A falta de dieciséis jornadas para que termine el Campeonato Nacional de Liga, el desenlace del encuentro de hoy parece ser la puntilla final de una muerte anunciada. Un partido que se recordará como la ejemplificación perfecta de lo que está siendo la temporada del centenario. Un día en el que Machín no estuvo demasiado acertado con los cambios – pese a que el banquillo lo conformaban Bigas, Tete, Pol, Verdú o Guti – y Sergi Darder terminó desnivelando la balanza en favor de los catalanes (0-1).

Llegaba el Elche CF al encuentro tras ofrecer una imagen muy pobre en el Santiago Bernabéu, donde el Real Madrid se impuso con una superioridad pasmosa (4-0). Más allá del resultado, fue la sensación de dejadez y anticompetitividad que mostró el equipo lo que preocupó a la afición, que se preguntaba si el encuentro ante el Villarreal CF habría sido un espejismo.

Y no lo fue. El Elche compitió y se impuso con contundencia; afrontaba el duelo de hoy con la determinación de encadenar dos victorias consecutivas en casa y los primeros cuarenta y cinco minutos han sido de un fútbol muy vistoso. Pero son 15 goles en 22 partidos. El único que los marca está lesionado y las posibilidades de sorprender al rival son mínimas. Hoy se esfumaron muchas ocasiones y Fernando Pacheco estuvo a un gran nivel.

El partido era un ida y vuelta constante. Mucho ritmo por parte de dos equipos a los que le cuesta materializar jugadas y que atrás hacen aguas. Parecía que habría muchos goles pero los guardametas se lucían para evitarlos. Cuando el cuadro franjiverde comenzó a perder ritmo, Machín no estuvo acertado desde el banquillo. Lautaro Blanco y Nico Fernández han desaparecido de la ecuación para el técnico soriano y Pape Cheikh, que llegó para aportarle pulmón en el medio, tuvo que ver como Gonzalo Verdú entraba en lugar de él en los minutos finales.

Sergi Darder le puso la puntilla a un encuentro en el que el cuadro franjiverde mereció más pero hace falta una autocrítica profunda. Está siendo un curso de aprendizaje constante, pese que hay ciertas cosas que deberían saberse ya. Como la impetuosidad de Carmona; uno de los mejores futbolistas en lo que va de 2023 pero sus ganas le llevaron a sobreexcitarse y terminó fuera del partido antes de tiempo.

Una jugada evitable en la que no se le ofrece nadie pero se equivoca realizando un control hacia dentro. El esférico se le aleja del pie y cuando quiere ir a la disputa del balón impacta en la bota de Aleix Vidal. El canterano sevillista tenía amarilla y el colegiado no dudó en mostrarle la segunda. Una acción francamente evitable pero que evidencia de nuevo que es muy fácil expulsar a un jugador del Elche CF. Debería ser necesario mucho más para dejar a un equipo en inferioridad en un partido de élite.

Pero el fútbol, los colegiados y la vida en general están siendo crueles con una afición que un día más estuvo a la altura. La próxima prueba será el viernes 24 de febrero a las 21:00 horas ante el Real Betis. Hasta entonces queda por delante una larga semana en la que deben haber explicaciones ante lo sucedido en el día de hoy. Restan todavía demasiados puntos para dejarse ir. El Elche CF es mucho más que eso.

Ficha técnica

Elche CF: Edgar; Carmona, Palacios, Roco, Magallán (46′, Bigas), Clerc; Gumbau (91′, Verdú), Mascarell, Fidel (88′, Josan); Eze Ponce (76′, Nteka), Lucas Boyé.

RCD Espanyol: Pacheco; Óscar Gil (86′, Nico Melamed), Sergi Gómez, Gragera, Brian Oliván (77′, Simo); Rubén Sánchez (64′, Pierre-Gabriel), Vini Souza, Darder, Denis Suárez (77′, Edu Expósito); Braithwaite, Puado (65′, Aleix Vidal).

Goles: 0-1. 90+2′, Sergi Darder.

Árbitro: Carlos del Cerro Grande, Comité de Árbitros de la Comunidad de Madrid. Amonestó a Óscar Gil, Brian Oliván y Edu Expósito por parte del RCD Espanyol; mientras que en el cuadro local expulsó a José Ángel Carmona por doble amarilla.

Estadio: Estadio Manuel Martínez Valero, 18.932 espectadores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí