cuando era presidente del Elche y con el que pretendió hacer frente a la deudas con las Agencia Tributaria para evitar el descenso administrativo en el año 2015. El Ministerio Fiscal solicita la apertura de juicio oral contra el ex presidente valenciano y tres de sus colaboradores, el exvicepresidente Ramón Villaverde y los empresarios Luis Sans y José María Garrido que se encuentran en prisión por el caso iDental. Los acusa de un delito de falsedad documental y solicita una pena de un año y seis meses de cácel. Otros colaboradores de la operación que estaba en calidad de investigados como Jerónimo Prado, secretario del consejo, Federico Bisquert y Blas Fernando García han quedado fuera de la investigación.

Lo ha adelantado Onda Cero Elche. En el informe, presentado a finales del mes de junio, el fiscal Francisco José Marco detalla paso a paso cómo se desarrollaron los acontecimientos en aquel momento. A raíz de la sanción de la AEAT al Elche por más de 8 millones de euros, Anguix y sus colaboradores hurdieron un plan para hacer frente al pago de la deuda, con la presentación de un pagaré del banco UBS.

Las investigaciones de la causa han dejado claro que conformaron un pagaré con fecha de vencimiento del 28 de julio de 2015 , un documento cuyo VAT no existía ni correspondía al formato del banco suizo, además de constatar que no figuraba la fecha de la firma del pagaré ni la garantía ni quien actuaba en nombre del banco. El documento avalaba la cantidad de 3,5 millones de euros.

El fiscal en su relato de los hechos recuerda que el Elche vivía una caótica situación económica, a raíz de la marcha de José Sepulcre y la llegada de Juan Anguix a la presidencia. Ante los resultados infructuosos de obtener financiación, Anguix y Villaverde contactaron con Luis Sans y José María Garrido que se ofrecieron a buscar un fondo de inversión para cubrir la operación. Ambos llegaron a estar presentes en algunas de las reuniones con la agencia tributaria.

Articularon esta operación que pronto desmontó Javier Tebas cuando le dijo a Anguix durante el programa El Larguero de la Cadena Ser que el documento presentado era un pagaré trucho y que no se aceptada como medio de pago para cubrir la deuda.

La juez Iris Valero deberá escuchar ahora a las otras partes personadas en el caso, entre ellos el banco UBS, La Liga y José Sepulcre que también tienen intención de presentar sendos escritos. Todo apunta a que la apertura de juicio oral cada vez estámás cerca.

Foto: Francisco Maciá